El dato con el que Mbappé saca los colores a la Ligue 1

El delantero francés promedia más goles por partido que el tercer clasificado de la liga

El Niza ha marcado 22 goles en 22 jornadas de competición

El ataque del Real Madrid no se toca pese a la llegada de Endrick y Mbappé

Kylian Mbappé celebrando un gol en la Ligue 1

Kylian Mbappé celebrando un gol en la Ligue 1 / AP

Iker Kind

La estadística de goles de Kylian Mbappé y del Niza, tercer clasificado de la Ligue 1, avergüenza a la liga francesa. Y es que el actual delantero del PSG es el máximo goleador de la competición, con 21 goles, y el equipo de Francesco Farioli ha logrado marcar 22 tantos.

El dato es demoledor. Uno de los equipos de la Ligue 1 clasificado ahora mismo para la Champions League promedia tan solo un gol exacto por partido. Un ejemplo del poco nivel actual en la competición nacional francesa, bastante encarrilada para el conjunto de Luis Enrique, líder a 13 puntos del Stade Brestois.

Mbappé es 'pichichi' de la liga con cierto margen de diferencia. De hecho, la estrella del PSG, tras jugar veinte partidos de Ligue 1, promedia más goles por partido, 1,05 en concreto, que el Niza. El podio de los máximos goleadores lo completan Lacazette y Ben Yedder, ambos con once goles.

La liga francesa lleva dominada por el PSG desde hace más de una década. El conjunto parisino ha conseguido nueve de las últimas once, y va camino de poner en la vitrina otro título nacional más. Antes de este dominio, el club solo tenía dos conquistas ligueras: una en 1986 y otra en 1994.

Desde que Qatar se hizo cargo de la entidad parisina en la temporada 16-17, el PSG apenas ha dejado pasar las ligas 16-17, conquistada por el Mónaco, y 20-21, dominada por el Lille. El dinero invertido ha sido de más de 1600 millones de euros en estos años.

Sin estrellas en la Ligue 1

La marcha de Mbappé, ya anunciada a la prensa por el propio club, puede dejar a la liga francesa sin estrellas mundiales ni repercusión. Desde hace varios años, muchos aficionados del fútbol han llegado a incluir entre las cinco mejores ligas europeas a la portuguesa por encima de la Ligue 1.

La competición nacional que seguramente se lleve la palma será la española, que acumulará grandes nombres en su cartel si Kylian acaba fichando por el Real Madrid. La Ligue 1 está en horas bajas y el promedio de goles del tercer clasificado lo corrobora.