Los ingresos de los 20 clubes más importantes de Europa han crecido un 13% en la temporada 2021/22

El Manchester City se mantiene en el primer lugar -con ingresos de 731 millones de euros-, seguido de cerca por el Real Madrid, que ingresó 714 millones de euros; y el Liverpool (701.7 M€), según recoge el informe ‘Deloitte Football Money League’

Los 20 clubes de fútbol europeos con mayor volumen de ingresos facturaron, en su conjunto, 9.200 millones de euros en la temporada 2021/22, un 13% más que los 8.200 millones del ejercicio anterior, impulsado principalmente, por el crecimiento de los ingresos de matchday, derivado del regreso de los aficionados a los estadios

Los jugadores del Manchester City, celebrando un gol en una imagen de archivo

Los jugadores del Manchester City, celebrando un gol en una imagen de archivo / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Los 20 clubes de fútbol europeos más importantes registraron ingresos por encima de los 9.200 millones de euros en la temporada 2021/22, según recoge la vigesimosexta edición del informe ‘Deloitte Football Money League’. Esta cifra, representa un crecimiento del 13%, en comparación con el ejercicio anterior (8.200 millones de euros en la temporada 2020/21).

El estudio indica que este crecimiento en los ingresos coincide con el regreso de los aficionados a los estadios, tras dejar atrás las restricciones impuestas por COVID-19. En este contexto, los ingresos por matchday pasaron de 111 millones de euros en la temporada 2020/2021 -cuando todavía se jugaban partidos con limitaciones de público- a 1.400 millones de euros en la temporada 2021/22. 

Los ingresos comerciales también se vieron incrementados un 8%, sin embargo, los ingresos asociados a las retransmisiones sufrieron una reducción del 11% respecto a la temporada 2020/21, que se benefició de los aplazamientos de los ingresos por transmisión de los partidos pospuestos de la temporada 2019/20. 

“Los ingresos por matchday han sido la principal palanca de crecimiento de los clubes europeos con respecto a la temporada anterior, si bien aún existe potencial de crecimiento respecto a los ingresos prepandemia”, explica Concha Iglesias, socia responsable de Sports en Deloitte España. “Los proyectos que tienen en marcha los principales clubes, como el Estadio Nuevo Bernabéu o Espai Barça, permitirán atraer ingresos adicionales a través de un modelo de negocio que va a permitir maximizar su actividad los 365 días del año”.

Hegemonía inglesa y presencia española en el ‘Top 20’

Por primera vez en la historia de la publicación, más de la mitad de los 20 clubes que más ingresos registraron pertenecen a un solo país. En esta edición, 11 equipos de la Premier League (Inglaterra) se encuentran dentro de este selecto grupo. Además, cinco de los seis clubes más grandes de la competición inglesa reportaron crecimiento en sus ingresos del 15% o superior (un aumento total de 226 millones de euros), como consecuencia de nuevas acciones comerciales y el retorno de los eventos fuera de los días de partido, como conciertos y recorridos por estadios (tours).

El salto más destacado de la temporada fue el del Liverpool, que escaló cuatro lugares (del séptimo al tercero), logrando la posición más alta de su historia en este listado. Este equipo ha superado al Manchester United en la clasificación por primera vez, gracias a que consiguió llegar a la final de la UEFA Champions League 2021/22, lo que le generó ingresos adicionales por retransmisión. El Manchester City vuelve a ser líder por segundo año consecutivo, tras registrar 731 millones de euros en ingresos. 

Entre los clubes españoles, vuelve a destacar el Real Madrid, que mantiene el segundo lugar con 714 millones de ingresos; el FC Barcelona, se queda en séptimo lugar, con 638.2 millones de euros en ingresos; y el Atlético de Madrid, en el puesto número 12 -una posición más arriba que la temporada anterior-, tras ingresar 394 millones de euros.

Top 10 clubes por ingresos en la temporada 2021/22

Tabla de ingresos de los grandes clubes

Tabla de ingresos de los grandes clubes / SPORT

El FC Barcelona lidera el ranking de ingresos del fútbol femenino

Por primera vez, el informe de Deloitte también incluye los datos financieros de los principales equipos femeninos en Europa, que reportaron un promedio de ingresos de 2.4 millones de euros en la temporada 2021/22. 

El FC Barcelona generó los ingresos más altos de todos los clubes del ranking. El actual campeón de la UEFA Women's Champions League en 2021 y finalista en 2022, generó unos ingresos de 7.7 millones de euros en la temporada 2021/22.

En segundo lugar aparece el Manchester United, que registró unos ingresos de 6 millones de euros para su equipo femenino, seguido del Manchester City (5.1 millones de euros), el París Saint-Germain (3.6 millones de euros), el Arsenal (2.2 millones de euros) y el Tottenham (2.1 millones de euros). 

“El fútbol profesional femenino aún está arrancando su camino y sus ingresos reportados demuestran que todavía existe un gran potencial de crecimiento en las próximas temporadas. Cabe destacar, por encima de todos, al FC Barcelona, al ser el club que más ingresos generó de futbol femenino (7.7 millones de euros)”, asegura Concha Iglesias.