¡Brutal inicio de María Vicente a por el oro mundial en pentatlón!

La catalana ha abierto el pentatlón en los Mundiales de Glasgow con una sensacional victoria en 60 vallas

La discípula de Ramón Cid ha parado el crono en 8.07, 17 centésimas menos que en su récord de España

María Vicente, en una imagen de archivo

María Vicente, en una imagen de archivo / EFE

David Rubio

David Rubio

El Campeonato del Mundo de Atletismo bajo techo de Glasgow ha comenzado de la mejor manera posible para el atletismo español con una magnífica puesta en escena de María Vicente en el pentatlón.

Después de un año en blanco en las combinadas en el que se quedó a un centímetro de la final del Mundial de Budapest tanto en longitud como en triple, la catalana regresó el pasado 28 de enero con un sideral récord de España en Aubiére: 4.728 puntos.

Con ese registro se ha plantado en tierras escocesas con la mejor marca mundial del año y este viernes ha sido la primera española en saltar a la pista del Commonwealth Arena (o Emirates Arena) en la segunda serie de 60 metros vallas.

Los números con claros y hablan sin tapujos de su gran estado de forma. El día de su récord detuvo el crono en 8.24 y este viernes en Glasgow lo ha hecho en 8.07, a solo una centésima de su marca personal lograda en su victoria en el Campeonato de España.

Tan metida estaba en la competición María Vicente que se ha adelantado a la salida y ha cometido una nula, algo que está permitido en las combinadas. Ha recibido un aviso y a la segunda ha iniciado su camino correctamente.

La discípula de Ramón Cid lidera en pentatlón tras la primera prueba con 1.113 puntos, 20 más que la estadounidense Chari Hawkins y 45 más que su gran rival, la actual campeona Noor Vidts (Bélgica), que suma 1.068 tras acreditar 8.27.

¿Y ahora qué? Pues que María Vicente ya vela armas para el salto de altura que comenzará a las 11.55 horas y aún tendrá el lanzamiento de peso en el cierre de la jornada matinal.

Ya por la tarde-noche, un salto de longitud que domina a la perfección y en el que apunta a estar por encima de los 6,50 metros y unos 800 metros en los que ha mejorado notablemente y en los que se ve capaz de bajar de 2:13. "El oro es un sueño que tengo desde siempre", comentó a SPORT en una entrevista publicada este mismo viernes.