90 días para los Juegos de París: El Stade de France

La cuenta atrás sigue corriendo y este sábado faltarán sólo faltarán 90 días para el inicio de los Juegos de París

Construido para el Mundial de 1998 en el 'caliente' barrio St. Denis, acogerá el rugby a 7, el atletismo y la clausura

Stade de France: historia, origenes y eventos

SPORT

David Rubio

David Rubio

El 12 de julio de 1998, los exazulgranas Henry, Blanc, Thuram, Dugarry y Petit conquistaban la gloria futbolística en el Stade de France tras arrasar en la final a Brasil (0-3, con doblete de Zidane y un gol postrero de Petit).

Fue la exitosa de un ambicioso proyecto que vivió su gran espaldarazo el 2 de junio de 1992, cuando la FIFA concedió a Francia la Copa del Mundo de 1998 y el país apostó por construir un estadio "moderno para unos 80.000 espectadores y lo más cerca posible del centro de París".

Ese fue el punto de partida del Stade de France, conocido también como St. Denis por el barrio en el que se encuentra, uno de los más 'calientes' de la ciudad a algo más de ocho kilómetros del emblemático Museo del Louvre.

El Stade de France está siendo sometido a un notable lavado de cara

El Stade de France está siendo sometido a un notable lavado de cara / TWITTER

Con casi 300.000 habitantes más que en 2000, el Departamento de Seine-Saint-Denis tiene un 4,8% de mortalidad infantil (3,3% en las grandes capitales galas), la tasa de natalidad más alta del país (2,5) y una creciente población migrante que alcanza un tercio de los casi 1.700.000 censados con Argelia, Marruecos, Túnez y Mali al frente. El distrito más poblado es St. Denis con casi 115.000 habitantes, serios problemas de delincuencia, y falta de recursos como se demostró en la final de la Champions de 2022 con un robo masivo a aficionados. Y, lo que es igual o peor, de oportunidades.

El 2 de mayo de 1995 comenzó la construcción de esta 'joya de la corona', que se inauguró el 28 de enero de 1998 a medio año del Mundial. Desde ese día, el Stade de France ha acogido importantes competiciones como el Mundial de Atletismo de 2003 con cinco medallas españolas y solo dos libres de sospecha (los bronces de Eliseo Martín y del tristemente fallecido Yago Lamela).

También vivió la final de la Champions en la que el Barça de Rijkaard venció al Arsenal por 2-1 (el Madrid ganó allí las de 2000 y 2022), la final del Mundial de Rugby de 2007 en la que la Sudáfrica de Percy Montgomery y Brian Havanna venció a Inglaterra por 6-15 o las finales de cada temporada del Top 14 de Francia. 

Además, acogió la Copa Confederaciones de la FIFA que ganó Francia en 2003, la Eurocopa de 2016 en la que Portugal con Cristiano Ronaldo derrotó a los 'bleus' por 1-0 y ha sido sede de importantes conciertos de Rolling Stones, Tina Turner, AC/DC, Bruce Springsteen, Paul McCartney, U2, Madonna, Metallica, Eminem, Beyoncé o Rammstein.

Con una estación de RER (cercanías) a unos 600 metros (La Plaine - Stade de France), el mayor estadio modular del mundo con tres galerías no podrá contar para los Juegos con la revolucionaria estación de metro 'Saint-Denis Pleyel' cuya finalización se espera para finales de 2024.

Con la ceremonia inaugural en el Sena (salvo cambio por motivos de seguridad), el Stade de France será el eje vehicular de dos deportes con el Rugby a Siete primero masculino del 24 al 27 de julio (empezará dos días antes del 26-J) y después femenino del 29 al 31 con Fiji como vigente campeón en hombres y Nueva Zelanda en mujeres.

Kipchoge, felicitado por El Guerrouj en 2003 tras su oro mundial en París

Kipchoge, felicitado por El Guerrouj en 2003 tras su oro mundial en París / EFE

El 1 de agosto empezará un atletismo que regresa al escenario de los Mundiales de 2003 en los que el caribeño Kim Collins (St. Cristóbal y Nieves) sorprendió a todos en los 100 lisos, un jovencísimo Eliud Kipchoge derrotó a El Guerrouj y a Bekele en 5.000 o la sudafricana Cloete acercándose con 2,06 al mítico récord de altura de la búlgara Kostadinova (2.09).

El estadio de St. Denis acogerá la ceremonia de clausura del 11 de agosto con la que París cederá el testigo con el inicio de las Olimpiadas de Los Ángeles, que acogerá los siguientes Juegos que tendrán lugar del 14 al 30 de julio de 2028 por tercera vez en una ciudad que ya los acogió en 1932 y en 1984.