Mundial de Atletismo 2024: calendario, fechas y figuras

El Commonwealth Arena de Glasgow acoge entre el viernes y el sábado el 19º Mundial de Atletismo bajo techo

Noah Lyles, Mondo Duplantis, Grant Holloway, Femke Bol, Gudaf Tsegay y Devynne Charlton, seis figuras a seguir

Glasgow cuenta las horas para el inicio del Mundial

Glasgow cuenta las horas para el inicio del Mundial / WORLD ATHLETICS

David Rubio

David Rubio

Separado por la London Rd. del emblemático Celtic Park, el Commonwealth Arena de Glasgow acoge el Mundial de Atletismo bajo techo que concentrará la atención del deporte entre el viernes y el sábado.

Dos años después de Belgrado, una pléyade de figuras da lustre a una cita que se antoja apasionante pese a las habituales ausencias invernales que se agravan en años olímpicos. Entre otros, faltarán a la cita la venezolana Yulimar Rojas, el noruego Jakob Ingebrigtsen, la keniana Kaith Kipyegon y la estadounidense Sha'carri Richardson, así como los mejores 'combineros' como Katarina Johnson-Thomspon, Nafissatou Thiam o los canadienses LaPage y Warner.

El viernes

El Campeonato consta de tres jornadas dobles con un amplio espacio entre la matutina y la vespertina y con finales tardíos, en parte debido a que Glasgow tiene una hora menos que la España peninsular (poco sentido tiene que España tenga la misma hora que Praga, todo sea dicho).

El viernes la actividad comenzó a las 11.05 con la primera prueba del pentatlón, los 60 metros vallas. Ahí estaba la catalana María Vicente con los colosales 8.06 que logró en el Campeonato de España (el 28 de enero acreditó 8.24 en su récord nacional). Tenía una gran oportunidad, pero el infortunio se cebó con ella, ya que se lesionó en la segunda prueba, el salto de altura.

Mariano García defiende el título mundial en 800 metros

Mariano García defiende el título mundial en 800 metros / EFE

.

El sábado

La segunda jornada empezó el sábado a las 11.00 horas con la final femenina de longitud, debutaron en 60 vallas Asier Martínez, Quique Llopis y Xènia Benach y en los 800 Mariano García se metió en la final del domingo.

Por la tarde la competición regresará a Glasgow a las 20.05 horas con la final femenina de pértiga, una disciplina en la que España sigue sumida en un pozo muy profundo.

Holloway es invencible en los 60 metros vallas

Holloway es invencible en los 60 metros vallas / EFE

La final de 60 vallas con el genial estadounidense Grant Holloway como favorito indiscutible y con el dúo español como 'outsiders', las finales de 400 y un triple masculino en al que aún no estará Jordan Díaz (debutará como español en los Juegos), completan el día.

La sesión vespertina (más bien nocturna) concluye a las 22.45 horas con la proclamación de la reina femenina de la velocidad, donde la joven Julien Alfred (Santa Lucía) tratará de confirmar que su mejor marca mundial del año (6.99) no es casualidad ante las Swoboda, Hobbs, Dosso y compañía.

Domingo

El tercer y último día de los Mundiales bajo techo comenzará a las 11.05 horas con la quinta prueba de un heptatlón en el que se echa mucho en falta al oñilense Jorge Ureña (los 60 metros vallas) y seguirá con una final de triple en la que debería estar Ana Peleteiro en su regreso a una gran competición tras su maternidad.

Nueve horas después de la última carrera matinal, la competición regresará a las 20.00 horas y lo hará a lo grande con el sueco Armand Duplantis como gran reclamo... aunque la lógica apunta a que no se quitará el chándal hasta las nueve.

Duplantis sigue sin rival en salto con pértiga

Duplantis sigue sin rival en salto con pértiga / EFE

El fin de fiesta se promete espectacular en una acertada decisión de World Athletics, que ha concentrado las finales de 800 y de 1.500 en un sensacional póker de pruebas que levantarán al público de sus asientos. ¿Cuántos españoles estarán ahí luchando por las medallas?

El escenario

Con capacidad para casi 7.000 espectadores, el remozado Commonwealth Arena de Glasgow acogerá el primer Mundial en Escocia y el tercero en el Reino Unido después de los disputados en Birmingham en 2003 y en 2018.

Dos Mundiales en seis años, el segundo de ellos designado con Sebastian Coe ya al frente de World Athletics. ¿Casualidad? En este caso no, ya que la localidad escocesa fue la única candidata.

La instalación es extraordinaria y ha acogido importantes competiciones de tenis, de baloncesto y de ciclismo como los Europeos en pista de 2018. Con 200 metros de cuerda como marcan las competiciones bajo techo y sin pruebas de 200 metros por la excesiva trascendencia del peralte, esta localidad de algo más de un millón de habitantes ya vibra a la espera del Mundial.