Los árbitros firmarán su primer contrato profesional de la historia

Velasco Carballo continúa modernizando todo el estamento arbitral

Velasco Carballo continúa modernizando todo el estamento arbitral / efe

Ramon Fuentes

El pasado 12 de marzo os contábamos en el diario SPORT el nuevo paso adelante para que el cambio del régimen laboral de los árbitros en España. La Comisión Delegada de la RFEF daba luz verde a las modificaciones reglamentarias para que esto se produzca y pueda entrar en vigor a partir de la próxima temporada. Pues bien será esta semana, y coincidiendo con el mes de septiembre, cuando todos los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división van a firmar su contrato laboral profesional con la Federación Española de Fútbol. 

Desde ahora todo el colectivo arbitral del fútbol profesional pasará a denominarse "árbitro, asistente y asistente de vídeo profesional" desapareciendo límite de edad para abandonar el arbitraje y que hasta esta temporada está fijado en el Reglamento de la RFEF en los 45 años. 

La decisión final sobre quien debe dejar el arbitraje a partir de la próxima temporada 2020-2021 recaerá en la figura del presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo de acuerdo a los criterios técnicos, físicos y médicos existentes en el Reglamento. Pero lo más importante en este nuevo estatus arbitral es que la relación laboral desde la próxima temporada de los árbitros, asistentes, VAR y AVAR será sólo durante una temporada. Es decir, en este nuevo escenario de regulación de empleo y donde el arbitraje del fútbol profesional pasa a depender del régimen de la Seguridad Social, todos ellos firmarán un contrato de trabajo con la RFEF de una temporada de duración que comprenderá desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente año. El primero será por tanto en estos días con motivo del regreso de la competición el próximo 12 de septiembre. Este primer año podrán compatibilizarlo con otra actividad dejando de percibir un 10% de los emolumentos fijados por la actividad arbitral 

Este nuevo escenario tendrá una repercusión inmediata según el convenio de retribución del arbitraje profesional firmado por la Liga y la RFEF en agosto del 2018 y vigente durante cinco años. Y tiene que ver con la partida destinada en el mismo a la Seguridad Social y que hasta estaba totalmente congelada. Una vez entré en vigor, el estamento federativo percibirá los 1900.000 euros acordados en este convenio y destinado para hacer frente precisamente a estos pagos y que tanto esta temporada pasada 2019-2020 como la anterior, primera donde entró en vigor el nuevo convenio, han estado congeladas a falta de producirse este salto. 

Estas cantidades están dentro del convenio donde se recogen los honorarios globales que percibirán los colegiados, asistentes por sus funciones como árbitros de campo y AVAR en estos cinco años.. Cantidades que esta pasada temporada en términos globales han sido de 16.109.865 euros. Cantidades que se incrementarán en un 5% en cada una de las tres temporadas que restan: 2020-2021; 2021-2022, 2022-2023.

Y para realizar estas nuevas funciones estarán bajo la dependencia del CTA, como viene sucediendo hasta ahora. Será al final de cada temporada cuando, en función a los ascensos, descensos pero ya no por cuestión de edad, se diseñen el nuevo cuerpo de árbitros y asistentes que dirigirán el fútbol profesional español la siguiente temporada. Los criterios para no renovar este contrato laboral están recogidos en un documento entre los cuales el primero sin duda es la evaluación de la temporada: "No ser adscrito por el CTA en las categorías de Primera División, Segunda División o Asistente de Video, según la evaluación del trabajo desempeñado durante la temporada anterior realizada por el CTA".

Además aparecen otros conceptos como "No reunir alguno de los requisitos establecidos en el presente reglamento para obtener la licencia de árbitro profesional, árbitro asistente profesional o asistente de video profesional" además de no superar las pruebas de aptitud técnica, física o médica publicados mediante circular en cada temporada, Imposibilidad total permanente para actuar, expiración del contrato de trabajo o resolución del mismo y consecuencia de sanción disciplinaria. 

Inicialmente no habrá cambio alguno en cuanto al número de árbitros profesionales en Primera y Segunda. La máxima categoría sigur compuesta por 20 colegiados descendiendo como hasta ahora dos al final de temporada. Lo mismo en segunda donde continúan 22 árbitros descendiendo también al final de la correspondiente campaña.  Desaparece este límite de edad en el arbitraje profesional, algo que ya existe en otras Ligas desde que FIFA lo autorizara en el 2015, pero se mantiene en el resto de categorías. En Segunda B este límite esta fijado en 40 años de edad. Y para poder ascender desde la misma al fútbol profesional, el arbitro no podrá tener más de 41 años.