JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Blanco: "Estar donde estamos en un milagro"

Optimista por naturaleza, a Blanco le duele en sus carnes los efectos de la crisis en el deporte español, la parsimonia institucional ante la ley antidopaje que no llega...

Alejandro Blanco, presidente del COE

Alejandro Blanco, presidente del COE / sport

Carlos R.Galindo / Maite Antón

Año olímpico…

Año olímpico, sí. Y año de ilusiones y también de realidades. Después, los resultados dirán.

¿Optimista ante el reto que suponen los Juegos de Río?

Por supuesto. En nuestras evaluaciones realizadas en base a las dos últimas ediciones olímpicas -Pekín 2008 y Londres 2012- se lograrán, más o menos, los mismos resultados (18 y 17 medallas, respectivamente). Es un estudio realista. 

Pero la crisis ha hecho mucho daño al deporte español.

Es verdad. Por eso digo que los éxitos alcanzados son un milagro, porque los resultados no se corresponden con la inversión realizada.

Insisto, pero la crisis…

La crisis la ha sufrido el deporte español y también la sociedad. Lo que ha surgido es el apoyo espontáneo que han recibido muchos deportistas de sus familias, amigos, comercios del barrio… Es un hecho a subrayar.

Es difícil aspirar a medallas cuando hay que compaginar trabajo y deporte. 

Sí que lo es. La experiencia nos demuestra que el atleta se ha de dedicar en cuerpo y alma a lo suyo, que es entrenar, cuidarse, descansar…

¿Ha hecho el gobierno todo lo que estaba en su mano para ayudar a los deportistas?

El gobierno ha hecho lo que entendía que tenía que hacer. Por eso digo que estar donde estamos es un milagro. 

Mmmm... Me está resultando usted ‘políticamente correcto’…

Jajaja (ríe). Para nada. Mire, en países como Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, o los del norte de Europa el deporte se contempla como algo prioritario. ¿Responde eso a su pregunta…?

Una pena que en España, deporte y cultura sean las grandes paganas…

El deporte en España se empezó a construir a partir de los Juegos de Barcelona’92. Tenemos la mejor escuela de entrenadores de Europa, una estructura de clubs que es la envidia de todos y una mentalidad competitiva. Lo que falta es inversión. Si hay inversión, llegan los resultados. 

¿Y si hay resultados…?

El deporte es el pilar fundamental de la marca España. Se nos conoce en todo el mundo por nuestros éxitos.

Pese a los obstáculos...

No entraré a juzgar; no es mi labor. En todo caso, hablo a diario con los responsables de las federaciones autonómicas y veo cual es el futuro. 

¿Y cuál es el futuro?

No se notará a corto plazo; me refiero a los Juegos de Río. Pero si no se actúa rápidamente, las consecuencias serán terribles en Tokio 2020.

Detrás de las grandísimas figuras que hay –Ruth Beitia, Carolina Marín, Javier Gómez Noya, Mireia Belmonte, Miguel Ángel López, Javier Fernández, Rafa Nadal...- el nivel baja exponencialmente. 

¿Cuántas medallas ganarán los atletas españoles en Río?

Calculo que viajarán entre 250 y 300 deportistas pero los pronósticos se los dejo a otros.

¿Han mejorado sus relaciones con Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte?

Hay diferencias en la manera de contemplar el deporte pero a nivel institucional, el trato es correcto. 

¿Lo dice con absoluta libertad?

Soy una persona absolutamente libre y siempre digo lo que pienso.

Aquí seguimos, sin la anunciada ley de mecenazgo y patrocinio...

Pues sí, aquí seguimos –dice lacónicamente-. Es necesario asumir que el dinero público jamás volverá a fluir de la misma forma. Esa época se ha acabado. Por eso, hay que encontrar nuevas vías de financiación. Y me refiero, al capital privado. Las empresas no buscan el beneficio tanto como el retorno que puedan obtener y, sobre todo, la visualización de su marca. Nuestro empeño es la fusión entre el dinero público y privado, es decir, el plan ADO. Esa ley ya la tienen países como Bélgica, Italia, Francia, Alemania… Algún día se entenderá aquí. 

Vayamos a otro asunto espinoso, el dopaje… 

(Aquí sí, cambia el tono de su voz). Que la Operación Puerto aún no se haya ‘cerrado’ es inconcebible. El dopaje es un problema del país, del Gobierno y de adecuar una ley que no se acaba de aprobar. Reconozcamos que hemos cometido un error. Llevamos diez años con la Operación Puerto… Es algo que no se puede explicar porque, sencillamente, no se puede entender. Nos ha hecho muchísimo daño. Admitir que solo dos países, México y España no cumplen la ley es terrible porque eso nos sitúa a la cola pese a que el índice de positivos que se dan nos deja a la altura de los países más transparentes. Algo se hace mal. Al final, es un problema de interés.

¿Me dice que no hay interés en solucionar ese asunto?

Le digo que no se ha solucionado hasta ahora y no entiendo el motivo.

¿Qué le parecen las declaraciones de la exministra francesa Roselyne Bachelot 

Bochornosas e impropias de una persona de su rango. Lo fácil es la crítica pero cuando se habla de dopaje, hay que aportar pruebas. Nadal ha pasado un montón de controles y nunca ha dado positivo. Mientras eso ocurra, nuestra misión será defender a los deportistas españoles. 

¿Se imagina unos Juegos sin Rusia ni Kenia

Me parece impensable que eso pueda ocurrir. Tendrán que demostrar que son estrictos y creíbles en materia antidopaje pero estoy seguro de que ambos países estarán finalmente  en Río.

¿Qué me dice del fracaso del equipo de la sincro?

Venía de una situación enrevesada –por la destitución de Anna Tarrés–, pero se trata de un gran equipo y han hecho una buena labor. Sí que estarán en dúo Gemma Mengual y Ona Carbonell.