El milagro de Di Matteo: 12 años de la primera Champions del Chelsea

El conjunto londinense levanto su primera Copa de Europa en 2012

Chelsea campeón de la Champions 2012

Chelsea campeón de la Champions 2012 / UEFA

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Las paradas impensables de Petr Čech, la magia de Juan Mata en la mediapunta, la potencia de Drogba en su mejor momento... no tenían un equipo plagado de estrellas, aunque el Chelsea hoy puede celebrar que hace exactamente 12 años, un 19 de mayo de 2012, conquistaban contra todo pronóstico su primera Champions League de la historia.

Su gesta esa histórica temporada 2011-12 pasará a la historia como uno de los campeonatos europeos menos esperados por nadie. Roberto Di Mateo tomaba las riendas del equipo a mitad de temporada para redirigir a un equipo mermado después de la marcha de André Villas-Boas. El italiano cogía las riendas de manera temporal, una solución momentánea que acabó de salir redonda para el equipo londinense.

¿Quién no recuerda aquella mítica eliminatoria contra el FC Barcelona, con el equipo exhibiendo un espectáculo defensivo de resistencia en un Camp Nou repleto contra el mejor equipo de la historia. El Chelsea empezaba a hacer su propia historia con el tanto final de Fernando Torres, que destrozaba las ilusiones del equipo azulgrana en la última temporada de Pep Guardiola en Barcelona.

En la final esperaba un Bayern de Múnich que, también contra todo pronóstico, se había clasificado para el último partido tras vencer al Real Madrid en penaltis. Los bávaros partían como grandes favoritos en la final sabiendo que contaban con el factor campo a favor. El Allianz Arena se convirtió en un último obstáculo a superar para el Chelsea, que ni por esas enterró sus ilusiones de ganar la Champions.

En un partido donde el Bayern mereció mucho más pero que el Chelsea aguantó gracias a la enésima actuación magistral de Petr Čech, Thomas Müller conseguía romper en el 83' el muro londinense con un acertado remate de cabeza. Sin embargo, cuando habían realizado lo más complicado, un heroico Drogba mandaba un imparable cabezazo tras un saque de esquina en el 88' para igualar la final.

La actuación del portero checo del Chelsea no se quedó ahí. Čech atajó un penalti a Robben en la primera parte de la prórroga para llevar el partido a los penaltis. En ronda definitiva, el checo se volvía a hacer gigante para completar, seguramente, la mejor actuación que jamás se haya visto de un guardamenta en una final de la Champions League. Drogba se encargó de rematar la última pena máxima para levantar la primera Copa de Europa de un Chelsea heroico. Lo hicieron, además, cuando nadie confiaba en las capacidades de un equipo que, sobre el papel, no tenía una plantilla para conquistar la Champions. Su triunfo quedará para siempre en la retina de los aficionados.

TEMAS