¡España, campeona de Europa!

El combinado de Guillem Cabestany se impuso a la otra gran favorita, Portugal

El azulgrana Marc Grau y Marc Julià, jugador del Reus, firmaron los goles españoles

El equipo español antes del partido

El equipo español antes del partido

Cristina Moreno

España se impuso a Portugal (4-2) en todo un duelo clásico ya en las finales del Campeonato de Europa, la final esperada entre las dos selecciones favoritas. El azulgrana Marc Grau, y el jugador del Reus, Marc Julià, fueron los autores de los goles españoles que sellaron así su tercer europeo consecutivo, el decimonoveno en el global.

España - Portugal 22-07-2023

Europeo

4
2
Alineaciones
España
Carles Grau, Carballeira, Pau Bargalló, Martí Casas, Nil Roca – cinco inicial – Marc Grau, Marc Julià, Barroso, Aragonés y Càndid Ballart.
Portugal
Henriques, Telmo Pinto, Joao Rodrigues, Alves, Helder Nunes – cinco inicial – Costa, Nuno Santos, Souto y Magalhaes.

Con L'Ateneu de Sant Sadurní d'Anoia lleno hasta la bandera y un gran ambiente arrancó el duelo por el título. Nil Roca estuvo a punto de abrir el marcador, tras una conducción de Pau Bargalló en la primera jugada del duelo. Helder Nunes no tardó en contestar, con un disparo que puso a prueba a Carles Grau. Quedaban claras así cuáles iban a ser las bases del partido aunque poco a poco los de Guillem Cabestany se fueron haciendo con el control del juego poniendo a prueba al meta luso que pudo contener la ofensiva durante casi un cuarto de hora.

Henriques pudo repeler un ataque en primera instancia, pero Marc Grau pudo aprovechar el rechace. Casi de espaldas, y con un toque sutil de stick, hizo el primero, el cuarto en su cuenta particular. El único de una intensa primera parte.

A pocos minutos del inicio de la segunda mitad, Rafa Costa derribó a Nil Roca, vio la azul y provocó la falta directa. Pau Bargalló fue el encargado del lanzamiento pero no encontró portería. Apenas unos minutos después, Marc Grau firmó el segundo y a renglón seguido, Portugal cometió la décima falta. Esta vez fue Marc Julià el encargado de servir la acción. El español no pudo a la primera, pero los árbitros mandaron repetir el lanzamiento y en la segunda, levantando la bola, sí pudo batir a Henriques.

Gonçalo Alves recortó distancias con un trallazo lejano contra el que nada pudo hacer Carles Grau. A partir de ahí los lusos buscaron romper el partido y la concentración española. El propio Alves tuvo en su stick el segundo, con la décima falta de los españoles, pero Carles, muy atento, impidió por dos veces el tanto, en el remate directo y tras el rechace.

No dio pie a especulaciones Marc Julià, que de nuevo haciendo gala de un gran temple, volvió a poner el +2 transformando una nueva falta directa y poniendo la sentencia al duelo.

Corona para España que mantiene así un largo periodo de 25 años sin que Portugal consiga ganarle en una gran final. El tercer puesto fue para Italia que se impuso a Francia en la tanda de penaltis.