Un derbi vasco de altura

Athletic y Real Sociedad se enfrentan en San Mamés siendo cuarto y sexto en LaLiga

Nico Williams se ejercita al margen del grupo pero se le espera ante la Real

Un derbi vasco de altura

Un derbi vasco de altura / Infografía: Marc Creus

Christian Blasco

Pocos derbis son tan interesantes como el que enfrentará a Athletic Club y Real Sociedad en San Mamés este sábado. El momento de forma de ambos, sus registros y que estén clasificados como cuarto y sexto en Liga abren la puerta a un partido que se antoja lleno de épica, tensión y mucho fútbol. Una nueva batalla en una rivalidad que tiene ya 110 años de historia.

Los leones llegan al derbi con la estadística a su favor en esta rivalidad. En total son 77 victorias para los rojiblancos por 60 de los txuri-urdin. Los 49 partidos restantes terminaron en tablas. Entre los máximos goleadores históricos del derbi, nombres tan memorables como Telmo Zarra (Athletic), con 14 tantos, una cifra que solo pueden igualar Jesus María Satrústegui (Real Sociedad) y Guillermo Gorostiza (Athletic) con 14 goles cada uno.

El de San Mamés será un partido de vértigo, con ambos equipos peleando cerca de la cima de LaLiga. Centrándonos en el encuentro, ambos equipos llegan en situaciones dispares. El Athletic suma seis victorias y un empate en los últimos siete partidos. La Real Sociedad, por su parte, acumula tres victorias y cuatro empates en el mismo período de tiempo. Ambos, eso sí, comparten un dato increíble: solo han recibido un gol en estos últimos siete encuentros. Eso supone la friolera cifra de dos tantos encajados en 1.260 minutos entre los dos equipos.

El equipo de Alguacil llega debilitado por las bajas. No podrá jugar Remiro, por sanción, y tampoco lo harán Kubo, Sadiq y Hamari Traoré por sus convocatorias para la Copa Asia y la Copa África. A causa del torneo continental también faltará a la cita Iñaki Williams, el máximo goleador en activo del Athletic en los derbis, igualado a siete tantos con el txuri-urdin Mikel Oyarzabal.

Precisamente el canterano del equipo de San Sebastián será la figura de los visitantes. Su duelo con Nico Williams, jugador clave en los locales, se prevé glorioso. Dos titanes enfrentados, al igual que sus equipos, en las alturas de LaLiga.