Álvaro Martín, séptimo en una marcha bastante decepcionante para España

El extremeño fue el mejor español en los 20 km marcha con Alberto Amezcua noveno y Diego García, decimosexto

La victoria fue para el japonés Toshikazu Yamanishi, quien revalidó a lo grande el título que había logrado en 2019

Álvaro Martín se quedó a cuatro kilómetros del final

Álvaro Martín se quedó a cuatro kilómetros del final / RFEA

David Rubio

David Rubio

Tras la descalificación de María Pérez en la prueba femenina, España también se ha marchado de vacío en los 20 kilómetros marcha y ha visto cómo se desvanecían dos de las escasas ocasiones de subir al podio que tendrá en los Mundiales de Eugene aunque al menos Álvaro Martín logró plaza de finalista (séptimo).

Con el campeón europeo Álvaro Martín y el medallista de plata en esa cita Diego García como jefes de filas, la escuadra española contaba también con el actual campeón nacional Alberto Amezcua en un evento sin rusos por una nueva cacicada de World Athletics, pero con japoneses. ¡Y qué japoneses!

La prueba comenzó muy rápida por el ritmo endiablado que impusieron el japonés Toshikazu Yamanishi y el sueco Perseus Karlstrom con un espectacular segundo mil en tan solo 3:57, lo que castigó a sus rivales pero no sirvió para romper un grupo cabecero en el que se mantenían los tres españoles.

Poco a poco el grupo principal fue perdiendo integrantes y al paso por el séptimo mil (28:23) empezaba a dar síntomas de flaqueza Amezcua pese a que seguía formando parte de esos 21 elegidos. El actual campeón de España se descolgó, recuperó y volvió a quedarse definitivamente en el siguiente acelerón para terminar con una enorme remontada

Yamanishi volvió a tomar la responsabilidad en el ecuador de la prueba (40.33) con un activo Álvaro Martín que se dejaba ver entre los primeros desde el inicio. Por contra, Diego García había estado siempre en la parte trasera del grupo y perdió el contacto en el 13.

Diego García no estuvo nunca cómodo

Diego García no estuvo nunca cómodo / RFEA

El extremeño estaba en un grupo de nueve atletas junto a los tres japoneses (el ya bicampeón universal Yamanishi, Yusho e Ikeda), a Karlstrom, a los ecuatorianos Hurtado y Pintado, el australiano Tingay y el sorprendente keniano Samuel Kireri Gathimba.

Yamanishi tomó unos metros de ventaja al paso por el decimoquinto mil en 59.58 y se fueron tras él Ikeda y Gathimba mientras Álvaro Martín sufría por detrás y Diego García seguía perdiendo tanto terreno que veía cómo se le acercaba Amezcua.

Ese parcial de 19:24 en el tercer cinco mil también pasó factura a Álvaro Martín, quien se despidió de la lucha por las medallas y vio cómo por contra Kalstrom recortaba su desventaja e incluso tomaba la delantera.

Sin embargo, Karlstrom se quedó y la pareja nipona también descolgó al africano poco antes de llegar al 18ª mil, por lo que se disputaron el oro y la plata pese a que Gathimba no se rendía. Por detrás, Álvaro Martín aguantaba en séptima posición, un excelente Amezcua ya noveno y un hundido Diego García, decimoquinto.

Yamanishi e Ikeda fueron primero y segundo, respectivamente

Yamanishi e Ikeda fueron primero y segundo, respectivamente / EFE

Tras el último tañido de campaña, Yamanishi volvió a aumentar el ritmo para revalidar el título que logró hace tres años en Doha y quitarse el mal sabor de boca del bronce en su país en los Juegos de Tokio con un registro de 1h:19.07.

Su compatriota Ikeda se colgó la plata con 1h:19.14 y Karlstrom acabó tercero (1h:19.18) evitando que el keniano Gathimba hiciese historia (cuarto con 1h:19.25). Ojo con la marcha africana, porque ya van varias medallas etíopes y kenianas en Mundiales de categorías inferiores. Mientras, el escandinavo será uno de los grandes favoritos en el Europeo tras su gran actuación este viernes y a su victoria individual en la pasada Copa del Mundo por equipos.

Álvaro Martín al menos amarró la séptima posición con 1h:20.19 para lograr una plaza de finalista y mejorar ligeramente su octava plaza de hace cinco años en Londres. Lástima lo de Alberto Amezcua, que acabó noveno tras una gran remontada y se quedó a solo cinco segundos de ser finalista... exactamente lo mismo que le sucedió en 2017. Por último, Diego García consiguió terminar en 16º posición con 1h:23.21.