El mundo del fútbol recuerda a Franz Beckenbauer

El legendario jugador alemán arrastraba diferentes problemas de salud que se habían intensificado en las últimas semanas

Beckenbauer: El 'Káiser' genuino

Franz Beckenbauer, como presidente honorífico del Bayern de Munich en el Allianz Arena de Múnich

Franz Beckenbauer, como presidente honorífico del Bayern de Munich en el Allianz Arena de Múnich / EFE/Marc Mueller

Alba Aguilar

La muerte de Franz Beckenbauer, a los 78 años, ha conmocionado el mundo del fútbol. El considerado como uno de los mejores centrales de la historia y el jugador más importante del fútbol alemán, se ganó el respeto de todo el mundo gracias a su brillantez en el terreno de juego y su dedicación a un deporte que lo llevó hasta lo más alto. Ahora centenares de personalidades recuerdan la figura del 'Káiser'.

El último en hacerlo ha sido Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA: "El mundo del fútbol lamenta la pérdida del legendario Káiser. Su versatilidad incomparable, sus elegantes transiciones entre la defensa y el mediocampo, su impecable control del balón y su estilo visionario remodelaron la forma en que se jugaba al fútbol en su época", destaca.

El máximo dirigente del fútbol europeo afirma que "sus cualidades de liderazgo brillaron cuando fue capitán de la selección nacional y Bayern Múnich durante sus períodos más exitosos y continuó brillando en su carrera como entrenador".

Asimismo, indica que "el legado de Beckenbauer como uno de los grandes del fútbol de todos los tiempos está fuera de toda duda".

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha querido recordar que "fue el primer capitán que levantó el trofeo de la actual Copa Mundial de la FIFA en 1974 y también ganó el torneo como seleccionador alemán en 1990. Su fallecimiento es una dolorosa pérdida tanto para el fútbol alemán como para el mundial".

Former German soccer player and coach Franz Beckenbauer has died aged 78

Franz Beckenbauer junto a Johan Cruyff en un partido de selecciones / EFE

Herbert Hainer, presidente del Bayern de Múnich, 'el club de sus amores', con el que consiguió diversos títulos, entre ellos tres copas de Europa, ha expresado que Beckenbauer "deja un vacío tras de sí".

"Como jugador, aportó ligereza al campo, elegancia y magia: Aportó el brillo. Incluso después de su carrera en activo, dejó una huella imborrable en el FC Bayern y en el fútbol, y su legado no puede medirse en títulos. La familia del FC Bayern le está eternamente agradecida y yo, personalmente, lamento la pérdida de un amigo", ha agregado.

Lothar Matthäus, capitán de la selección alemana campeona del mundo en 1990, ha calificado la muerte del que era su entrenador como "una pérdida para el fútbol y para Alemania".

Thomas Müller, actual jugador del Bayern y campeón del mundo con Alemania en 2014, también ha querido recordar a uno de sus referentes en el mundo del fútbol: "Uno de los grandes jugadores de la historia del FC Bayern nos ha dejado. Descansa en paz, Káiser Franz. Nunca olvidaremos lo que hiciste por el fútbol alemán".

El técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, conversa con Franz Beckenbauer, presidente de honor del equipo, durante un entrenamiento del equipo en el estadio Nacional de Pekín,

El técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, conversa con Franz Beckenbauer, presidente de honor del equipo, durante un entrenamiento del equipo en el estadio Nacional de Pekín, / EFE/WU HONG

Las reacciones también se han dado fuera de Alemania, ya que su influencia en el mundo del fútbol fue de alcance mundial. Diversos equipos de LaLiga EA Sports, entre ellos el Barça, Madrid y Athletic, también han recordado la figura del defensa.

Además, uno de los centrales más importantes de nuestro fútbol, Sergio Ramos, también ha querido despedirse del jugador alemán en sus redes sociales: "Adiós a una leyenda, a un precursor. Una referencia para las generaciones de defensas posteriores. DEP, Káiser".

Otras personalidades del mundo de la política como el canciller alemán, Olaf Scholz, también ha querido despedirse de Franz Beckenbauer, a quien calificó como una figura del fútbol que había entusiasmado a varias generaciones y que los alemanes echarán de menos. "Le echaremos de menos. Mi pensamiento está con su familia y sus amigos", dijo Scholz en su cuenta de X.

En el tributo que rinde la UEFA al 'Káiser' repasa su dilatada y exitosa carrera como jugador, entrenador, recuerda su papel para que Alemania albergara el Mundial de 2006 así como algunos logros personales, entre los que rememora los premios al Futbolista del Siglo de Alemania (otorgado en 2000), el Futbolista del Año de Alemania (4 veces), el Premio Presidencial de la FIFA (2012), el Premio Presidente de la UEFA (2013) y diversos reconocimientos a su trayectoria social y obras caritativas.