¿Por qué se celebran en sábado las dos primeras carreras de Fórmula 1?

La nueva temporada de F1 está a punto de arrancar con el GP de Bahrein como la primera gran prueba del calendario

Las dos primeras carreras se celebrarán en sábado, al contrario de lo que es habitual en la competición

Optimismo en Aston Martin de cara a Bahréin

Max Verstappen en los test de pretemporada en Bahrein

Max Verstappen en los test de pretemporada en Bahrein / AP

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

La temporada 2024 de Fórmula 1 está a punto de arrancar. La competición automovilística regresa a las pistas con muchas novedades en un campeonato integrado por 24 Grandes Premios por primera vez en la historia.

El calendario de Fórmula 1 arrancará este fin de semana con el GP de Bahrein, que ha sido designado nuevamente como la prueba inaugural de la temporada. En la edición de este año, la prueba contará con la particularidad de que la carrera se correrá en sábado y no en domingo como es habitual en la competición.

Los motivos del cambio

El motivo del cambio no hay que buscarlo en Bahrein, sino en la segunda prueba del campeonato, el Gran Premio de Arabia Saudí. La cita en Jeddah debía disputarse el domingo 10 de marzo, aunque esa fecha coincide con el día del comienzo del Ramadán, un mes sagrado en la religión islámica. En un país teocrático como Arabia Saudí, respetar las tradiciones religiosas es un asunto superior a cualquiera.

De esta manera, la cita en Jeddah se desplazará al sábado 9 de marzo. Como el reglamento de la Fórmula 1 impide celebrar dos carreras del campeonato con menos de una semana de descanso entre ellas, el GP de Bahrein deberá sufrir cambios y celebrarse el sábado 2 de marzo. Las modificaciones también afectan al resto de pruebas del Gran Premio, disputándose los Libres 1 y 2 en jueves y la Clasificación en viernes.

El GP de las Vegas, también en sábado

No serán las únicas pruebas que se disputen en sábado este 2024. El GP de las Vegas, previsto para el próximo 23 de noviembre, también se celebrará este mismo día. Los motivos tienen que ver con una cuestión televisiva. La cita se celebra en horario nocturno, así que si se celebrase en domingo implicaría para muchos países entrar en lunes. Es por este motivo que se decide adelantar la prueba al sábado para que esta situación no suceda.

TEMAS