Barça femenino: ¿El mejor equipo de la historia?

El equipo culé ha ganado todos los títulos posibles en las últimas cinco temporadas, entrando en la historia del fútbol femenino.

Barça femenino: ¿El mejor equipo de la historia?

Barça femenino: ¿El mejor equipo de la historia? / SPORT

Betfair

Betfair

El Barça femenino vive uno de los momentos más gloriosos de su historia. El club culé inauguró una era de dominio hace un lustro y esta generación parece no tener límite, triunfando dentro de nuestras fronteras y también internacionalmente.

Esta temporada, la entidad azulgrana ya ha apalabrado el que será su título de Liga F número nueve, siendo el quinto consecutivo. Y además jugará la final de la Champions League Femenina contra el Olympique de Lyon en lo que se ha convertido en un clásico del fútbol continental.

5 finales de Champions en 6 años

Las azulgrana han alcanzado la final de Champions en cinco de los últimas seis temporadas, habiéndose aupado con dos títulos de campeonas. El dominio de las chicas está siendo absolutamente sensacional teniendo en cuenta que durante este tiempo han cambiado de entrenador hasta en tres ocasiones, destacando el corazón del grupo.

Además de estos títulos 'grandes' al Barça femenino le acompañan otros importantes distinciones en este lustro, habiendo ganado tres Copas de la Reina y cuatro Supercopas de España. La irrupción de otros clubes con recursos como el Real Madrid femenino no ha impedido que el trabajo de base, que llevan realizando las azulgrana desde hace tiempo, cristalice en éxitos.

Una historia corta

El Barça femenino no atesora una historia excesivamente extensa en el panorama del fútbol nacional. El equipo fue fundado el 26 de junio de 2002 y fue creciendo escalón a escalón hasta que apareció en la máxima categoría en la temporada 2003/04, tras su intentos fallidos de subir a la Superliga Femenina.

El club no encontró el éxito inmediato y de hecho coqueteó con la desaparición después de descender a Segunda División en la temporada 2006/07. El club apenas estaría una temporada en la división de plata hasta completar un regreso a la máxima categoría donde ahora sí comenzaría a llenar titulares.

El club ganó su primer título con la consecución de la Copa de la Reina en 2011 venciendo por 1-0 al Espanyol en el partido por el título. Aquel triunfo confirió más popularidad a una sección que intentaba hacerse hueco entre las otras competitivas divisiones del Barcelona, siempre acostumbradas a triunfar.

La primera hegemonía

En la temporada 2011/12, el Barcelona cosecharía su primera Liga y al año siguiente -la 2012/13- el club viviría su primer doblete Liga-Copa tras protagonizar una incesante rivalidad en aquellos tiempos con la división femenina del Athletic de Bilbao.

El Barça ganaría en ese tiempo cuatro Ligas Femeninas de forma consecutiva y se quedaría en propiedad el trofeo de Liga al conseguir tres entorchados seguidos.

El club vivió un momento de crisis con la profesionalización del club en la temporada 2015/16, lo que supuso un cambio total de estructura y staff amplificándolo todo. El Barcelona no volvería a ganar una Liga F hasta la temporada 2019/20, la que inauguró su actual época de plenitud y dominio.

El Barça femenino vive uno de sus momentos más dorados, habiéndose convertido en el principal suministrador de jugadoras que han convertido a España en campeona del mundo y en la ganadora de la Nations League.