Txus Lahoz: "Dyego quiere seguir y nosotros queremos que siga"

Txus Lahoz, en el Palau junto al panel de la plantilla de fútbol sala

Txus Lahoz, en el Palau junto al panel de la plantilla de fútbol sala / JAVI FERRÁNDIZ

Los cinco internacionales españoles azulgranas (Paco Sedano, Adolfo, Sergio Lozano, Marc Tolrà y Joselito) buscan martes ante Ucrania las ‘semis’ del Europeo, mientras que Leandro Esquerdinha ha logrado el pase este lunes con Rusia y tanto Ferrao como Léo Santana acaban de ganar el Grand Prix con Brasil.

Aprovechando este largo parón por los referidos compromisos de las selecciones, el director deportivo azulgrana Txus Lahoz ha analizado la realidad del equipo para SPORT.

¿Cómo valora la temporada hasta el momento?

Estoy contento, porque estamos donde queríamos estar: clasificados para la Final Four de la Championspara la Copa de Españaen semifinales de la Copa del Rey y vamos segundos en la Liga. Somos los primeros en goles a favor y los segundos en goles recibidos... Tenemos nueve internacionales, lo que quiere decir que tenemos una buena plantilla. Tenemos al mejor portero del mundoal MVP de la pasada Ligaal último 'Pichichi' y los jugadores de la cantera que están dando un plus impresionante al equipo. ¿Cómo no voy a estar satisfecho?

A falta de confirmación, ¿la renovación de Andreu Plaza es la demostración de que el proyecto sigue para adelante?

La confianza es total. A día de hoy no hay ningún inconveniente para seguir confiando en el trabajo de Andreu y de Miguel (Andrés, su segundo). Trabajan de una manera bestial, son cercanos a los jugadores, hay diálogo... Y en cuanto a la parte de arriba del club, aquí somos un equipo más grande de lo que la gente cree de puertas afuera. Yo estoy entre el equipo y el staff técnico y decido lo que me gusta y lo que no. Y lo transmito a la parte de arriba y allí se forma otro grupo de trabajo. A veces no reconocemos a la gente que no aparece tanto. Estoy contentísimo con el staff y con los jugadores. Y me siento muy respaldado y muy agradecido al trabajo que están haciendo Albert Soler y Xavi O'Callaghan.

Para que el equipo se ha estancado un poco en los últimos partidos...

En todas las temporadas siempre hay pequeños bajones que hay que saber gestionar. No me preocupa que el equipo haya tenido alguna duda. Además, el Europeo siempre condiciona un poco las semanas previas. Yo no pondría ninguna alerta, pero sí que estoy impaciente por recibir a los jugadores después del Europeo y a los brasileños. Cuando hay cosas que no están en tus manos para que las puedas controlar... Y nada más llegar tendremos un Pozo-Barça y las semifinales de la Copa del Rey contra Inter. Es un calendario muy apretado para tener a los jugadores un mes fuera.

Hacer los Europeos en mitad de la temporada es una barbaridad. ¿Hasta cuándo?

Eso es muy difícil, porque si no se ha solucionado después de tantos años... Son 10 días de competición, pero tienes a los jugadores un mes y pico fuera. Los jugadores son tuyos, los dejas, no recibes nada a cambio y... a ver cómo vuelven. Ojalá se solucione. Cuando voy a reuniones a la UEFA o a la RFEF, siempre lo he comentado, es surrealista, no es normal. Cada vez se exige más a los jugadores, pero después te los quitan en medio de la competición.

Por segunda temporada consecutiva las lesiones están lastrando al equipo. ¿Qué pasa?

Evidentemente preocupan las lesiones y desde el primer día de este nuevo proyecto se nos caen los jugadores. Y muchas de las veces no estando con nosotros. Este deporte es muy exigente y los jugadores van al límite. Después, jugar en el Barça también conlleva un cierto estrés. Yo confío plenamente en los servicios médicos y estamos contentísimos con cómo funciona todo. ¿Qué puede haber fallos? Evidentemente, como en todos sitios. ¿Qué eso nos hace ser más prudentes a veces? No te lo negaré, pero el tema de lesiones no es una dejadez del club.

¿Los servicios médicos están al servicio de los jugadores o es al revés?

Están al servicio del jugador. O sea, el jugador está más que mimado en este aspecto. He tenido reuniones con los servicios médicos, porque nos preocupan las lesiones. Y los médicos están al servicio del jugador. Si hay que venir un sábado o un domingo a las dos de la tarde, aquí estamos. Si un jugador se lesiona fuera, enviamos a una persona. Los recursos son inmensos y el personal que trabaja es excelente y le dedica muchísimas horas. Ahí no hay dudas.

El caso de Sergio Lozano es tremendo...

Su situación ha sido desastrosa para nosotros, pero sobre todo para él tanto anímica como deportivamente. La suerte es que Sergio Lozano es un tío muy positivo, muy trabajador, muy consciente de la situación, superprofesional y no desfallece. Aunque ahora no está en nuestras manos, ha demostrado que cada semana da un paso de gigante. Y consideramos que le quedan temporadas para volver a ser el que era.

¿Como ala o como cierre?

Bueno, él tiene la suficiente calidad y predisposición para ser ala y en momentos puntuales que Andreu considere, para ayudar como cierre. ¿Solo de cierre? Puede ser, no lo descarto. Esta pregunta es más para el día a día de Miguel, de Andrés y de Sergio. También dependerá de las necesidades del equipo, pero yo siempre he considerado a Lozano un jugador con una fuerza descomunal, con una arrancada brutal, con un chut espectacular, un recuperador de bolas impresionante, un tío que se repliega en defensa y puede recuperar la pelota en cuatro zancadas. Yo considero que es más ala, está claro.

¿Asusta la inercia ganadora de Inter

Me preocupa más nuestra capacidad de creernos que podemos estar en lo más alto. La sección viene de una fase gloriosa y de una etapa no tan gloriosa, y nosotros llevamos un año y medio en este proyecto. Ahora tenemos que sacarnos de encima esta ansiedad, estas ganas de levantar la primera Copa. Esta ansiedad sí que me preocupa. Inter es un equipazo, pero en lo que tengo que trabajar es en que mi equipo supere esta ansiedad. La temporada pasada superamos la semifinal contra ElPozo, que era vital por Europa. Llegamos a la final y en cuatro de los cinco partidos fuimos superiores, pero los metros finales, los detalles, la ansiedad y esta angustia te hace precipitarte. Tenemos que saber gestionarlo y esperar a levantar la primera Copa. Hasta ese día seguiremos luchando para que la cabeza esté en su lugar. Hay que pasar esta travesía.

¿Cómo se explica lo sucedido con Joselito?

Era un tema de licencias. Teníamos que escoger y era una situación complicada, porque la temporada pasada estuvo bien y evidentemente en la actual está mucho mejor como ha reconocido él mismo. Por suerte, cuando vio la posibilidad de que esto se acabase llegó a la pretemporada con un cambio brutal de mentalidad, de actitud y de todo. Y yo estoy encantado, porque es un jugador de la casa. Eso es lo que decimos a todos los chicos de la base, que nadie te regala nada y todo es esfuerzo en esta vida. A veces, para llegar al éxito total hay que ir consiguiendo pequeños triunfos cotidianos como ha hecho él. En los deportes de alta competición si un día te dejas ir, te comen los otros. Y Joselito no se ha dejado comer el terreno por nadie.

La plantilla de la próxima temporada está diseñada. Vendrá el meta Dídac Plana

En los últimos meses está jugando muy bien y Andreu está contando mucho con él. Atrás es contundente, es técnico y muy riguroso en la táctica. Tenemos las fichas que tenemos, pero no puedo decir más de lo que estoy diciendo, porque podría ser otro caso Joselito. Ha dado un paso adelante y yo intento valorar a toda esta gente que da un paso adelante. Quiero ser justo con él y decir que no continuará la temporada que viene no es cierto. Sí que acaba contrato, pero está haciendo bien su trabajo.

¿Es posible que algún jugador de la actual plantilla salga cedido?

Aquí no se dice nada rotundamente. Todo es posible. El mercado es el que es y vuelvo a decirte que estamos muy contentos con todos los jugadores que tenemos en la plantilla. Sin embargo, a veces se nos escapa que abajo están apretando mucho. Vienen de ser campeones de Liga en Segunda y vuelven a ir primeros. Ahí tenemos a gente como Xavi Cols, Miquel Feixas o Uri Santos. Después tenemos una serie de jugadores repartidos a nivel nacional que han pasado por la casa. No es que estén cedidos, pero podemos tener compromisos con sus clubs de que la prioridad sería regresar aquí. Por eso no me puedo cerrar a decirte que no cederemos a nadie o que sí lo haremos. Hay cosas que no dependen de la planificación y tenemos que estar con las puertas constantemente abiertas.

¿Descarta alguna incorporación más de cara a la próxima temporada?

Para la próxima temporada es complicado. Todos los jugadores tienen contrato, no tenemos ninguna queja sobre ninguno y estamos donde queríamos estar a principios de temporada. No tengo por qué cambiar nada de un año para otro.

¿Dyego renovará?

Te dije en su día que tranquilo, que Paco Sedano renovaría. Y te dije que Ferrao renovaría. Ahora digo que Dyego quiere seguir en el Barça y que nosotros queremos que continúe.

Para acabar, ¿qué le pediría al equipo en lo que falta de temporada?

Que confíe en sí mismo, que se quite esta losa y que no escuche lo que se pueda decir por ahí sobre las temporadas sin ganar títulos. Seguimos con todos las opciones en todas las competiciones y solo deseo que confíen plenamente en ellos y que se quiten esa angustia si es que la tienen, que da la sensación de que podrían tenerla. Que se liberen de dudas, de presiones, que disfruten y que den todo lo que nosotros creemos que pueden dar. Con esta liberación y con esta alegría de jugar tenemos que conseguir lo que queremos todos, porque la calidad la tienen y el trabajo está ahí.