Fernando Alonso se recupera de sus problemas iniciales en Bahrein

El asturiano ha perdido hora y media de test en Sakhir al romperse el fondo plano del Aston Martin en un simulacro de pit stop, pero ha remontado en su regreso a pista

Por la mañana el reserva del equipo Felipe Drugovich también ha tenido problemas de tipo electrónico, por lo que el AMR23 es el coche que menos ha rodado

Alonso saliendo a pista con el AMR23 en Bahrein

Alonso saliendo a pista con el AMR23 en Bahrein / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Se acabó la espera. Fernando Alonso se ha subido hoy por primera vez al Aston Martin en unos test oficiales y ha completado sus primeras vueltas de la pretemporada en el Circuito de Sakhir, en Bahrein, al volante del nuevo AMR23, con el que el miércoles ya tuvo una breve prueba en solitario y el pasado día 15 acumuló los 100 kilómetros permitidos por cada equipo para realizar un día de filmación promocional.

Alonso ha comenzado su turno con máxima expectación y cámaras frente al box de Aston Martin. El asturiano, que este año disputará su vigésima temporada en la Fórmula 1, se siente en plena forma con vistas al inicio del Mundial, del 3 al 5 de marzo, también en Bahrein. Sin embargo, para que su nueva aventura en Aston Martin no termine en frustración, el equipo de Silverstone debe confirmar el paso adelante dado este invierno. Tras una primera vuelta de instalación, Fernando se ha bajado del coche para que los mecánicos e ingenieros de Aston Martin trabajaran en el coche e incluso se ha quitado el casco para seguir la sesión desde el muro a la espera de poder volver a pilotar.

La demora ha hecho pensar en que Alonso había detectado algún problema en su primera vuelta y tal como ha explicado después Antonio Lobato en la retransmisión de DAZN al parecer el equipo del asturiano ha dañado el fondo plano del coche al efectuar un simulacro de pit stop.

Aunque con casi una hora y media de retraso, Alonso ha podido por fin reanudar la sesión, remontando hasta la sexta posición en la tabla de tiempos provisional, decidido a exprimir a fondo las casi tres horas de test que le quedaban por delante en su primer día, a la espera de saber los planes de Aston Martin para los test del viernes y el sábado. El equipo aún no ha definido su alineación, ya que lo hará en función de la evolución de Lance Stroll.

El nuevo compañero de Fernando, se lesionó a principios de semana en Málaga tras sufrir una caída entrenando en bicicleta y tuvo que ser operado de urgencia en Barcelona por el doctor Xavier Mir, con lesiones en ambas manos. Aún no es seguro que el canadiense pueda estar recuperado a tiempo para la primera carrera de la temporada, la próxima semana, por lo que de momento Alonso comparte test en Bahrein con el júnior Felipe Drugovich, campeón de la F2, a fin de que el brasileño pueda acumular kilómetros con el coche y esté preparado al máximo por si le toca relevar a Stroll no solo en los test sino en el arranque del Mundial.

Esta mañana Drugovich tampoco ha tenido suerte en su estreno y se ha detenido en su primera vuelta al circuito a consecuencia de un fallo electrónico , lo que le ha hecho perder una hora de trabajo y terminar la tanda matinal como el piloto con menos vueltas completadas (40), en séptima posición y a 1.6 del mejor crono provisional, que ha establecido el bicampeón Max Verstappen con Red Bull.

Por la tarde Fernando ha coincidido en pista con Logan Sargeant, Lando Norris, Charles Leclerc, Kevin Magnussen, Nyck de Vries, Esteban Ocon, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Max Verstappen. El asturiano ha tratado de minimizar sus problemas de inicio para cerrar su estreno sin más complicaciones. Y es que mientras la mayoría de sus rivales superaban la distancia de carrera en Bahrein y en el caso de Verstappen llegaba a las cien vueltas, Aston Martin era el único equipo lastrado por las averías y con menos rodaje.

En cualquier caso tanto Alonso como Aston Martin tienen por delante otros dos días cruciales para tratar de pulir al máximo cualquier fallo detectado en su monoplaza, recoger datos para que los ingenieros trabajen en su desarrollo y tratar de encontrar el camino para llegar en la mejor situación posible a la carrera inaugural de la temporada.