Gonzalo y Dujshebaev lideraron la remontada épica de los Hispanos

España se plantó en semifinales a lo grande tras derrotar a Suecia por 33-34 cuando caía por 27-23

Los Hispanos se medirán en la penúltima ronda de los Juegos al ganador del Dinamarca-Noruega

El azulgrana Pérez de Vargas fue clave para los Hispanos

El azulgrana Pérez de Vargas fue clave para los Hispanos / EFE

David Rubio

David Rubio

España jugará las semifinales de los Juegos Olímpicos tras una sensacional remontada en la segunda parte para derrotar por 33-34 a Suecia con un papel fundamental de Álex Dujshebaev y de Gonzalo Pérez de Vargas bajo los palos.

Suecia - España (balonmano masculino, Juegos Olímpicos de Tokio 2020), 03/08/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

33
34
Alineaciones
SUECIA, 33
(20+13): Andreas Palicka (p., 1), Jim Gottfridsson (5), Max Darj (1), Jonathan Carlsbogard (3), Albin Lagergren (2), Niclas Ekberg (2), Hampus Wanne (10, 4p.) -siete inicial-, Mikkael Aggefors (p.s.), Fredric Pettersson (6), Felix Claar (3) y Lukas Sandell.
ESPAÑA, 34
(18+16): Rodrigo Corrales (p.), Raúl Entrerríos (5), Dani Sarmiento (4), Edu Gurbindo (2), Julen Aguinagalde, Aleix Gómez (8, 5p.), Ángel Fernández (2) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s.), Gedeón Guardiola, Álex Dujshebaev (5), Adrià Figueras (4), Miguel Sánchez-Migallón (1), Antonio García (2) y Jorge Maqueda (1).

Los de Jordi Ribera quedan a la espera del Dinamarca-Noruega para conocer su rival en la penúltima ronda de Tokio 2020. Primero fue la lesión del blaugrana Aitor Ariño. Después la de Dani Dujshebaev y ahora la de Viran Morros... pero este equipo no se rinde nunca.

Segundos del Grupo A, los Guerreros se veían las caras con un cuadro escandinavo que si bien había terminado tercero en el B, lo había hecho con los mismos puntos que Dinamarca (primera) y la sorprendente Egipto (segunda) que dirige el madrileño Roberto García Parrondo y en la que está brillando el nuevo fichaje azulgrana Ali Zein.

Los suecos interpretaron a la perfección el 5-1 defensivo español, lo que unido a la penosa primera parte de la portería (una sola parada de 21 lanzamientos, lo que motivo la entrada de Pérez de Vargas por Rodrigo Corrales) hizo que el equipo fuese casi siempre a remolque en el marcador.

España empezó bien y, con dos tantos de Dani Sarmiento, tomó su primera ventaja (2-4 en el 5'), renta que se mantenía al paso por el 11' tras el segundo gol de penalti de Aleix Gómez (7-9). De todas formas, los nórdicos atacaban con demasiada facilidad el 5-1.

Así las cosas, el meta Andras Palicka aprovechó la inferioridad por la exclusión de Miguel Sánchez-Migallón para empatar a puerta vacía (10-10 en el 16') y dar paso a los peores minutos de un cuadro español que lo hacía tan bien en ataque como mal atrás.

La defensa española no funcionó en la primera parte

La defensa española no funcionó en la primera parte / AFP

Tres goles seguidos de Fredric Pettersson dieron a Suecia tres goles de ventaja (15-12 en el 21') y ahí el veterano exazulgrana Raúl Entrerríos anotó dos goles para liderar una recuperación que permitió irse al descanso un poco más cerca (20-18).

Para acceder a las semifinales era preciso hacer modificaciones en defensa, ya fuese mejorando el 5-1 que tan mal resultado estaba ofreciendo o sustituyéndolo por el tradicional 6-0. Lo contrario sería sinónimo de despedida.

Jordi Ribera optó por defender sin avanzado y de inicio esa alternativa dio sus frutos con Entrerríos llevando el timón en ataque y resistiéndose a estar disputando su último partido como jugador. Por fin, Antonio García apretó al máximo el marcador con el 23-22 en el 38'.

Aleix Gómez estuvo seguro desde los siete metros

Aleix Gómez estuvo seguro desde los siete metros / AFP

Suecia volvió a encontrarse cómoda también en este nuevo decorado y el potente Gottfridsson enlazó dos tantos para situar la máxima desventaja española en el marcador (27-23 en el 43') en pleno festival de Hampus Wanne, un jugador que estaba en la órbita azulgrana con Xavi Pascual y David Barrufet. Y cuando peor estaban las cosas, apareció Gonzalo y los Hispanos volvieron a recuperar la confianza.

Dani Sarmiento se echó el equipo a sus espaldas con dos golazos y Álex Dujshebaev logró lo que parecía una quimera apenas cinco minutos antes. ¡Empatar con el 29-29 a diez minutos del final!

Otro paradón de Gonzalo y la exclusión que provocó Entrerríos permitieron a España atacar para situarse por delante, algo que evitó Palicka con un paradón... pero acto seguido lo consiguió Aleix Gómez a puerta vacía con el 29-30. ¡Qué partido!

España llegó a marcharse por tres tras un afortunado tanto de Figueras en pleno festival de Pérez de Vargas (30-33 en el 57' tras un parcial de 3-10), Suecia se acercó a solo uno (33-32) y, tras un ataque larguísimo apareció Álex Dujshebaev para marcar y asegurar un triunfo de enorme mérito... aunque aún hubo que sufrir en el último ataque tras el gol de Wanne de penalti (33-34).