Empieza el juicio por el posible amaño del Zaragoza - Levante

Este martes ha empezado el jucio por el posible amaño del Zaragoza - Levante de 2011

Este martes ha empezado el jucio por el posible amaño del Zaragoza - Levante de 2011 / EFE

EFE

El juicio por el posible amaño del encuentro que enfrentó al Levante y al Zaragoza en la última jornada de la Liga española 2010-11 arrancó este martes a las 10:35 horas en la Sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia de Valencia con los 42 acusados presentes.

En total son 36 jugadores los acusados, los dieciocho convocados por cada equipo para ese choque, además del mexicano Javier Aguirre, entrenador del Zaragoza en aquella etapa, Antonio Prieto, exdirector deportivo del club, así como Agapito Iglesias, Francisco Checa Javier Porquera, expresidente y exdirectivos del club. También figura como acusado el Zaragoza como entidad jurídica.

La Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo de La Coruña, además del Ministerio Fiscal, ejercen como acusaciones particulares. Todos ellos sostienen que el Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado ese dinero de sus cuentas y se lo habrían entregado a los futbolistas del Levante, para garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en Primera.

El Zaragoza ganó por 1-2 a un Levante que ya estaba salvado y el Deportivo de la Coruña descendió a Segunda División.

Jugadores con compromisos profesionales

Entre los 36 jugadores que están acusados hay muchos que aún están en activo como Ander Herrera (PSG), Gabi Fernández (Al-Sadd SC), Manolo Reina (Mallorca), Vicente Iborra (Villarreal) o Cristhian Stuani (Girona).

El abogado de Mauro da Silva, que actualmente juega en Paraguay, ha pedido que su representado pueda declarar, si lo tiene que hacer, esta misma semana para poder reincorporarse a los entrenamientos del Libertad.

Los abogados de todos ellos han pedido que se dispense a sus representados de asistir a las jornadas del juicio en las que no tengan que declarar para atender a sus compromisos profesionales. También lo han solicitado los exdirectivos del Zaragoza acusados y el mexicano Javier Aguirre, extécnico del equipo maño.

Algunos de los 36 acusados que han sido primeros en llegar hoy al juicio formaban parte de aquella plantilla del Zaragoza y del Levante: Toni Doblas, Leo Franco, Gabi Hernández o Ander Herrera por parte del conjunto maño y Juanfran Garcia, Manolo Reina, Vicente Iborra, Javi Venta, Sergio Ballesteros o Xavi Torres del Levante.