Barcelona recibe a los reyes del Mundial de Superbikes

Algunos de los pilotos de WorldSBK se han citado en la Barceloneta para dar el pistoletazo de salida a la cuarta prueba de la temporada, que arrancará mañana en el Circuit

El líder del Mundial Álvaro Bautista buscará otro triplete después de su soberbio fin de semana en Assen y tras anunciar su renovación con Ducati

Los protagonistas del Mundial de Superbikes han promocionado la prueba del Circuit en la Barceloneta

Los protagonistas del Mundial de Superbikes han promocionado la prueba del Circuit en la Barceloneta / M. Rovira

SPORT.es

SPORT.es

El Mundial de Superbikes (WorldSBK) llega este fin de semana al Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario de la cuarta ronda del calendario 2023. A la espera de que mañana viernes arranque la acción sobre la pista, hoy los protagonistas del campeonato han dedicado el día a los compromisos mediáticos. El campeón y actual líder del Mundial Álvaro Bautista ha anunciado su continuidad el próximo año con Ducati en rueda de prensa y algunos de sus rivales han participado en la promoción del evento en la Barceloneta.

Con la playa, los turistas, el sol y el buen ambiente de fondo, Xavi Vierge (Honda), Jonathan Rea (Kawasaki), Toprak Razgatlioglu (Yamaha), Danilo Petrucci (Ducati) y Eric Granado (Honda) han compartido un rato entre risas subidos a bicicletas de paseo. Vierge ha ejercido de anfitrión del grupo de pilotos de WorldSBK. Y por la tarde, todos los pilotos y sus respectivos equipos han inspeccionado la pista del Circuit.

A por otro 'hat trick'

Álvaro Bautista, líder del certamen a buen seguro que tiene en la retina el triplete que firmó en la pasada edición del evento motociclista, ante una gran cantidad de aficionados que le mostraban su apoyo. Para esta ocasión, presenta candidatura desde lo más alto de la tabla de puntos y con una importante ventaja de 56 puntos.

Además, el piloto de Ducati se planta en uno de los circuitos de casa con una inyección de motivación extra al haber firmado la victoria número 400 de Ducati en la última cita disputada en Assen, así como al haber completado otro triplete. Su supremacía es más que evidente, pero, si algo ha demostrado el Circuit en su relativamente corta vinculación con el Mundial de Superbikes, es precisamente que todo puede suceder.

Toprak Razgatlioglu es, por el momento, el rival más inmediato de Bautista. Segundo en la clasificación, el turco regresa con ganas de resarcirse de la edición pasada, en la cual se vio inmerso en la lucha por la victoria con Bautista, aunque sin recompensa final. El piloto de Yamaha sí sabe lo que es subir al podio del Circuit, así que hará lo que esté en sus manos para revertir el rumbo del campeonato. Su compañero de equipo Andrea Locatelli es el tercero en discordia en cuanto a puntos se refiere, y seguro que también querrá su papel protagonista.

Los pilotos de WorldSBK se han enfrentado a la lluvia, al sol y a las altas temperaturas en el trazado catalán. En este contexto de incertidumbre se pudo imponer Jonathan Rea en 2020, edición que le dio una medalla de oro. Tres años después, el pluricampeón del certamen cosecha una racha con altos y bajos, puesto que viene de un doble podio, pero también de una caída. Axel Bassani está cuarto en la tabla después de un estelar arranque de año siendo el mejor piloto independiente, pero todavía no ha conseguido el podio que necesita. Hace dos años lideró la Race 1 y acabó segundo, así que podría estar en las apuestas.

Tampoco habrá que perder de vista a dos pilotos nacionales que intentarán dejar muy alto el listón: Xavi Vierge e Iker Lecuona, ambos enrolados en el Team HRC. Lecuona, en particular, fue uno de los pilotos más fuertes en el Barcelona Test de hace unas semanas, y consiguió la pole en 2022. Vierge, por su parte, logró su primer podio en WorldSBK en la segunda cita del año y llega a la cita de casa con esperanzas de moverse entre los primeros puestos.

Más emoción con WorldSSP y WorldSSP 300

Más allá de la categoría reina, sus hermanas menores se retarán también en Barcelona. La categoría intermedia, WorldSSP, es liderada por el italiano Nicolo Bulega y su Ducati, que llega muy fuerte tras sus respectivos dobletes en Australia y Países Bajos. Stefano Manzi (Yamaha) es el segundo en discordia, seguido de Marcel Schroetter (MV Agusta). El mejor posicionado de los de casa es Jorge Navarro (Yamaha), en la octava plaza del Mundial, aunque Adrián Huertas (Kawasaki) le ayudará a defender la representación nacional.

En WorldSSP 300, que se celebró su primer Round en Assen, las diferencias son mínimas, con el checho Petr Svoboda (Kawasaki) en la primera plaza, seguido de Humberto Mayer (Yamahai) y Samuel di Sora (Kawasaki). José Luís Pérez González (Kawasaki), sin embargo, se encuentra persiguiendo de cerca ese top 3, a tan solo 4 puntos del segundo y tercer clasificado. Julio García (Kawasaki), Daniel Mogeda (Kawasaki) y Yeray Saiz (Kawasaki) coparán la participación española en la segunda cita de esta categoría.

El programa del fin de semana

Mañana viernes tendrá lugar una jornada dedicada a los entrenamientos libres 1 y 2 de todos los certámenes presentes. La Yamaha bLU cRU European Championship estrenará el asfalto a las 9 h, seguida de WorldSSP 300 (9.45 h), WorldSBK (10.30 h) y WorldSSP (11.25 h). A las 13.30 h tendrá lugar la superpole de la copa Yamaha, seguida de los segundos libres de WorldSSP 300 (14.15 h), WorldSBK (15 h) y WorldSSP (16 h).

El sábado, WorldSBK llevará a cabo los Libres 3 a las 9 h. Seguidamente se celebrará la Tissot Superpole de WorldSSP 300 (9.45 h), WorldSSP (10.25 h) y WorldSBK (11.10 h). A las 11.45 h la Yamaha bLU cRU disputará la carrera 1, seguida de la de WorldSSP 300 (12.40 h), WorldSBK (14 h) y WorldSSP (15.15 h). La copa Yamaha cerrará el día a las 16.15 h con la carrera 2. A las 16.45 h tendrá lugar la Parade Lap y a las 17.05 h el Pit Walk.

El domingo, de 9 a 10 h se irán sucediendo las sesiones de Warm Up de WorldSBK, WorldSSP y WorldSSP 300. A las 11 h se celebrará la Tissot Superpole Race de WorldSBK, seguida del Pit Walk a las 11.25 h. Las últimas carreras tendrán lugar a las 12.30 h (WorldSSP), a las 14 h (WorldSBK) y a las 15.15 h (WorldSSP 300).

Accesos

Los aficionados pueden acceder al recinto a partir de las 8 h de viernes a domingo por la puerta 1. La taquilla 1 también estará abierta para realizar cualquier trámite, así como se podrán estacionar los vehículos en el parking A1 y A2. Las tribunas abiertas para contemplar la actividad son la C, B, G y Pelouse Privilege (el edificio permanecerá cerrado); mientras que la Tribuna Principal y la VIP son de uso exclusivo para personas con acceso a paddock.

Los asistentes, además de la entrada general, tienen la posibilidad de adquirir una modalidad de abono que incluye el acceso al paddock, el corazón del Prosecco DOC Catalunya Round. Allí se podrá disfrutar del Paddock Show, un escenario con pantalla gigante, actividades, entrevistas a pilotos y donde también se celebran los podios. Los aficionados podrán caminar entre hospitalities y cruzarse con pilotos y miembros de los equipos en pleno ambiente de carreras.

Con la entrada general más el acceso a paddock se pueden adquirir experiencias adicionales como el Pit Walk, el cual tendrá lugar el sábado de 17.05 a 17:50 h y el domingo de 11.25 a 12.05 h (a escoger). Se trata del mejor momento para lograr un selfie con los pilotos mientras pasean por el pit lane y descubren los boxes con las motos expuestas.

El acceso a Grid (parrilla de salida) también se puede añadir a la entrada de paddock (reservado a mayores de 18 años). Esta exclusiva experiencia permite pisar la recta principal del Circuit en el momento de formación de parrilla, ya sea el sábado a las 13. 30 h para la WorldSBK Race 1 o el domingo a la misma hora para la WorldSBK Race 2.

El Motul Action Box es un garaje abierto a todos los visitantes del paddock que permite ver la actividad del pit lane e incluso visitar el muro de boxes. También contiene pantallas para seguir de cerca todo lo que sucede sobre el asfalto. Cuando terminan las carreras, este espacio se convierte en el pasillo hacia el podio del Paddock Show. Este box estará abierto de viernes a domingo, de 9 a 16.30 h (sujeto a cambios).

Para los que acudan sobre dos ruedas, la Parade Lap será la actividad estrella. Consiste en una vuelta de honor al trazado mundialista con moto propia el sábado a las 16.30 h. El coche de seguridad oficial de WorldSBK guiará la Parade Lap, para disfrutar a ritmo de paseo del Circuit. Se puede ir con acompañante, pero tanto conductor como acompañante deben adquirir entrada individual (abono de 3 días o entrada sábado + experiencia Parade Lap). En un email posterior se podrá registrar la motocicleta con diversos datos solicitados. Esta actividad también está reservada a mayores de 18 años y por horarios es incompatible con el Pit Walk del sábado.