La 'Champions' y Europa en el punto de mira para cerrar el año en San Mamés

Vascos y canarios se ven las caras en La Catedral con vista a un objetivo que cada vez ven más cerca, Europa

Los de Valverde llegan tras vencer al Atlético de Madrid, mientras que los de Pimienta de empatar ante el Cádiz

Unai Simón defiendo la portería del Athletic de Bilbao

Unai Simón defiendo la portería del Athletic de Bilbao / EFE

EFE

El Athletic Club y la UD Las Palmas cierran 2023 en San Mamés en un gran momento de juego y resultados que les permite mirar a las posiciones privilegiadas de la tabla, el conjunto rojiblanco a la Champions League y el amarillo al resto de la zona europea.

El Athletic, quinto en la tabla, está a dos puntos del cuarto puesto, de un Atlético de Madrid al que arrolló el sábado en 'La Catedral' pero que tiene un partido menos jugado, y a tres del tercero, que es el Barcelona.

Las Palmas, por su parte, es noveno a cinco puntos de la sexta plaza, la Real Sociedad, pero a solo dos de la séptima, una posición que casi todos los años acaba teniendo premio continental. No obstante, para los de Xavi García Pimienta es más importante aún verse en la primera mitad de la tabla y con una buena distancia, de 5 puntos, sobre el décimo.

Como para el Athletic casi tan relevante como su clasificación, muy buena, es la distancia que ha acortado con los puestos de 'Champions' y, sobre todo, el espectacular juego que propone a lomos de las cabalgadas y los regates de Iñaki y Nico Williams, las conducciones y los pases de Oihan Sancet y el olfato goleador de un Gorka Guruzeta que se está revelando en un '9' de garantías.

Ese cuarteto atacante suma en lo que va de curso 22 goles, 13 asistencias y 3 penaltis recibidos. Estos últimos todos Nico. No obstante, la estrella del Athletic es la asfixiante presión que diseña Ernesto Valverde y con la que el conjunto bilbaíno encadena siete partidos ligueros sin perder -nueve si se suman los dos de Copa- con 15 puntos sumados de 21 posibles -14 de los 18 últimos-.

Una racha que no le han roto ni las bajas, que ante el Atlético fueron cinco: Oscar de Marcos, Yeray Álvarez, Iñigo Ruiz de Galarreta, Dani García e Iker Muniain. Los tres primeros titulares fijos y los dos últimos primera opción de recambio en sus posiciones.

De los cinco, para mañana parece que Valverde solo recuperará al capitán, quien no jugó el sábado por un proceso febril. Por ello, salvo que Valverde quiera refrescar a un equipo que llegará con cuatro días de descanso al choque, en el Athletic se espera el once que tan bien funcionó el sábado.

Las Palmas cerrará un soñado año 2023 con una exigente visita al Athletic Club en la que además tendrá las notables bajas de dos de sus titulares, los tinerfeños Kirian Rodríguez y Alberto Moleiro, por sanción y lesión, respectivamente.

Kirian vio el pasado domingo ante el Cádiz (1-1) la quinta tarjeta amarilla de la temporada, en una protesta al árbitro ya en el tiempo de prolongación, amonestación que le impedirá jugar en San Mamés pero que le permitirá llegar limpio al primer encuentro de 2024, que se disputará el próximo 4 de enero ante el Barcelona en el estadio de Gran Canaria.

Por su parte, Alberto Moleiro se lesionó en la clavícula tras una caída durante los minutos finales de la primera parte frente al Cádiz, y no solo es baja para este miércoles, sino probablemente también para ese encuentro ante el cuadro azulgrana y el inmediatamente posterior de Copa del Rey, frente al Tenerife, el 7 de enero en el estadio Heliodoro Rodríguez López.

El centrocampista francés Enzo Loiodice y el atacante grancanario Sandro Ramírez podrían ser los sustitutos de los dos jugadores tinerfeños con respecto al equipo inicial del pasado domingo.

Además, García Pimienta, entrenador del equipo amarillo, recuperará a Sergi Cardona tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas, por lo que el catalán recuperará su puesto en el lateral izquierdo, que fue ocupado por el neerlandés Daley Sinkgranven ante el equipo gaditano.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Herrera; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; Guruzeta.

Las Palmas: Álvaro Valles; Julián Araujo, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Javi Muñoz, Perrone, Loiodice; Marvin Park, Munir, Sandro.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21.30 horas.