Márquez vuelve para quedarse: "Esa es la intención"

"El objetivo aquí es seguir recuperándome y después empezar a trabajar en el proyecto de Honda para 2023", señala Marc en la rueda de prensa del GP de Aragón

Con tres carreras consecutivas por delante, el piloto de Cervera asegura que "si en algún momento mi cuerpo dice "Basta", sé que Honda lo entenderá y lo acepta"

Marc Márquez ha acaparado la atención en su primer día con los medios en Aragón

Marc Márquez ha acaparado la atención en su primer día con los medios en Aragón / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha protagonizado su esperadísima reaparición en el Gran Premio de Aragón, en uno de sus circuitos favoritos, MotorLand. El octocampeón de Cervera, que vuelve a la pista tres meses después de operarse por cuarta vez de su brazo derecho lesionado en Jerez 2020, ha acaparado toda la atención en la rueda de prensa oficial, que ha compartido con el campeón y actual líder del Mundial Fabio Quartararo, junto a Pecco Bagnaia, Aleix Espargaró, Enea Bastianini y Joan Mir, que también regresa en Aragón tras su lesión de tobillo en Austria.

Marc ha asegurado que ha decidido volver al campeonato con la idea de quedarse, aunque está a expensas de cómo reaccione su cuerpo después de los test de Misano, hace dos semanas, donde volvió a subirse a la Honda por primera vez desde su última carrera a finales de mayo en Mugello.

"El objetivo aquí es seguir recuperándome y después empezar a trabajar en el proyecto de Honda para 2023. La primera parte es lo más importante y cuando esté más recuperado podré trabajar con más detalle en la moto del año que viene. La intención es correr todo el fin de semana. Como dije en Misano, una vez vuelva será para quedarme y para competir", ha advertido Márquez.

Si es cierto que llegan tres grandes premios consecutivos y Marc reconoce que "hay cierta incertidumbre al respecto", pero asegura que "lo afronto con tranquilidad porque sé que si en algún momento mi cuerpo dice basta, Honda lo aceptará, sabe cuál es mi condición física y lo entiende".

Para Márquez las últimas dos semanas han sido una vorágine: "La verdad es que ha sido todo muy intenso, reuniones con mi equipo, conversaciones con los doctores, para aclarar mi estado...Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Los resultados de Misano fueron muy positivos, las sensaciones fueron muy buenas".

Tandem con Mir

Le han comentado a Marc que algunos de sus compañeros de parrilla esperan verle en el podio este fin de semana: "Es una posibilidad del 1%, estoy muy lejos de mis condiciones óptimas, el hueso está consolidado pero a nivel de masa muscular necesito aún mucho trabajo y la moto tampoco está en su mejor momento", ha subrayado el 93 rebajando las expectativas.

Sobre las cien vueltas que completó en el test de Misano, el octocampeón de Cervera ha apuntado que "tuve la posibilidad de probar la moto, el segundo día recobré sensanciones y ví la que moto no gira como me gustaría, falta grip y aceleración. La moto es mejor que la del año pasado pero falta pulir cosas y agradezco a Honda su implicación y su trabajo. El nuevo basculante es un concepto totalmente diferente y puede que lo utilice aquí pero no el primer día, el viernes no estoy aún para esas pruebas".

Joan Mir , que el próximo año será el nuevo compañero de Márquez en el Repsol Honda, ha señalado que "estoy muy contento de poder anunciarlo por fin, es un alivio para mí porque hasta ahora no podía responder a las preguntas sobre Honda. Marc me ha dado la bienvenida. Sé que no llego en el mejor momento de este equipo aunque eso lo convierte en un reto aún mayor para mí. Pero eso es futuro, aún estoy centrado en despedir el año lo mejor posible con Suzuki", ha dicho el balear.

En una excepcional comparecencia ante los medios, el jefe de ingenieros de Márquez, Santi Hernández, ha celebrado la "mentalidad siempre positiva" del piloto catalán. "Al llegar al box en Misano sonrió y nos dijo: "Vamos a divertirnos", no ha cambiado, sigue sintiendo la misma pasión por este deporte", ha explicado el técnico de Honda.

"Marc sigue sorprendiéndome. Tras cuatro operaciones su manera de afrontarlo todo me sorprende. No es fácil por lo que pasó, el esfuerzo que está haciendo", ha reconocido Santi, que ha añadido que "si Marc está aquí, es porque cree que puede terminar la carrera. Para mí no hay dudas. Él es inteligente. No nos importan los resultados, lo más importante es que recupere sensaciones".