Dinamarca, el rival más difícil en pos del gran sueño de la final

Los Hispanos se miden este jueves a las 14.00 a los escandinavos en las semifinales de los Juegos

Con el exazulgrana Hansen y con el meta Landin como referentes, los daneses defienden el título

España, tras superar a Suecia en cuartos de final

España, tras superar a Suecia en cuartos de final / RFEBM

David Rubio

David Rubio

Hace cinco años, Dinamarca inició en los Juegos de Río una impresionante racha victoriosa derrotando a Francia en la final por 28-26 con el retirado exbarcelonista Jesper Noddesbo en sus filas. Era la culminación de un proceso de crecimiento que se ha visto confirmado con los títulos en los Mundiales de 2019 y 2021.

Por tanto, el reto que se les plantea este jueves a partir de las 14.00 horas a los Hispanos ante los daneses en las semifinales es al menos tan complicado como ilusionante.

Pese a que los escandinavos parten como favoritos, los de Jordi Ribera volvieron a demostrar que no se rinden nunca cuando caían en cuartos ante Suecia por 27-23 a 17 minutos del final. Además y en busca de argumentos para el optimismo, los suecos endosaron a los daneses su única derrota en la fase de grupos en Tokio (30-33).

España accedió a las semifinales tras superar en un duelo muy complicado con gran remontada incluida (33-34) y Dinamarca lo hizo con más suficiencia ante la Noruega de Sander Sagosen (31-25).

Con el exazulgrana Lasse Andersson en sus filas, el líder de la selección que dirige Nicolaj Jacobsen es otro ‘ex’, un Mikkel Hansen que lleva años maravillando en el PSG y que formará una pareja temible con Palmarsson en el Aalborg a partir de 2022.

Frenar a Mikkel Hansen será clave para los intereses españoles

Frenar a Mikkel Hansen será clave para los Hispanos / EFE

De todas formas, los peligros daneses no se quedan ahí. Ni mucho menos. Y empiezan sobre todo con un Niklas Landin que lleva una década encumbrado como uno de los mejores arqueros del paneta y que tantos dolores de cabeza ha dado al Barça con el Kiel.

Otros referentes daneses son el extremo izquierdo Magnus Landin (hermano y compañero del meta en el Kiel), el extremo derecho Lasse Svan (Flensburg), el fornido central Mads Mensah Larsen (Flensburg) y el pujante pivote Magnus Saugstrup (Aalborg).

Mientas, España deberá agarrarse a la portería y a la defensa para tener opciones de acceder a su primera final olímpica después de caer tres veces en las semifinales (1996, 2000 y 2008). ¡A la cuarta debe ser ya la vencida!

Jordi Ribera confía plenamente en su equipo

Jordi Ribera confía plenamente en su equipo / EFE

Francia-Egipto, la otra semifinal

A las órdenes del madrileño Roberto García Parrondo y con un destacado papel del nuevo jugador azulgrana Ali Zein, Egipto se ha convertido por méritos propios en la gran revelación de los Juegos y este jueves buscará seguir haciendo historia ante Francia en la primera semifinal a las 10.00 horas.

Los africanos no habían ganado nunca un partido olímpico de cuartos y están dispuestos a seguir haciendo historia tras su excelente fase de grupos y tras noquear a Alemania en cuartos (26-31).

Por su parte, Francia es la vigente subcampeona y llega con cuatro azulgranas en sus filas: Dika Mem, Ludovic Fàbregas, Timothey N’Guessan y Melvyn Richardson, el nuevo fichaje estelar para el primer proyecto de Antonio Carlos Ortega en el banquillo.

Los ‘bleus’ superaron sin apuros a Bahrein en cuartos (42-28) y en la fase de grupos endosaron a los Hispanos su única derrota hasta la fecha (36-31).