Cáceres, Martos, Arce y Marta Pérez, adelante en el adiós de la 'diosa' Felix

El 'Saltamontes' saltó 8,03 metros a la tercera, los dos obstaculistas estarán en la final y la soriana, en 'semis'

Allyson Felix se despidió del atletismo con un bronce con EE.UU. en el 4x400 mixto cuando parecían tener el oro

Eusebio Cáceres sufrió para acceder a la final de longitud

Eusebio Cáceres sufrió para acceder a la final de longitud / EFE

David Rubio

David Rubio

Tras la decepción de las dos pruebas de 20 kilómetros marcha saldadas tan solo con un puesto de finalista (Álvaro Martín fue séptimo), la delegación española se ha llevado las primeras alegrías en la sesión vespertina de los Mundiales de Atletismo al aire libre que se disputarán en Eugene hasta el domingo 24 y en los que se despidió de los grandes campeonatos internacionales la mítica Allyson Felix con una cierta decepción.

La sensacional atleta californiana realizó una gran segunda posta para Estados Unidos en una final del relevo mixto 4x400 metros a la que no logró acceder España y en lo que suponía el adiós de la atleta más laureada de la historia con siete títulos olímpicos, 13 oros en Mundiales al aire libre y uno bajo techo.

Elija Godwin abrió el camino, Felix la relevó, Vernon Norwood cubrió la tercera posta y Kennedy Simon inició la curva del 200 con gran ventaja, pero se hundió en la recta final y solo pudo ser tercera con 3:10.16 por detrás de una histórica República Dominicana con 3:09.82 (Lidio Andrés Feliz, una gran Marileidy Paulino, Alexander Ogando y Fiordaliza Cofil) y de Países Bajos con una sensacional vuelta de Femke Bol (3:09.90).

Allyson Felix se despidió con un bronce amargo

Allyson Felix se despidió con un bronce amargo / EFE

Cuarto en los Juegos de Tokio, en el Mundial de Moscú 2015 y dos veces en los Europeos, Eusebio Cáceres sacó su carácter competitivo en la calificación de salto de longitud para irse a 8,03 metros (quinta mejor marca de ambos grupos empatado con el favorito heleno Miltiadis Tentoglou). La mala noticia la protagonizó el azulgrana Héctor Santos, eliminado con tres nulos.

Por lo tanto, el 'Saltamontes de Onil' estará en la gran final que se disputará la madrugada del domingo a las 3.20 h (hora peninsular española). La mejor marca la logró el nipón Yuki Hashioka con 8,18 metros y también pasaron otros favoritos como el estadounidense Dendy (8,16), el sueco Montler (8,10), el líder del año suizo Simon Ehammer (8,09) y el sorprendente indio Sreeshankar (8,00).

Mejor aún fueron las cosas en las series de 3.000 metros obstáculos, con Sebastián Martos y Dani Arce clasificados para la final que se disputará el martes a las 4.20 h (hora peninsular española) y en la que por contra no estará un 'tocado' Víctor Ruiz.

El azulgrana Sebas Martos rayó a gran nivel

El azulgrana Sebas Martos rayó a gran nivel / EFE

El reciente campeón Sebas español Martos fue muy valiente y no dudó en colaborar a que la primera serie tuviese un ritmo muy vivo para pasar por tiempos al ser quinto con 8:18.94 (su tercera mejor marca de siempre) con el genial marroquí El Bakkali primero (8:16.65).

En la segunda Víctor Ruiz acusó un problema físico y solo pudo ser undécimo (8:33.42) en una exhibición del etíope Girma (8:19.64) y en la tercera Dani Arce pasó con el último tiempo repescado al ser quinto con 8:21.06 aprovechando el mal salto de la última ría del keniano Kigen, bronce en Tokio y que resultó eliminado.

También respondió como siempre la 'guerrera' Marta Pérez para colarse por tiempos en las semifinales de 1.500 metros tras ser octava en la segunda serie con 4:05.92 (su mejor marca de la temporada), por lo que la licenciada en Medicina volverá a la pista la madrugada del domingo (4.05 h, hora peninsular española) para pelear por el pase a una final que se antoja muy duro.

Una notable Marta Pérez pasó ronda en 1.500

Una notable Marta Pérez pasó ronda en 1.500 / EFE

En cuanto a las favoritas, en la primera serie se impuso la etíope Meshesha (4:07.05) con la británica Laura Muir segunda (4:07.53), en la segunda la multicampeona olímpica y mundial Faith Kipyegon (keniana) se exhibió con 4:04.53 seguida por la etíope Hailu (4:04.85) y en la tercera la etíope Gudaf Tsegay demostró con 4:02.68 sin despeinarse que está dispuesta a plantar batalla.

La jornada sirvió también para ver en liza a los grandes favoritos del hectómetro masculino con la primera ronda tras las preliminares de la mañana y brilló con luz propia el líder del año, un Fred Kerley que acreditó unos brutales 9.79 para confirmarse como gran favorito pese a la resistencia que encontrará, sobre todo entre sus compatriotas.

Fred Kerley voló en los 100 metros lisos en Eugene

Fred Kerley voló en los 100 metros lisos en Eugene / WORLD ATHLETIC

Trayvon Brommell paró el crono en 9.89 para imponerse en su serie y el resto de los tiempos inferiores a los 10 segundos los lograron el jamaicano Seville (9.94), el británico Hughes (9.97), el liberiano Matadi (9.99), el japonés Sani Brown (9.98) y el jovencísimo botwanés Tebogo a sus 19 años (9.94, récord mundial sub'20). Recién llegado por problemas en el visado, también se clasificó el keniano Omanyala (10.10) al igual que un gris campeón olímpico Jakobs (10.04), Bracy (10.05) y Coleman (10.08).

En lanzamiento de peso, el favorito estadounidense Joe Crouser no necesitó girar a su máxima velocidad para conseguir el pase a la final con unos excelentes 22,28 metros, por delante de sus compatriotas Joe Kovacs (21.50) y Awotunde (21,18), del neozelandés Tom Walsh (21,11) y del campeón olímpico brasileño Darlan Romani (noveno con 20,98), mientras que el azulgrana Carlos Tobalina no llegó a los 20 metros y fue 24ª con 19.70. ¿Alguien entiende por qué con él si se respetó el ranking y no se hizo con Pol Retamal ni con Paula Sevilla en 200 metros?

Toimil no estará en la final de lanzamiento de peso

Toimil no estará en la final de lanzamiento de peso / EFE

Tampoco tuvo opciones en féminas la gallega María Belén Toimil, que no se acercó a su marca personal ni siquiera a la del año y terminó 21ª con 17,48 (habría pasado como undécima con su récord nacional de 18,80), mientras que la favorita estadounidense Chase Ealey claramente primera con 20,51 metros. Y ojo con la china Lijao Gong, vigente campeona olímpica y mundial que ha tardado en coger la forma y consiguió su mejor lanzamiento de la temporada con 19,51.