Eusebio Cáceres, octavo en longitud y excelente 'pleno' español en el 1.500

El de Oñil saltó 'tocado', Marta Pérez estará en la final y el trío masculino pasó a las semifinales del Mundial de Eugene

El chino Wang dio la campana en la última ronda de la longitud y privó del oro al griego Tentoglou

Eusebio Cáceres fue octavo en la final de longitud

Eusebio Cáceres fue octavo en la final de longitud / AFP

David Rubio

David Rubio

Tras la séptima plaza de Álvaro Martín en 20 kilómetros marcha, el atletismo español ha conseguido en la sesión de este domingo su segunda plaza de finalista en los Mundiales de Atletismo 2022 al aire libre de Eugene con la octava posición de un 'tocado' Eusebio Cáceres en longitud con 7,93 en su concurso más flojo del verano.

Tal y como explicó su representante, Alberto Armas, el cuarto clasificado en los Juegos de Tokio saltó cojeando desde el segundo intento, aunque al menos logró acceder a la mejora con sendos saltos de 7,91 y el referido de 7,93. Ya no mejoró al acumular tres nulos... aunque la última ronda fue espectacular.

Campeón olímpico y europeo, el griego Miltiadis Tentoglou ya se veía campeón con 8,32 metros, pero el chino Jianan Wang sorprendió con 8,36 y obligó al heleno a una proeza como la que logró en Tokio que esta vez no llegó. El bronce fue para el decatleta suizo Simon Ehammer con 8,16, un centímetro más que el cubano Masso.

El chino Wang dio la gran sorpresa en la final de longitud

El chino Wang dio la gran sorpresa en la final de longitud / AFP

Como siempre que se calza las zapatillas, la soriana Marta Pérez compitió a las mil maravillas y volvió a mejorar su marca del año para plantarse por tiempos en su primera final mundialista al aire libre en 1.500 metros tras ser novena en los Juegos de Tokio.

La licenciada en Medicina supo sufrir en la recta final de la primera semifinal para superar a la australiana Linden Hall y no dejarse adelantar por la alemana Hanna Klein, lo que le permitió ser séptima con 4:04.24 mientras por delante reinaba la etíope Tsegay (4:01.28) seguida por la británica Laura Muir (4:01.78).

Una sensacional Marta Pérez estará en la final del 'milqui'

Una sensacional Marta Pérez estará en la final del 'milqui' / EFE

Tenía el segundo tiempo de la repesca y ya empezó a celebrar el pase a la final cuando la segunda carrera se ralentizó en la tercera vuelta pese a los intentos de la japonesa Tanaka. Al final se impuso la favorita keniana Faith Kipyegon (4:03.98) y... ¡Marta Pérez estará en la final!

Otra gran noticia de esta segunda parte de la segunda jornada mundialista llegó en los 1.500 metros masculinos con la clasificación para las semifinales de los tres representantes españoles en una prueba que se han colgado medallas universales José Luis González, el campeón olímpico Fermín Cacho y Reyes Estévez.

El más solvente fue el recién proclamado campeón español Mario García Romo, un atleta que estudia en Estados Unidos y fue segundo en los universitarios en esta misma pista de Eugene. Con el australiano McSwein marcando un ritmo infernal (3:34.91), el salmantino fue quinto con marca personal (3:35.43).

Mario García Romo ofreció una gran imagen

Mario García Romo ofreció una gran imagen / AFP

Mucho más sufrió en la primera el 'repescado' Nacho Fontes al acabar séptimo con 3:36.69 en una serie que dominaron el australiano Hoare (3:36.17) y el campeón mundial bajo techo Samuel Tefera (3:36.35) con el genio Ingebrigtsen a medio gas. El granadino pasó por tiempos y en la última serie el muleño de adopción Mohamed Katir se crispó en la recta y acabó sexto con 3:39.45... una sola centésima menos que el belga Verheyden.

Tras las preliminares del viernes, Maribel Pérez afrontaba un duro debut mundialista en la última serie de 100 lisos sabiendo que necesitaba estar entre las tres primeras o bajar de 11.17 (en Nerja acreditó 11.07 en las rondas previas, pero un problema le impidió revalidar su título).

Maribel Pérez no pudo acceder a las semifinales

Maribel Pérez no pudo acceder a las semifinales / TWITTER

Sin embargo, acabó quinta con 11.30 y ya deberá centrarse en el relevo corto español el fin de semana que viene con el récord de España como primer objetivo y... ¿por qué no algo más? Gran imagen de la jamaicana bicampeona olímpica y tetracampeona mundial Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.87), la británica Dina Asher-Smith (10.85), la marfileña Maria Jose TaLou (10.92) y la suiza Mujinga Kambundji (10.97) con la jamaicana Elaine Thompson más tranquila (11.15).

En la otra final, la estadounidense Chase Ealey logró para los anfitriones su primer oro en una excelente final de lanzamiento de peso gracias a los 20,49 que acreditó en su primer lanzamiento. La campeona olímpica Lijao Gong, china, fue mejorando su marca del año hasta unos 20,39 que la dejaron al borde del título y la neerlandesa Jessica Schilder fue bronce con 19,77 (récord nacional).