Optimismo en Aston Martin de cara a Bahréin

El AMR24 y Fernando Alonso han completado una sólida pretemporada con buenas sensaciones

La gran asignatura pendiente de Ferrari con Carlos Sainz

Fernando Alonso, al volante del Aston Martin AMR24

Fernando Alonso, al volante del Aston Martin AMR24 / Aston Martin F1

Cristina Moreno

Cristina Moreno

El mundial de Fórmula 1 de 2024 arranca este jueves en el Gran Premio de Bahrein con un claro favorito, Red Bull, y algunos aspirantes como Ferrari o Aston Martin, preparados para competir con la todopoderosa escudería de las bebidas energéticas.

Para Fernando Alonso será su segunda temporada en el equipo británico. Un curso que arranca ilusionante después de una sólida pretemporada en la que el nuevo AMR24 ha demostrado que "ha dado un paso adelante respecto al año pasado", tal y como explicó el propio Alonso tras los test.

Una percepción que comparten en el seno de Aston Martin. "Desde el final de AMR23 hasta AMR24 hemos alcanzado nuestro objetivo de desarrollo y hemos dado un paso adelante con el coche. Nuestros competidores también habrán dado un paso adelante durante el invierno, así que todo es relativo, pero sentimos que estamos en una posición mucho mejor este año con el coche para el desarrollo durante la temporada", explicó Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, en una entrevista a los medios oficiales de la escudería.

Este es el AMR24 que pilotará Fernando Alonso en el Mundial

Este es el AMR24 que pilotará Fernando Alonso en el Mundial / Aston Martin

Respecto al monoplaza de la temporada pasada, Fallows comenta que "aprendimos mucho, pero también adelantamos parte del desarrollo del coche de este año al año pasado, concretamente el suelo".

También recordó Fallows algunos de los problemas que sufrieron a mitad del curso pasado, de los que también han tomado nota de cara a este nuevo curso. "Fuimos muy agresivos con nuestro programa de actualización el año pasado. Por ejemplo, trajimos nuevos suelos al fin de semana de sprint en Austin, pero este año vamos a ser un poco más cautelosos a la hora de enviar actualizaciones importantes a los fines de semana de sprint donde potencialmente podemos causarnos confusión".

Con la lección aprendida

De cara a este 2024, Fallows cree que "desde el punto de vista del rendimiento, todos los equipos convergen en un concepto de coche similar, por lo que el campo se está cerrando y también acercándose a Red Bull". Por eso, considera que "la más mínima ventaja en el rendimiento o un paso adelante con una actualización podría marcar la diferencia".

Este fin de semana (la carrera se disputará el sábado) Aston Martin tendrá la oportunidad de ver en competición dónde se encuentra el coche respecto al resto. Por el momento, en la escudería han sido cautelosos al respecto. Incluso el propio Alonso rebajó la euforia afirmando que “será difícil repetir el podio del año pasado en la primera carrera”.

En 2023, el asturiano fue tercero en la primera cita del campeonato, superando las expectativas que se habían puesto en él y su sorprendente fichaje por Aston Martin tras una pobre temporada en Alpine. Pese a los altibajos, Alonso acabó cuarto en el mundial de pilotos, solo por detrás de Max Verstappen, Checo Pérez y Lewos Hamilton.

Un resultado que permite a los de Silverstone afrontar el nuevo reto con confianza. Para ello, tal y como indica el propio equipo, han preparado un monoplaza "más ligero, más eficiente aerodinámicamente y más versátil, diseñado para aprovechar los puntos fuertes de su predecesor y aplicar lo aprendido de nuestra temporada más exitosa hasta la fecha".

En los test de Bahrein, el asturiano finalizó la tercera jornada en la octava posición con los neumáticos C3, un crono de 1.31.159 y un total de 75 vueltas. Un balance positivo para afrontar el estreno del campeonato.