La Federación aprueba seguir la competición más allá del 30 de junio

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

Jordi Gil

Jordi Gil

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol se ha reunido este jueves y ha definido nuevos puntos sobre el desarrollo de la competición como respuesta a la crisis provocada por el coronavirus. Como punto principal, la Federación "autoriza la prórroga excepcional de las fechas de finalización de la actual temporada e inicio de la próxima más allá del 30 de junio".

La Comisión también determinó el criterio que se seguirá para elegir los equipos que jugarán en Europa en caso de que la UEFA ponga en verano una fecha límite y aún no haya terminado la Liga.

La Federación informó que "la decisión se tomará en el momento que lo solicite UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos".

Equipos Champions y Europa League

En este sentido, la REF informó que "a la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey".

Así pues, si no se pudiera reanudar la Liga antes de que la UEFA pusiera fecha límite, los clasificados para la Champions serían el Barça, Madrid, Sevilla y Real SociedadA la Europa League irían el Getafe y Atlético de Madrid. El tercer equipo que jugaría la Europa League sería el Athletic, como finalista de Copa.

Copa del Rey

En cuanto a la Copa apuntó las distintas circunstancias que pueden producirse en el enfrentamiento entre la Real Sociedad y el Athletic Club:

Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera.

Así pues, de no pode jugarse la final de Copa, el Athletic jugaría la Europa League al estar la Real Sociedad clasificada para la Champions.