Neuville sorprende a Ogier y se alza con el triunfo en Montecarlo

El piloto belga de Hyundai comienza la temporada con victoria de prestigio en el Rally Montecarlo

Ogier, que optaba a su décima victoria en el Principado, concluye segundo en el podio, que completa Evans

Thierry Neuville, durante la última jornada de competición en Montecarlo

Thierry Neuville, durante la última jornada de competición en Montecarlo / Hyundai Motorsports

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Thierry Neuville ha repetido la gesta de 2020 y ha vuelto a imponer su ley en el Rally Montecarlo, privando al francés Sébastien Ogier del que hubiera sido su décimo triunfo en el Principado. El piloto de Hyundai ha arriesgado el último día de competición, pese a las malas condiciones de la carretera, con mucho hielo, para ser el más rápido en los dos primeros tramos, elevando su ventaja sobre Ogier a 13.5 segundos a falta de la Power Stage final, en el célebre Col de Turini, donde el galo ya no ha tenido opción y el belga ha rematado.

Neuville, que ayer terminó el día con una escueta ventaja (3.3) sobre el ocho veces campeón del mundo, ha imprimido un ritmo altísimo a los tramos matinales de este domingo para distanciar a Ogier y buscar los siete puntos que se otorgan al piloto más rápido según el nuevo sistema de puntuación del WRC. Ha sido el mejor, de nuevo, en Turini, y ha terminado el rally con 16 segundos de renta sobre 'Seb' y con 45 respecto al británico Elfyn Evans (Toyota), que ha sido tercero en el podio.

Cinco veces subcampeón y tres veces tercero en el Mundial, Neuville ha empezado con fuerza el que puede ser su gran año. El vigente bicampeón Kalle Rovanperä ha decidido no defender su corona y solo disputará seis rallies esta temporada, empezando en Suecia. Tampoco Ogier disputa el campeonato a tiempo completo, sino que desde que conquistó su octavo título, en 2021, aborda un programa reducido en Toyota. Por ello, el belga está ante su mayor oportunidad de ser campeón del mundo en 2024.

Además de conseguir su segundo triunfo en el Montecarlo,  Neuville ha sido el más rápido del fin de semana y tampién en la ‘Power Stage’, lo que le ha valido 30 puntos con el nuevo reglamento y ha conseguido restárselos a dos rivales directos, Elfyn Evans y Ott Tänak.

"Lo intenté y fue una buena etapa, pero no soy de los que toman riesgos estúpidos. Ya tengo nueve victorias en Montecarlo y nadie tiene ese palmarés aquí, así que terminar segundo este año tampoco es tan malo", ha valorado Ogier. En Montecarlo ha alcanzado la barrera histórica de las 700 especiales en el WRC. Solo le superan Loeb (950), Alen (834) y Carlos Sainz (757).

En categoría WRC2, Pepe López se ha quedado a solo cuatro segundos del ganador, el francés Yohan Rossel (Citroën). El piloto español ha concluído además, noveno en la general absoluta al volante de su Skoda. Sexto ha sido el catalán Jan Solans (Toyota).

Rally Montecarlo, general final (tras SS17)

1. Neuville/Wydaeghe (Hyundai) 3:09:39,9

2. Ogier/Landais (Toyota) a 16.1

3. Evans/Martin (Toyota) a 45.2

4. Tanak/Jarveoja (Hyundai) a 1:59.8

5. Fourmaux/Coria (Ford) a 3.36.9

9. López/Vázquez (Skoda WRC2) a 10.33.8