Lappi toma el mando en el Rally de Suecia

Los favoritos Rovanpera y Tänak han abandonado la carrera tras sucumbir en el cuarto tramo de la etapa

Esapekka Lappi le ha arrebatado el liderato a Takamoto Katsuta, tras un día en el que la nieve fue protagonista

Neuville sorprende a Ogier y se alza con el triunfo en Montecarlo

Esapekka Lappi, sobre su Hyundai i20 en el Rally de Suecia

Esapekka Lappi, sobre su Hyundai i20 en el Rally de Suecia / EFE

EFE/SPORT.ES

Cambio de liderato en el Rally de Suecia 2024. El finlandés Esapekka Lappi (Hyundai i20) lidera el Rally de Suecia, segunda cita del Mundial, tras completarse una dura segunda jornada en la que tuvieron que abandonar tanto su compatriota Kalle Rovanperä, campeón los dos últimos años, como su compañero de equipo el estonio Ott Tänak.

Tras los siete tramos del día, Lappi comanda el rally con 3.2 segundos de ventaja sobre el japonés Takamoto Katsuta (Toyota GR Yaris), que fue líder entre las especiales 4 y 6; y ya 1.20.7 minutos sobre el sorprendente tercer clasificado, el sueco Oliver Solberg, al volante de un Skoda Fabia de la categoría WRC2. Cuarto a 1:26.3 está el francés Adrien Fourmaux (Ford Puma). A 1:50.0 se sitúa quinto el británico Elfyn Evans (Toyota GR Yaris) y a 2:46.0 es undécimo el líder del Mundial y ganador del Rally de Montecarlo, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20), penalizado con 40 segundos.

La nieve hacía presagiar una etapa compleja para los pilotos, ya que la visibilidad se reducía drásticamente y la poca capa de hielo provocaba que los coches no tuvieran apenas agarre. Neuville (Hyunday) fue el primer piloto en salir, y, por lo tanto, el primero en abrir una carretera totalmente imprevisible. Tanto Neuville como Evans fueron los encargados de abrir pista como primero y segundo en la salida, lo que convirtió en un infierno su jornada al ser los encargados de actuar como quitanieves.

Empezaba a nevar con más solvencia en el momento que salía el gran favorito para ganar la carrera, Kalle Rovanpera. Tras unas primeras etapas muy positivas para el finlandés, ganando la superespecial del jueves por la noche, y la segunda etapa matinal del viernes, llegaba un incidente en el cuarto tramo que le dejaba fuera de la competición. 

Ni Kalle Rovanperä, ni Ott Tänak pudieron completar el bucle matinal de tramos de este viernes. El primero lideraba la prueba antes de salirse de la lista a los 12,6 km de la cuarta especial (Floda 1). El piloto de 23 años perdió el control del GR Yaris en una curva a derechas, y acabó chocando contra un banco de nieve. Los daños en la zona de los radiadores le hicieron poner pie a tierra y abandonar este Rally de Suecia 2024. "Nos hemos salido en un sitio bastante sencillo, una curva a derechas. No esperaba tener ningún momento allí a esa velocidad, así que me pilló un poco por sorpresa", dijo Rovanpera a Motorsport.com.

Por su parte, el campeón en 2019 y 2023 de la carrera, Ott Tänak, tuvo un error muy similar en ese mismo cuarto tramo, y acabó impactando el coche contra un talud de nieve. La parte delantera de su Hyundai i20 N Rally1 quedó destrozada y tras un intento de partida, tuvo que poner punto y final a la carrera por motor y daños en la estructura delantera del rally. El rally continúa este sábado con la disputa de otros siete tramos cronometrados.