El Girona abre la vía Tapia

El club pone en marcha conversaciones con el conjunto gallego por el traspaso del centrocampista peruano, que rondaría los cinco millones

El jugador tenía encarrilado un acuerdo con el Lyon, pero una sanción al club francés ha enfriado la operación y el Girona podría aprovecharse

Renato Tapia, futbolista del Celta de Vigo

Renato Tapia, futbolista del Celta de Vigo

Marc Brugués

El Girona continúa trabajando en la Ciudad Deportiva del Manchester City para ponerse a punto para la nueva temporada. Después de la victoria contra el Sheffield United este miércoles (2-0), el equipo se prepara para el duelo de ante el Blackburn Rovers que servirá para cerrar el 'stage'. Trabajo en los campos de entrenamiento hay y mucho, como también en los despachos, donde Quique Cárcel rastrea el mercado en busca de encontrar las piezas que faltan al equipo.

Míchel decía el miércoles que necesita "tres o cuatro" fichajes para ir bien, pero el técnico es consciente de que todo dependerá un poco del club, de la ayuda que pone el City Group y del límite salarial que marque la Liga. En este sentido, las posiciones están marcadas. Míchel quiere un pivote para suplir Oriol Romeu, uno o dos delanteros y un jugador ofensivo de banda

Si bien es cierto que el técnico abrió la puerta para que el segundo delantero pudiera ser polivalente, la realidad es que la voluntad es contar con dos atacantes puros más aparte de Cristhian Stuani. En el centro del campo para sustituir a Romeu, el nombre que coge fuerza es lo del peruano del Celta, Renato Tapia

Con 27 años y pasaporte comunitario (Países Bajos), el peruano tenía encarrilado el traspaso al Olympique de Lyon, pero una sanción económica al equipo francés ha enfriado, no descartado, la operación. Es por aquí donde el Girona ha entrado con una oferta al Celta muy parecida a la del Lyon, que rondaría los cinco millones.

En este sentido, este sábado el Celta se enfrenta al conjunto francés en un amistoso en Vigo y aprovechará para intentar desencallar la operación. Si no lo hacen, el Girona espera atento su momento.

La cúpula de la dirección deportiva rojiblanca trabaja desde los despachos de la Ciudad Deportiva del City para intentar acelerar las operaciones que tiene abiertas. Ocupar los vacíos dejados por Romeu y Castellanos centran buena parte de los esfuerzos de Cárcel, que es consciente de que son dos posiciones capitales en las que no puede equivocarse. 

El rendimiento y la ascendencia que tuvo Romeu difícilmente se encontrará en otro otro futbolista por mucho que se busque. Tapia gusta y es una opción, sí. Vini Souza, también. El brasileño vio el miércoles en directo el partido contra el Sheffield y Míchel reconoció haber hablado para mirar de convencerlo. El ex del Espanyol, de 24 años, es propiedad del Lommel belga, del City Group, y esto podría facilitar las cosas. El futbolista también ha recibido el interés del Valencia. Aun así, podría estar esperando si le aparece la posibilidad de jugar en la liga inglesa.

El otro vacío que existe en el equipo está en la delantera. Con Cristhian Stuani como único jugador con el lugar fijo en la plantilla, Míchel trabaja este verano con Manu Vallejo y Pau Víctor, que han vuelto de cesiones en el Oviedo y Sabadell, respectivamente, a pesar de que, de entrada los dos tienen complicado quedarse. 

El técnico ha perdido a Taty Castellanos, el referente ofensivo del curso pasado y autor de 14 goles entre Liga y Copa y quiere un recambio de garantías, además de otro atacante que le abra más el abanico de posibilidades más allá de Stuani. 

En este sentido, la propiedad tiene la intención de hacer una buena inversión para reforzar el Girona después de haber podido traspasar a Castellanos por 15 millones de euros. El ucraniano Artem Dovbryk (Dnipro) es el gran deseo del club -no el único- y el grupo negocia para incorporarlo en una operación complicada

Dovbyk jugó los noventa minutos en la derrota del Dnipro contra el Panathinaikos (1-3) en la previa de la Champions League. La vuelta es el próximo martes en Atenas y quién sabe si, si se confirma la eliminación de los ucranianos, Dovbyk tendrá vía libre hacia Girona.