36 atletas formarán el equipo olímpico de refugiados en París

De los 36 deportistas seleccionados, 15 de ellos son de procedencia iraní

Hispanos y Guerreras ya conocen su calendario en los Juegos de París 2024

Los 36 atletas que conformarán el Equipo Olímpico de Refugiados en París 2024

Los 36 atletas que conformarán el Equipo Olímpico de Refugiados en París 2024

SPORT.es

Treinta y seis deportistas procedentes de once países formarán el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que supone el mayor Equipo Olímpico de Refugiados hasta la fecha. El país con más representación será Irán, procedencia de quince de los atletas seleccionados.

El conjunto, que participará por tercera vez en unos Juegos, estará formado por más de una treintena de deportistas que competirán en 12 deportes: natación, atletismo, bádminton, boxeo, breaking, piragüismo, ciclismo, judo, tiro, taekwondo, halterofilia y lucha.

Thomas Bach, presidente del COI, ha expresado su admiración por los 36 atletas, añadiendo que su participación en los Juegos puede suponer un mensaje de esperanza para toda la comunidad de refugiados. “Os recibimos a todos con los brazos abiertos. Sois un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con vuestra participación en los Juegos Olímpicos demostraréis el potencial humano de resiliencia y excelencia. Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo”, indicó. 

La mayoría de los atletas seleccionados forman parte del grupo de deportistas refugiados que cuenta con apoyo del COI a través del Programa de Becas para Atletas Refugiados. Como jefa del equipo estará este año Masomah Alí Zada, ciclista afgana que compitió como miembro del Equipo Olímpico de Refugiados en Tokio 2020, y el atleta sursudanés Yiech Pur Biel, miembro del COI e integrante del primer equipo de refugiados en Río 2016. 

Como novedad, en París 2024 el Equipo Olímpico de Refugiados competirá con su propio emblema, que unificará a todos los atletas. El distintivo contará con un corazón en el centro, procedente del logotipo de la Olympic Refuge Foundation