Victoria y liderato para Sanders en motos

El piloto australiano de Gas Gas ha protagonizado una soberbia actuación en la tercera etapa del Dakar y se ha anotado su primer triunfo del año

Joan Barreda, lastrado por una lesión en el pie, ha salvado con nota un durísimo día y ahora es quinto en la general a 10 minutos de Sanders

Sanders ha conseguido su primera victoria en el Rally Dakar 2023

Sanders ha conseguido su primera victoria en el Rally Dakar 2023 / ASO

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ahora sí. Daniel Sanders dejó escapar ayer la victoria por estrategia, para evitar abrir pista este martes en la tercera etapa del Dakar, una de las más complicadas de la presente edición. Pero hoy el piloto australiano de GasGas ha culminado su impresionante actuación anotandose un triunfo que le sitúa como líder provisional del rally, con más de cuatro minutos de ventaja sobre el estadounidense Mason Klein y el argentino Kevin Benavides, ambos con KTM.

La jornada, durísima, se ha cobrado su segunda 'víctima' entre los favoritos y después de que el vigente campeón Sam Sunderland dijera adiós por un accidente en la primera etapa, la siguiente baja ha sido la de Ricky Brabec, que en 2020 se convirtió en el primer ganador estadounidense la categoría de las dos ruedas.

Tampoco ha sido un día fácil para Joan Barreda, primera Honda en la general, que se ha dejado más de 11 minutos en meta con Sanders y ha bajado desde la tercera plaza hasta la quinta de la general, en la que se encuentra a 10 minutos. El piloto de Torreblanca, que a sus 39 años está posiblemente ante su última oportunidad de subir al podio en motos en el Dakar, compite desde ayer lastrado por una fractura en un dedo del pie que utiliza para cambiar de marchas, por lo que su quinta posición en la etapa de hoy es más que meritoria.

El nuevo líder Daniel Sanders va lanzado a por el 'Toaureg' pero no baja la guardia. Sabe que queda mucho Dakar por delante y que en solo tres etapas ya han caído dos de sus directos rivales. El año pasado el piloto australiano sufrió una espeluznante caída cuando peleaba en posiciones delanteras y ha tenido que pasar seis veces por el quirófano para solucionar su lesión en el codo.

Etapa 3:

1º Daniel Sanders  (GasGas) 4h24'15

2º Kevin Benavides  (KTM) a 5'233º

3º Skyler Howes  (Husqvarna) a 6'194º

4º Mason Klein  (KTM) a 6'595º

5º. Joan Barreda (Honda) a 11'29