¡Podemos pide que España no vaya a los Juegos Olímpicos si participa Israel!

María Teresa Pérez, portavoz adjunta de Podemos, ha subrayado que el pueblo español es "propalestino"

80 días para París 2024: Siete momentos controvertidos de los Juegos

Pau Gasol, abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Pau Gasol, abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 / EFE

SPORT.es

Podemos ha pedido que España no participe en los Juegos Olímpicos de París en caso de que Israel también lo haga. Así lo ha afirmado la portavoz adjunta del partido, María Teresa Pérez, en una rueda de prensa en la que ha dejado claro que la participación de Israel en París supondría "un nuevo lavado de imagen de un Estado genocida".

"Esa debería ser siempre la posición de España", ha asegurado Pérez, defendiendo que la delegación española debería haberse retirado también del festival de Eurovisión. La Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, también se pronunció el pasado sábado acerca de esta polémica.

"Nuestra televisión pública no puede permitir que un concurso que defiende la paz y la diversidad se convierta en un acto de propaganda en medio de un genocidio. Vamos a estudiar las medidas necesarias para que RTVE no vuelva a apoyar Eurovisión en estas condiciones", publicaba Díaz en la red social 'X'.

María Teresa Pérez también ha subrayado que el pueblo español es "propalestino". Además, Podemos ha ido más allá y no solo exige al Gobierno el reconocimiento del Estado Palestino, sino también la ruptura de relaciones con Israel, la expulsión de España de la embajadora israelí y la suspensión de la venta de armas.

Un caso diferente al de Rusia

El Comíte Olímpico Internacional (COI) ya se pronunció en marzo sobre la polémica con Israel, catalogándola como diferente a la situación de Rusia. "La sanción a Rusiase basa en que Rusia y el Comité Olimpico ruso (ROC) se han burlado de elementos esenciales de la Carta Olímpica. En cambio, los Comités Olímpicos israelí y palestino coexisten de manera pacífica".

Las sanciones que se habían pedido contra Israel incluían que, al menos, se hicieran a sus deportistas competir bajo himno y bandera olimpica, como deportistas neutrales, que es lo que sucederá con los rusos que finalmente sean aceptados en algunos deportes. Aunque en este caso, Podemos apuesta por directamente no ir a los Juegos y boicotear la competición.