La FIA da un paso atrás: Los pilotos podrán expresarse libremente

La Federación Internacional del Automóvil ha rectificado su decisión y ha anunciado una aclaración en el nuevo artículo del reglamento deportivo

"Las actualizaciones consolidan el compromiso de la FIA para proteger la neutralidad del deporte del motor y garantizan la neutralidad absoluta", ha explicado la máxima autoridad automovilística

Lewis Hamilton desafió a la FIA dejando claro que "nadie me impedirá hablar"

Lewis Hamilton desafió a la FIA dejando claro que "nadie me impedirá hablar" / Sport

Marc Gázquez

La prohibición de la FIA a usar las carreras como escenario de reivindicaciones políticas y sociales levantó mucha polémica en el mundo de la Fórmula 1. Tal es el conflicto generado, que la Federación Internacional del Automóvil ha rectificado su decisión y ha anunciado una aclaración en el nuevo artículo del reglamento deportivo.

Esta reacción, que se ha hecho llegar a todos los pilotos de sus competiciones mediante un comunicado oficial de la máxima autoridad automovilística, responde a las continuas críticas que ha recibido el organismo, tanto de pilotos como de expilotos de la competición.

"Se ha emitido una nota de orientación para los participantes en competiciones Internacionales, que establece el alcance de las actualizaciones realizadas al Código Deportivo Internacional de la FIA en diciembre. Las actualizaciones consolidan el compromiso de la FIA para proteger la neutralidad del deporte del motor y garantizan la neutralidad absoluta, en particular durante los momentos clave en todas las competiciones de deportes del motor, como podios, himnos nacionales y actividades oficiales en la pista", ha explicado un portavoz de la FIA.

En la nota del comunicado oficial se añade que "la nota de orientación no altera el Artículo 12.2.1.n del Código Deportivo Internacional de la FIA. Era necesario proporcionar un documento de orientación por separado, para facilitar la implementación de los principios de neutralidad en las diferentes disciplinas del deporte del motor".

Ahora, cabe esperar la reacción de los más críticos con esta decisión como Sebastian Vettel que reclamó valentía a los pilotos o Lewis Hamilton que desafió a la FIA dejando claro que "nadie me impedirá hablar".

TEMAS