Historia SPORT

Historia SPORT

80 días para París 2024: Siete momentos controvertidos de los Juegos

Las dos Guerras Mundiales provocaron cancelaciones, mientras que Hitler presidió los Juegos de Berlín 1936

El 'Black Power' en México'68, los atentados en Múnich'72, los boicots o el covid en Tokio 2020, otros momentos arduos

Siete momentos controvertidos de los Juegos Olímpicos

SPORT

David Rubio

David Rubio

Desde que el Barón Pierre de Coubertin lideró la recuperó los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia a la era moderna con Atenas 1896 como primera cita, el gran acontecimiento deportivo de cada cuatro veranos ha vivido momentos de gloria en todos los deportes, pero también otros trágicos y duros que también han construido la tortuosa historia del olimpismo.

Mientras el Comité Organizador que preside el triple campeón olímpico en piragüismo Tony Estanguet sigue trabajando para ultimar todos los detalles y para asegurar la seguridad en la Ceremonia Inaugural en el Sena, el cronómetro sigue corriendo y este martes marca que faltan 80 días hasta el viernes 26 de julio en el que los Juegos comenzarán oficialmente.

1. Primera Guerra Mundial.

Previstos para 1916 en Berlín, esos Juegos fueron cancelados por una Primera Guerra Mundial cuyo detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo en un contexto europeo muy complicado.

La 'Triple Alianza' (Imperio Alemán e Imperio Austria-Hungría) contra la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) se enfrentaron durante cuatro años, tres meses y 14 días hasta el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó el armisticio. Dos años después, la localidad belga de Amberes acogió los Juegos en 2020.

2. Hitler y la Segunda Guerra Mundial.

En Berlín 1936, el dictador Adolf Hitler se dio un baño de masas en el Olympiastadion pese a que le supo a cuerno quemado ver al estadounidense negro Jesse Owens pisoteando su racismo nazi. Por cierto, que la capital teutona se impuso a Barcelona, la otra candidata.

Jesse Owens se burló del racismo nazi de Hitler en Berlín'36

Jesse Owens se burló del racismo nazi de Hitler en Berlín'36 / SPORT.ES

Autoerigido en ‘Führer’, el austríaco inició la Segunda Guerra Mundial al invadir Polonia en su delirio de fundar el 'Tercer Reich' para acabar mordiendo el polvo ante el ‘General Invierno’ a las puertas de Leningrado, actual San Petersburgo.

La II Guerra Mundial provocó la cancelación de los Juegos de Helsinki 1940 pese a que la sede inicial era Tokio, que renunció por el estallido de la Segunda Guerra Sirio-Japonesa en 1937... El COI también tuvo que cancelar los Juegos de Londres’44, la guerra concluyó el 2 de septiembre de 1945 con la rendición incondicional de Japón tras la caída de Berlín.

3. El 'Black Power' de México'68.

Estados Unidos, el país en el que la esclavitud fue legal y extendida durante décadas tampoco había evolucionado tanto allá por los años 60 y el mítico Muhammad Ali no podía subir al "autobús de los blancos" a finales de los 50 en su Louisville natal, en Kentucky.

Tommie Smith y John Carlos, protestando en México'68

Tommie Smith y John Carlos, protestando en México'68 / SPORT.ES

Por ello, los atletas estadounidenses de raza negra aprovecharon los Juegos de México'68 con los afroamericanos Tommie Smith (oro en 200m y después jugador de los Cincinatti Bengals de la MLB como receptor abierto) y John Carlos (bronce en 200) como estandartes.

Tal era la desigualdad, que fueron muy criticados en Estados Unidos y también por su acompañante en el podio, el australiano Peter Norman. Blanco, claro está. Y lo que es más grave, Estados Unidos no volvió a convocarlos.

4. Atentados en Múnich 1972.

En plenos Juegos de 1972, el 5 y 6 de septiembre tuvo lugar la 'Masacre de Múnich' u 'Operación Ikrit y Biraam' con el secuestro y asesinato de 11 atletas israelís por el grupo terrorista 'Septiembre Negro', una facción de la Organización para la Liberación de Palestina que dirigía Yasir Arafat. También murieron cinco terroristas y un policía. 

Avi Melamed (izquierda), superviviente del atentado contra el equipo israelí en Múnich'72

Avi Melamed (izquierda), superviviente del atentado contra el equipo israelí en Múnich'72 / EFE

Los tres secuestradores que sobrevivieron fueron detenidos, pero liberados tan solo 53 días después tras el secuestro de un avión de la compañía alemana Lufthansa. Israel respondió a los asesinatos organizando las operaciones Primavera de Juventud y Cólera de Dios, con el objetivo de castigar colectivamente a todos los responsables de la masacre.

5. Boicots

El primero fue el que lideró Tanzania y que siguieron otros 33 países (29 africanos más China, Taiwán, Guyana, Irak) como protesta contra Nueva Zelanda por jugar un partido de rugby en Sudáfrica en pleno 'apartheid'. El CIO, como siempre, se puso de perfil con los 'kiwis' y propició el boicot.

El final de la Segunda Guerra Mundial dio origen a la 'Guerra Fría' y el Telón de Acero, término ideado por el primer ministro británico Winston Churchill. Décadas después, la URSS invadió Afganistán el 27 de diciembre de 1979 y Estados Unidos, el 'rey de las invasiones', boicoteó los Juegos de Moscú’80 junto a Alemania Occidental, Chile, Canadá, Argentina, Japón, Turquía y Noruega. 

Jimmy Carter encabezó el boicot a Moscú'80

Jimmy Carter encabezó el boicot a Moscú'80 / SPORT.ES

El entonces presidente del extinto Soviet Supremo Konstantin Chernenko lideró el boicot del 'Bloque del Este' a los Juegos de Los Ángeles’84 al que se unieron otros 14 países, casi todos ellos 'a la fuerza'.

6. Bomba en Atlanta 1996.

El terrorista fundamentalista estadounidense Eric Rober Rudolph provocó la desolación en su país al poner una bomba en el Centennial Park de Atlanta durante los Juegos de 1996. El atentado se saldó con dos muertos (una espectadora y un cámara que sufrió un infarto) y un total de 111 heridos. La tragedia no fue mayor gracias al 'héroe' Richard Jewell, quien fue decisivo a la hora de desalojar las instalaciones aunque en un principio fue acosado directamente de lo sucedido.

7. Asalto a Vanderlei de Lima.

En la maratón de Atenas’04, un tipejo retuvo al brasileño Vanderlei de Lima cuando iba primero, aunque al menos se rehízo para lograr el bronce. Ganó el italiano Stefano Baldini y el atacante resultó ser Cornelius Horan, un exsacerdote irlandés. Al final acabó tercero y 12 años después recibió el premio simbólico de encender el pebetero en los Juegos de Río 2016.

El brasileño Valderlei de Lima iba camino del oro en la maratón

El brasileño Valderlei de Lima iba camino del oro en la maratón / EFE

8. Covid y Tokio 2020.

La pandemia por coronavirus y sus efectos en el deporte provocaron que se aplazaran de manera definitiva los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente para el verano de 2020. Finalmente y pese a la oposición de buena parte de los tokiotas, el COI logró sacar adelante el proyecto en 2021 a puerta cerrada en plena psicosis en la capital nipona.