Neymar, 'jugador clave' para el nuevo PSG de Tuchel

Jesús Burgos (@jburgosub)

El París Saint-Germain lleva varios años intentando hacerse un hueco entre los grandes clubs del panorama mundial. En el ambito nacional lo está consiguiendo pero en Europa no parece que las cosas le estén funcionando. La última temporada, la cual parecía - con la llegada de Neymar Mbappé - que era la que llevaban años esperando, cayeron en Champions League en octavos de final ante un Real Madrid que no transmitía mucha confianza.

Esta nueva temporada, el PSG ha puesto en las manos de Thomas Tuchel el proyecto. Entrenador de renombre y con experiencia, quien ya veremos si podrá llevar un vestuario con tantos egos, y que quiere cambiar el estilo del club francés. Un estilo que hasta esta misma temporada se basaba en el clásico 4-3-3, tanto con Laurent Blanc como con Unai Emery.

Sin embargo el entrenador alemán querría cambiar el ADN del Paris Saint-Germain. Tuchel está pensando en instalar un 3-5-2 que modificaría por completo las cartas que baraja el alemán, sobre todo en el ataque. Un sistema muy utilizado los últimos años en Italia y que el técnico vería con buenos ojos, siempre y cuando pudiera recuperar a varios jugadores.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10957372"}}La vuelta del mejor nivel físico de algunos jugadores y la posiblidad de incorporar alguna nueva pieza a la plantilla, sobre todo en el lado izquierdo con un lateral y en el centro del campo, son los principales problemas del técnico alemán para asentar el sistema en la capital francesa. Todo depende de la recuperación de Cavani de su lesión muscular y de que la UEFA no sancione al PSG por el Fair Play Financiero.

Neymar de '10' y dos en punta

El cambio al sistema 3-5-2 puede derivar en uno de los ataques más espectaculares del panorama futbolístico. Así lo entendió Neymar Jr en sus dos reuniones con el técnico alemán, quien le expusó el proyecto al brasileño y le convenció para que fuese el 'jugador clave' del PSG esta nueva temporada. Dos reuniones que se produjeron antes del Mundial de Rusia 2018.

Tuchel estimuló al brasileño y le explicó que debía ser aún más influyente dentro del juego del equipo. Debía ser la piedra angular del proyecto. El técnico le propusó dejar el lado izquierdo para pasar al eje, en la famosa posición del número '10'. El brasileño, encantado, aceptó sin pensárselo y pasará al eje del ataque tras cinco años de falso extremo en Barcelona y París.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10966692"}}

Con este cambio se produce otra alteración en el once: Kylian Mbappé volvería al ataque y sería el escudero de su compañero Edinson Cavani. El francés volvería a una posición donde ya deslumbró en el Mónaco junto a Radamel Falcao. Ahora, Tuchel cree que el joven francés puede ser el mejor socio del uruguayo.

Este cambio no podría producir ningún problema. Este sábado frente al Guingamp Neymar ya jugó de '10' en un 4-2-3-1. No fue el mencionado anteriormente 3-5-2 por la ausencia del lesionado Cavani pero Mbappé ya jugó de punta, de quien no se espera que tenga problemas con la posición. El francés, en su corta trayectoría, está acostumbrado a jugar en la derecha, en la izquierda o en el centro. Por otro lado, Edinson Cavani seguirá siendo el eje de la delantera pero ahora no estará solo.

Este cambio en el ADN del club parisino no produciría ningún problema en el charrúa tampoco, quien también está acostumbrado a jugar asociado con otro gran delantero, Luis Suárez, en Uruguay. Si se confirma este atractivo cambio táctico, con Cavani y Mbappé arriba y Neymar de creador de ataque en el centro, podriamos estar ante el año de la consagración del Paris Saint-Germain en Europa. Todo depende de su actuación en la Liga de Campeones.