La severa multa que afronta Audi por dejar el Mundial de rally-raid

Tras hacer historia con Carlos Sainz en el último Dakar, Audi confirmó su adiós al Mundial de rally-raid con efecto inmediato y a falta de cuatro pruebas

Fueron sancionados por saltarse la primera de ellas en Abu Dhabi y al no estar tampoco en las siguientes deberán pagar una sanción total de 750.000 euros

El Audi RS Q E-Tron E2 de Carlos Sainz y Lucas Cruz, vendedor de la última edición del Dakar

El Audi RS Q E-Tron E2 de Carlos Sainz y Lucas Cruz, vendedor de la última edición del Dakar / ASO

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En enero pasado Audi ganó el Rally Dakar con Carlos Sainz en su tercer intento, después de desplegar un ambicioso proyecto para ser los primeros en triunfar en el rally con un prototipo eléctrico. Sin embargo, días después de aquel éxito y como ya se esperaba, el constructor alemán confirmó su adiós con efecto inmediato, renunciando así cuatro pruebas restantes del Mundial de rally-raid 2024. La decisión implica consecuencias económicas importantes, ya que se enfrentan a una severa multa.

Los comisarios de la Abu Dhabi Desert Challenge ya sancionaron a Audi por incumplir el artículo 3.4.3 del Reglamento Deportivo de Rallies Cross-Country de la FIA, puesto que se registraron como fabricante para toda la temporfada y estaban "dañando la imagen" de la categoría al saltarse varias pruebas.

La multa impuesta a Audi Sport por la cita de Abu Dhabi se eleva a 750.000 euros, de los cuales 562.500 euros se aplicaron con suspensión de la sentencia, sujeta a que "no se produzca otra infracción similar durante el Campeonato del Mundo de Rally-Raid de la FIA 2024".

Pero dado que el constructor alemán no tiene intención de volver a participar en el Mundial, deberá abonar la totalidad de la penalización a la Federación Internacional. "Estamos apelando, y no haremos más comentarios sobre el asunto, puesto que se trata de un proceso en curso", aseguró un responsable de la compañía a la cuestión de motorsport-total sobre este asunto.

"Después de un consumo de piezas de repuesto extremadamente alto en el Dakar 2024, un programa de pruebas muy intensivo en 2023 y los daños que se produjeron, así como el durísimo Rally Dakar 2024, la mayoría de las piezas del prototipo se han agotado, como ha demostrado un análisis exhaustivo. Los largos plazos de entrega en la producción de tales piezas únicas son a veces de hasta dos años debido a que hay muy pocos proveedores altamente especializados para el prototipo extremadamente complejo de Audi. Eso significa que no se dan las condiciones dentro de las cuales Audi podría asegurar una participación en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid durante toda una temporada", apunta Audi en un comunicado al respecto.