El comunicado del Girona sobre los incidentes ante el Espanyol

El equipo gerundense quiere pedir disculpas a todos sus socios y aficionados que no pudieron disfrutar con normalidad de lo que debería ser una fiesta de fútbol

El club asegura que reforzó en un 30% el dispositivo de seguridad de forma sustancial en relación con otros partidos celebrados en Montilivi

Vinicius junto a Iván Martín, en Montillivi

Vinicius junto a Iván Martín, en Montillivi

sport.es

El Girona ha emitido un comunicado para ofrecer su postura acerca de los incidentes que se dieron en el partido del pasado sábado en el que el equipo gerundense se impuso al Espanyol (2-1) en Montilivi.

Montilivi fue escenario de varios incidentes durante el partido con el RCD Espanyol del pasado sábado. Los altercados, que se concentraron principalmente en la zona visitante y en la grada de al lado en Gol Norte, alteraron la normalidad de cualquier partido en el estadio.

El Girona FC quiere, ante todo, pedir disculpas a todos sus socios y aficionados que sufrieron estos incidentes y que no pudieron disfrutar con normalidad de lo que debería ser una fiesta de fútbol, como lo son todos los partidos que se juegan en nuestro estadio. El club asume su parte de responsabilidad en los hechos, lamentando que no todo el mundo se comporte de manera cívica y respetuosa dentro de un estadio, y, después de analizar las situaciones que se produjeron, quiere puntualizar:

- El club reforzó en un 30% el dispositivo de seguridad de forma sustancial en relación con otros partidos celebrados en Montilivi.

- El Girona FC entregó al RCD Espanyol 306 entradas correspondientes a la zona visitante que el club blanquiazul vendió directamente entre sus aficionados. Al margen de estas entradas, se entregaron 125 de intercambio - las mismas que el Girona FC recibió en el partido celebrado en el RCDE Stadium - y otras 50 de pago, todas de cortesía y que, de acuerdo con el reglamento de LaLiga, el club visitante debe distribuir entre su personal, su cuerpo técnico y jugadores, así como patrocinadores o instituciones.

- Los socios del Girona FC tuvieron un período preferente de 9 días para comprar entradas para este partido. Cuando se abrió la venta al resto de aficionados, y asumiendo que muchas de las compras que acabaron agotando las entradas procedían de aficionados potencialmente del RCD Espanyol, advirtió en un comunicado que, tal y como indican las normas para acceder en el estadio, tener actitud de aficionado visitante en zona local podía suponer la expulsión si esto suponía una alteración del orden público.

- El club detectó también la posible reventa de algunos asientos y, al igual que ya se hizo en el partido ante el Barça, se ha iniciado el procedimiento correspondiente.

- Dos personas terminaron detenidas y una decena más fueron expulsadas del estadio por haber provocado alteraciones del orden público. El Girona FC ha abierto expediente sancionador a algunos aficionados y tiene abiertos procesos para poder identificar a otros que mantuvieron actitudes incívicas.

- El Girona FC entiende que los aficionados de cualquier equipo tienen derecho a poder asistir a un partido de su equipo en Montilivi y disfrutar conjuntamente con nuestra afición, de forma cívica y respetuosa, de una fiesta de fútbol, al igual que lo hacen nuestros aficionados en los desplazamientos acompañando a nuestros jugadores.

- El Girona FC toma nota de esta experiencia para el futuro, consciente de que nuestra prioridad debe ser garantizar la seguridad de nuestros aficionados y preservar el carácter festivo de un partido de fútbol.