La Federación Española no puede decidir el campeón y los descensos de categoría

La resolución de la clasificación de la Liga, otro enigma para Rubiales

La resolución de la clasificación de la Liga, otro enigma para Rubiales

Ramón Fuentes

La decisión adoptada por la Comisión Delegada de la RFEF en cuanto a los puestos europeos y la queja presentada en la misma por la propia Liga, da pie a que surja una duda. ¿Y qué pasaría si no volviera a jugarse más la liga de Primera y Segunda división? ¿O en el caso de verse interrumpida la competición sin haberse completado las 38 jornadas de la máxima categoría?

En este caso, nunca la RFEF podría adoptar esta decisión a través de su Comisión Delegada como ha sucedido con los puestos de Liga de Campeones y Europa League. Llegados a esta situación, la resolución tendría que estar consensuada por la Liga de Fútbol Profesional y la propia Federación Española de Fútbol.  Así esta recogido en el Convenio de Coordinación que firmaron Javier Tebas y Luis Rubiales el pasado 3 de julio del 2019 y que tiene una vigencia para las próximas cinco temporadas. Está todo perfectamente en el título II del citado convenio "De las competencias de la RFEF y la Liga en la organización de la competición profesional". 

En el punto VI del citado convenio,y dentro de este título II, se habla concretamente de las "Materias Sujetas a coordinación entre la RFEF y LaLiga" y donde dice textualmente que "las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a cabo". 

Y para lograr este consenso, y a tal efecto, el convenio establece que "creará una comisión, formada por el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps en la actualidad, y la persona que designe LaLiga y sus respectivos Jefes de Competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta Comisión competente para todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición.

Sólo en el caso extremo de que no hubiera acuerdo en esta Comisión es cuando será el presidente de la RFEF, como ya contamos en el diario SPORT; u el órgano que éste delegue, el que decidirá finalmente. Decisión extrema que sólo en ese caso podría derivar en el Comité de Competición profesional o derivar en la Comisión Delegada como hizo en el día de ayer con los puestos europeos. 

La explicación sobre la medida acerca de puestos europeos

La decisión adoptada ayer por la Comisión Delegada de la RFEF tiene mucha trascendencia, más allá de la simple lectura de la situación existente a día de hoy y en el caso de que no se volviera a retomar la competición en Primera división. En ningún momento han acordado sólo que sean los cuatro primeros de la clasificación actual los que acudan a la Liga de Campeones y el quinto y sexto a la Europa League. Porque esta situación es sólo en el escenario extremo que no vuelva la competición, algo que no manejan desde la RFEF como lógicamente desde la propia Liga.  

Lo que han acordado en Comisión es que serán los cuatro primeros los que irán a la Liga de Campeones en la fecha límite que fije la UEFA para comunicárselo a las federaciones nacionales. Y esto es el elemento clave en lo que a la liga respecta porque puede darse el caso que la competición se reanude y serán los que estén clasificados los seis primeros el día que UEFA requiera esta documentación los que acudan a Europa la próxima temporada. Los cuatro primeros a la Liga de Campeones y quinto y sexto a la Europa League. 

Pero puede darse el caso que cuando UEFA solicite esta información la competición este en juego y no haya concluido la temporada que está previsto finalizar en Primera división el próximo 31 de julio. Y en ese caso serán los que entonces ocupen estas plazas los que irían a Europa la próxima temporada aún cuando no coincidan con los que ocupen estos puestos al final de temporada, si es que se acaba disputando toda la temporada. Y esto es un elemento muy importante a tener en cuenta. Tendrán validez los puestos europeos en nuestra liga en la fecha límite que determine UEFA para que se lo remitan todas las federaciones nacionales dado que el máximo organismo continental tiene previsto empezar sus fases previas de la Liga de Campeones y Europa League precisamente a finales de julio.

En cuanto a la Copa del Rey, si se juega la final será el campeón quien acuda a Europa y si este tuviera plaza, su puesto lo ocupara el séptimo de la liga. Sólo sino se jugara la final y uno de los dos finalistas ya tuviera plaza europea, como sucede ahora mismo con la Real Sociedad al estar en puestos de Champions, sería el otro finalista (Athletic) quien ocuparía la plaza de Europa League. Porque si fuera el Athetic tendría que empezar a jugar en Europa en la segunda eliminatoria de la Europa League que tiene agendada su celebración para el 13 de agosto.