Dos amigos 'yanquis', contra el trol noruego

Mario García Romo y Yared Nuguse comparten el mismo grupo de entrenamiento en Boulder (Colorado)

El noruego Jakob Ingebrigtsen parte como gran favorito, aunque se le sigue resistiendo el título mundial

Yared Nuguse y Mario García Romo, compañeros y rivales

Yared Nuguse y Mario García Romo, compañeros y rivales / SPORT.ES

David Rubio

Sin los eliminados en semifinales Mohamed Katir y Adel Mechaal, el salmantino Mario García Romo estará solo ante el peligro este miércoles a las 21.15 horas en su segunda final de 1.500 en un Mundial al aire libre. 

Curtido en la dureza de una localidad de apenas 200 habitantes y con inviernos duros y fríos como Villar de Galimazo (a unos 10 km de Peñaranda de Bracamonte), al campeón de España del ‘milqui’ al aire libre en 2022 nunca le han dado miedo los retos por grandes y complicados que se antojen.

Siempre maravilló en su infancia. Ganaba carreras y era el más competitivo de todos también en los estudios y al final terminó marchándose a Estados Unidos, donde se licenció en Química por la Universidad de Mississippi ‘Ole Miss’ (Alabama). Allí dio firmísimos pasos adelante, dejando atrás su novena plaza en 2017 en los Europeos sub’20 o la 22ª al año siguiente en los Mundiales sub-20.

Mario García Romo emergió en el Europeo sub-23 con una plata tras el belga Verheyden y el año pasado brilló ganando la milla en la NCAA y siendo segundo en las tres vueltas y tres cuartos a la pista. Ya se entrenaba a las órdenes de Dathan Ritzenheim en el prestigioso ‘On Running’ en Boulder (Colorado), a unos 1.600 metros por encima del nivel del mar. Así fue campeón de España en 2023, bronce en el Europeo de Múnich y cuarto en el Mundial de Eugene.

Mario García Romo saldrá a por todas en la final

Mario García Romo saldrá a por todas en la final / EFE

Junto a él se entrena su inseparable Yared Nuguse, tan solo 28 días más joven (ambos tienen 24 años) e hijo de emigrantes etíopes que nació en Louisville, la ciudad de Kentucky en la que vino al mundo el mítico Muhammad Ali.

Nada más superar las semifinales y atender a los medios, Mario García y Nuguse se saludaron fuera del estadio y se marcharon juntos. “No hablamos nunca de las carreras, así que no vamos a hablar de la final”, comentó el salmantino tras su clasificación. “Es mi amigo, pero el miércoles somos rivales”, dijo el norteamericano mientras accedía a fotografiarse con su compañero de entrenamientos. 

No obstante, el verdadero rival común será Jakob Ingebrigtsen. Un año menor que ellos, el ‘trol’ (una especie de ‘coco’ para los escandinavos), saldrá a por un oro universal que se le resiste (cayó en Eugene a manos del ausente británico Jake Wightman), al igual que bajo techo (no pudo con el etíope Samuel Tefera en Belgrado). 

Ingebrigtsen, tan extraordinario como arrogante

Ingebrigtsen, tan extraordinario como arrogante / EFE

Con dos ‘dobletes’ europeos al aire libre (1.500 y 5.000) y en pista cubierta (1.500 y 3.000), el noruego es el favorito... pero ojo con los kenianos Abel Kipsang y Cheruiyot, con el otro noruego (Boras), con los británicos Josh Kerr y Gourley...