¿Cuántos Mundiales de F1 y carreras ha ganado Aston Martin?

Aston Martin disputó dos temporadas parciales en 1959 y 1960 en la F1, sin lograr ninguna victoria ni ningún título

En la actual etapa, bajo la propiedad de Lawrence Stroll, el equipo solo atesora un podio de Vettel en Bakú (2021) y ningún triunfo

Aston Martin tiene una escasa tradición en F1: compitió en el Mundial entre 1959 y 60 antes, para regresar en 2020 de la mano de Stroll

Aston Martin tiene una escasa tradición en F1: compitió en el Mundial entre 1959 y 60 antes, para regresar en 2020 de la mano de Stroll / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Aston Martin es una de las escuderías que más dinero está invirtiendo en los últimos años en la Fórmula 1. Su propietario, Lawrence Stroll , es uno de los hombres más ricos de Canadá y ha construido un equipo de primer nivel alrededor del sueño de su hijo, Lance , que será el próximo compañero de Fernando Alonso en 2023.

Stroll sénior ha fichado a golpe de talonario a algunos de los mejores mecánicos y técnicos de la competición. Procedentes de Mercedes y Red Bull, con mentalidad ganadora y la experiencia necesaria para desarrollar un monoplaza capaz ganador a medio plazo.

Con unas instalaciones fabulosas, aún en construcción, en Silverstone y un nuevo túnel de viento que estará disponible en breve, Aston Martin busca dar un paso adelante en las próximas temporadas para pelear por las victorias.

En cualquier caso, y hasta el momento, los éxitos de Aston Martin en la Fórmula 1 se reducen a un único podio cosechado por Sebastian Vettel en el GP de Azerbaiyán de 2021, cuando finalizó en segunda posición. Lance Stroll, en 35 carreras con Aston Martin, ha sumado únicamente 35 puntos. Vettel, por su parte, ha competido en 33 ocasiones vestido de verde y, más allá del podio obtenido en Bakú, sólo ha podido acabar en zona de puntos en 11 carreras.

A lo largo de su historia en la F1, muchos años antes de que llegará Lawrence Stroll, Aston Martin llegó a competir como equipo de F1 entre 1959 y 1960, aunque realmente disputaron solo cinco carreras entre las dos temporadas y no lograron ningún título Mundial, ni de pilotos ni de constructores.

Tras el éxito en las 24 Horas de Le Mans, debutaron en F1 en el Gran Premio de los Países Bajos de 1959, con dos Aston Martin DBR4 del equipo David Brown Corporation. Esa temporada repitieron participación en Gran Bretaña, Portugal e Italia. Roy Salvadori obtuvo los mejores resultados del equipo en el campeonato, dos sextos puestos, además de un podio en un GP no puntuable. Al año siguiente solo se inscribieron en dos Grandes Premios, Países Bajos y Gran Bretaña. Este último fue su última carrera en Fórmula 1 hasta que Stroll recuperó la marca para el 'Gran Circo'.

A raíz de una dura crisis económica, Force India acabó vendiendo su equipo de F1 a un consorcio liderado por Lawrence Stroll a mitad de 2018. Y en 2020 el canadiense también entró como accionista mayoritario en Aston Martin Lagonda Global Holdings, por lo que no dudó ni un segundo en renombrar a su escudería como Aston Martin Racing Team.