¿Quiénes son los nuevos 'jefes' de Fernando Alonso?

Encabezan el cuerpo técnico del equipo Aston Martin y el próximo año dirigirán a Alonso en su nueva etapa en la F1

Fallows y Krack lideran un grupo de ingenieros que cuenta también con Andrew Green y al que se ha incorporado Luca Furbatto

Mike Krack y Dan Fallows, máximos responsables técnicos del proyecto de Aston Martin en F1

Mike Krack y Dan Fallows, máximos responsables técnicos del proyecto de Aston Martin en F1 / Aston Martin

SPORT.es

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Después de dos años en Alpine, Fernando Alonso comienza una nueva etapa en Aston Martin de cara a la temporada 2023 y será el compañero de Lance Stroll en sustitución de Sebastian Vettel, que puso fin a su carrera deportiva en el Gran Premio de Abu Dhabi 2022.

El equipo, propiedad de Lawrence Stroll, padre del compañero de Alonso, busca recortar diferencias con los tres 'grandes' -Red BullMercedes y Ferrari-, y aunque son conscientes que el desafío es mayúsculo, esperan que la importante inversión realizada sirva para lograrlo.

El cuerpo técnico del equipo está encabezado por Mike Krack, director de equipo, y Dan Fallows, director técnico, que serán los nuevos jefes de Fernando Alonso en su nueva aventura en el Gran Circo, pero además tienen en su estructura a Andrew Green como director técnico de operaciones y han incorporado a Luca Furbatto como director de ingeniería.

Mike Krack (director de equipo o team principal en Aston Martin)

Mike Krack (18 de marzo de 1972, Luxemburgo) es el director de equipo de Aston Martin desde el pasado mes de enero de 2022. El ingeniero luxemburgués, que llegó en sustitución de Otmar Szafnauer, ahora en Alpine, cuenta con una larga trayectoria dentro del automovilismo y la Fórmula 1.

Comenzó como ingeniero de pruebas de BMW en 1998, donde permaneció tres años para dar después el salto a Sauber como ingeniero de análisis de datos. En 2003 se convirtió en el ingeniero de carrera de Felipe Massa, a quien acompañó hasta su marcha a Ferrari en 2005.

Un año más tarde, Sauber y BMW se aliaron en su camino en la F1 y Krack fue nombrado ingeniero jefe. Durante esta etapa trabajó mano a mano con un joven Sebastian Vettel que daba sus primeros pasos en el Gran Circo. En 2009, decidió dejar su puesto y probar suerte en la Fórmula 3.

En 2010 regresó a BMW, pero dos años después trabajó para Porsche como Jefe de Ingeniería de pista para su equipo del Campeonato Mundial de Resistencia. Antes de aterrizar en Aston Martin, Krack estaba al frente de las operaciones de automovilismo mundial de BMW, habiendo trabajado para la empresa con sede en Múnich desde 2014. En ese puesto, estuvo a cargo de los programas de Fórmula E, GT e IMSA de BMW, así como de su expansión planificada a la nueva fórmula LMDh para IMSA y WEC, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

Dan Fallows (director de técnico en Aston Martin)

Dan Fallows (13 de noviembre de 1973, Reino Unido) es el director técnico de Aston Martin desde abril de 2022. El ingeniero británico comenzó su trayectoria en la Fórmula 1 con Jaguar en 2002 en calidad de aerodinámico senior. Sin embargo, cuando Ford anunció su decisión de dejar de participar en el Mundial, se pasó a Dallara, fabricante de chasis italiano.

En 2006 regresó a al equipo de Milton Keynes, ya renombrado como Red Bull Racing, donde asumió el papel de líder del equipo en el departamento de aerodinámica, ayudando a conseguir sus primeros podios, victorias y ocho títulos en cuatro años. En 2014 se convirtió en Jefe de Aerodinámica y después ayudó a dar forma al progreso del equipo a través de la era híbrida de la Fórmula 1. Fallows ha pasado toda su carrera junto a Adrian Newey, director técnico de Red Bull, al que muchos consideran el mayor genio de la historia de la Fórmula 1.

Andrew Green (director técnico de operaciones en Aston Martin)

Andrew Green (4 de junio de 1965, Reino Unido) es un ngeniero británico que ha vivido la evolución del equipo de Lawrence Stroll desde sus orígenes en 1990 como Jordan Grand Prix. Fue ingeniero de pista durante muchos años, antes de fichar por BAR como responsable de ingeniería mecánica en 1998 y de pasar posteriormente a Red Bull como jefe de diseño y desarrollo en 2004. En 2010 Green volvió a casa como director de ingeniería, ya con el equipo llamándose Force India. Un año más tarde, fue nombrado director técnico, cargo en el que permaneció tras la llegada de Stroll y la conversión en Racing Point y ahora, Aston Martin, donde ocupa el cargo de director técnico de operaciones.

Luca Furbatto (director de ingeniería en Aston Martin)

Luca Furbatto (11 de mayo de 1972. Italia). Es uno de los últimos fichajes de Aston Martin. Inició su trayectoria con Tyrrell, que posteriormente pasó a llamarse BAR. Ejerció como ingeniero de rendimiento hasta su marcha a Toyota en 2000, pasando a McLaren como responsable de materiales al año siguiente. En 2010, Furbatto fue ascendido a responsable de proyectos en Woking y en 2012 comenzó a trabajar en Toro Rosso como diseñador jefe. En 2014, tras breve periodo en la división GT de McLaren, fichó por Manor F1. Cuando el equipo británico desapareció de la parrilla en 2017, fichó por Sauber, donde permaneció en el puesto de diseñador jefe cuando pasa a llamarse Alfa Romeo. A primeros de este año, Furbatto fue reclutado por Aston Martin como director de ingeniería.

Martin Whitmarsh (CEO de Aston Martin Performance)

Martin Whitmarcsh (29 de abril de 1958, Reino Unido) es un ingeniero mecánico que se labró su carrera en la Fórmula 1 como mano derecha de Ron Dennis en McLaren, organización a la que llegó en 1989 como director de operaciones procedente de British Aerospace (BAE). Coincidió con Alonso en su primera etapa en Woking.

En 1997 fue ascendido a director general y en 2004, en CEO del Grupo McLaren y director ejecutivo de McLaren Racing. Cuando Ron Dennis dejó la dirección del equipo de Fórmula 1 para liderar McLaren Automotive, Whitmarsh fue el elegido para sucederle.

Los malos resultados deportivos y la marcha de Lewis Hamilton en 2013 llevaron al regreso de Dennis y la salida de Whitmarsh en 2014. Después se marchó al proyecto de Copa América de Ben Ainslie Racing como CEO, cargo que también abandonó por la falta de resultados. Miembro del Consejo de administración de la Fórmula E, Lawrence Stroll le fichó el pasado año como CEO de Aston Martin Performance Technologies, donde es responsable de combinar las actividades de Aston Martin en la Fórmula 1 con el desarrollo, la aplicación y la comercialización de las capacidades técnicas del grupo.