Prieto Iglesias, el árbitro que desciende a Segunda

Prieto Iglesias arbitrará en Segunda el próximo año

Prieto Iglesias arbitrará en Segunda el próximo año / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El CTA ha dado a conocer este lunes, como ya adelantamos ayer, cómo quedan los ascensos y descensos en el arbitraje profesional. Como estaba previsto, y así adelantamos en el diario SPORT, es el Navarro Prieto Iglesias quien desciende a Segunda mientras que la segunda plaza la cubre el recién retirado por edad González González que se incorpora como árbitro de VAR.

En lo que a Primera División se refiere es el murciano Sánchez Martínez quien ha sido elegido como el mejor árbitro de Primera mientras que Vazquez Figueroa es el mejor en Segunda división, precisamente uno de los dos árbitros que ascienden a Primera junto a Díaz de Mera. En el apartado del VAR causa baja Alvarez Izquierdo al cumplir los dos años en estas funciones como recoge el reglamento y de la RFEF. Puesto que cubre González González. Además se incorporan a estas funciones también Areces Franco y Varón Aceiton. Estos dos últimos son asistentes que se retiran por edad y se incorporan a las funciones de VAR.

En el fútbol femenino ascienden Alicia Espinosa Ríos y Claudia Cebolllada López como colegiadas a la máxima categoría y donde no hay descensos, sólo la renuncia de la asistente Sonia Linares por motivos personales.

César Noval se ha quejado en redes sociales

En el apartado de asistentes el CTA ha decidido descender a César Noval, algo de lo cual se ha quejado en un comunicado: "Mi descenso como árbitro asistente de Primera división a Segunda división. Ha sido una decisión sorprendente puesto que a nivel deportivo la temporada no especialmente positiva pero tampoco negativa. Entiendo que la decisión obedece a otras consideraciones, como mi aparición en las redes sociales con jugadores de Primera división durante mi periodo vacacional, compartiendo momentos del mismo, así como mi relación con algunos medios de comunicación, estos últimos años, siempre de forma natural y nada controvertida".

Según ha podido saber el diario SPORT,  a la decisión puramente deportiva se suma el aspecto puramente disciplinario. Logicamente, y es norma habitual, que guarden un protocolo de comportamiento y dentro del mismo, desde siempre no se considera como lógico que un árbitro aparezca fotografiado con un futbolista. Es incluso motivo de sanción por parte del estamento arbitral.