Eric García, un 'Erasmus' de 10 en Girona

El de Martorell completó un inmenso partido en la clave victoria ante el Alavés (3-0)

Su rendimiento en Montilivi está siendo sensacional y Míchel ha sabido explotar sus virtudes desde el primer momento

Villarreal - Girona: El gol de Eric Garcia

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Eric García es el ejemplo perfecto de la importancia de realizar un buen ‘Erasmus’ para regresar a casa más hecho y con más confianza. Muchas veces cuestionado injustamente, ha demostrado que, en un ecosistema que le beneficie, es un jugador muy a tener en cuenta. "Buscaba un equipo en el que pudiera sentirme importante y en el que pudiera mostrar mis cualidades", explicó tras derrotar al Barça en Montjuïc. Y vaya si lo ha encontrado.

El de Martorell encaja a las mil maravillas en el esquema de Míchel, siendo clave en el indiscutible líder de LaLiga y en uno de los conjuntos más atractivos de toda Europa. Es importante con la pelota, creciendo desde el pase y mostrando un gran nivel defendiendo hacia adelante, algo que pide Míchel a su equipo, pero también Xavi a ‘su’ Barça. Sin duda, ha caído de pie en un destino ideal para él.

ESTELAR ANTE EL ALAVÉS

Imponente en la defensa con dos centrales, en el costado derecho, también brilla en la defensa de tres, en el mismo sector. Sin ir más lejos, en la clave victoria ante el Alavés (3-0), incluso tuvo que enfrentar situaciones en el lateral derecho, ayudando a brillar a uno de los mejores jugadores del choque, Yan Couto, que en muchas ocasiones se ubicaba de extremo derecho.

Sus números contra el cuadro babazorro hablan por si solos: tres despejes, cuatro balones recuperados, una intercepción, ocho de nueve en duelos individuales (el que más en el partido), no fue regateado ni una sola vez, no cometió ninguna falta, firmó un 91% de acierto en el pase e incluso completó un regate. 

Eric García, en una acción del duelo de Liga ante el Alavés

Eric García, en una acción del duelo de Liga ante el Alavés / Agencias

Evidentemente, su gran temporada es consecuencia de todo el trabajo que hay detrás de la obra de Míchel, pero es que Eric García le ha puesto unas pinceladas indispensables a la misma. “Para mí es una bendición que haya venido, es un central top", destacaba hace unos días en rueda de prensa.

TITULAR INDISCUTIBLE

A la que cogió ritmo, solo unos problemas musculares le apartaron de la titularidad en LaLiga (jornada 11 contra el Celta). Desde la jornada cinco ha sido titular en todos los partidos y suma 1.099 de 1.260 minutos posibles en competición doméstica. Su influencia en el equipo es total, incluso se estrenó como goleador contra el Villarreal (jornada 7) con un cabezazo histórico que ponía líder en solitario al equipo. 

Los jugadores del Girona celebran el gol de Eric Garcia al Villarreal

Los jugadores del Girona celebran el gol de Eric Garcia al Villarreal / EFE

Y sí, Eric García destaca especialmente por su salida de balón, aunque Míchel, ya desde el principio, supo valorar otras cualidades suyas: "Cuándo le llamé para que viniera le dije que no solo venía por la salida de balón, es un jugador que anticipa, rápido, intuitivo…”, reconoció recientemente en rueda de prensa.

A sus 22 años, y con toda una carrera por delante, habrá que ver la decisión que toma el Barça con su regreso en verano. ¿Apostarán por darle más peso en el primer equipo? ¿O buscarán hacer ‘caja’ con un jugador que llegó a coste cero y, sin duda, se revalorizará durante lo que queda de temporada? Lo que está claro es que volverá siendo más fuerte y con una confianza imprescindible que no tuvo en Barcelona.