La confesión de Joselito: "Arriesgué mucho para seguir en el Barça"

Joselito esta siendo la gran revelación de la temporada azulgrana

Joselito esta siendo la gran revelación de la temporada azulgrana / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa visita este sábado (20.30 horas) la pista de Movistar Inter en el duelo más esperado de la 14ª y penúltima jornada de la primera vuelta de la Liga.

Empatados en cabeza con 34 puntoslos azulgranas son líderes con tan solo tres tantos de ventaja en el 'goal-average' particular. Por tanto, el duelo de Torrejón podría decidir también el primer cabeza de serie para la Copa de España que se disputará en marzo en el WiZink Center de Madrid.

Clasificado para la Final Four de la UEFA Futsal Cup que se disputará en Zaragozalíder en la Liga y en semifinales de la Copa del Rey (a doble partido contra Inter), la trayectoria del Barça Lassa es excelente y buena parte de culpa la tiene Joselito.

Además de referentes como Dyego, Ferrao o Paco Sedano que nunca fallan, el gaditano ha sido clave en casi todos los partidos importantes del curso pese a que en verano tuvo un pie fuera del club y trabaja para que está línea positiva se mantenga ahora que la temporada afronta su parte más importante.

Hasta el momento, la temporada marcha bien, ¿no?

Sí, la verdad es que están saliendo las cosas, aunque aún es pronto para calificar la temporada. De momento vamos por el buen camino. Estamos en la Final Four de la Champions, vamos líderes en la Liga y estamos en semifinales de la Copa del Rey, que nos ha tocado Inter por cierto.

Y eso que las lesiones siguen golpeando al equipo…

Sí, siempre tenemos a alguien lesionado. Por eso se hizo también una plantilla con 15 jugadores. Hay muchas competiciones, tenemos muchos partidos, muchos entrenamientos y confío en que poco a poco iremos recuperando compañeros. Quitando en los primeros partidos, los técnicos no han podido hacer descartes. Esperemos que pueda haber descartes cuanto antes, porque eso significaría que estamos todos disponibles.

Echemos la vista atrás. Si le dicen en verano que las cosas le irían tan bien, pocos lo habrían creído.

Sí, la pasada temporada hubo un final complicado, pero por suerte se arreglaron las cosas y estoy aquí disfrutando de minutos y muy contento. Eso es un borrón de una etapa que pasamos y espero que siga la racha.

Fue una decisión muy valiente pese a que sabía que podría tener muy poco protagonismo… ¿Le costó mucho tomarla?

No tuve ninguna duda en ningún momento. Es verdad que se plantearon ciertas cosas en el verano, pero al final Andreu, Txus y yo confiamos en uno en el otro y por suerte esa decisión está dando sus frutos. Yo siempre he confiado al 100 por 100 en mi trabajo, en mi juego y en mi forma de entrenar. Por circunstancias es cierto que la pasada temporada acarreé un par de lesiones que no me dejaron rendir a tope. Después vas entrando y saliendo, lo que complica más las cosas.

¿Con quién consultó esa decisión?

Fueron momentos complicados, pero la verdad es que pasó todo muy rápido. La primera persona en la que me apoyo es mi novia, que es la persona con la que vivo y con la que hago todo a medias. Después hablé con mi representante y con gente de confianza. Había que valorar diversas situaciones y tenía claro que lo mejor para seguir creciendo era quedarme y luchar por un puesto.

No solo está teniendo protagonismo, sino que ha sido decisivo en bastantes partidos importantes… ¿Esperaba algo así?

Sinceramente es lo que yo quería y trabajo para eso. Uno siempre quiere ser importante, ayudar al equipo al máximo. Es verdad, uno siempre sueña con eso. Y es verdad que estos tres meses están siendo muy buenos, no hay que ocultarlo. De todas formas, la temporada es muy larga y aún falta mucho. Estas cosas llegan a base de trabajo, de esfuerzo, de confianza, de todo. Es un cúmulo de cosas, ganarte la confianza poco a poco, trabajar duro, estar acertado cara a puerta, que también es clave y tengo la suerte de que está entrando la pelotita.

¿Por qué es tan difícil repetir en el Barça el rendimiento que se tiene en otros equipos justo antes de llegar aquí?

La respuesta es muy fácil. Vienes de un club más humilde en el que no hay tanto presupuesto y no hay galácticos, por decirlo así. Entonces, un jugador bueno destaca más, porque el juego está en parte basado en él y eres uno de los jugadores franquicia para los técnicos. Estés bien o estés mal en la pista vas a jugar y la confianza siempre hace mucho. No es lo mismo jugar 30 minutos y que el peso del partido esté siempre en ti a venir a un club en el que todos son jugadores de selección, en el que es mucho más complicado hacerte con un hueco.

¿Cómo le ha sentado la convocatoria con la selección de la que acaba de regresar (han derrotado dos veces a Bélgica por 5-2 y 2-0)?

Muy bien. Es un sueño representar a mi país y más aún hacerlo a solo un mes de una competición tan importante como el Europeo de Eslovenia. Es el sueño de cualquier jugador y personalmente el mío. Y estoy muy contento. Hemos estado unos días concentrados en Alicante, entrenando y trabajando. Ahora a esperar hasta enero, que saldrá la lista y veremos quién irá.

¿Sabe algo o Venancio es una tumba?

Jaja. Nada, nada. Venancio no cuenta nada sobre eso. Él quiere que trabajemos y supongo que su decisión también estará en base a lo que suceda hasta enero en la temporada. Verá los jugadores en los que él más confíe y los que mejor estén. Yo seguiré trabajando e intentaré hacer todo lo que esté en mis manos para poder estar en el Europeo.

¿Cómo afrontan el partido de mañana en la pista de Inter?

Es clave para la primera vuelta y para saber quién será el primer cabeza de serie en la Copa de España, que es importante porque te permite jugar los cuartos el jueves y descansar el viernes si pasas a ‘semis’. Es un partido muy importante y el que gane saldrá líder en solitario. Ahora estamos nosotros primeros, pero vamos empatados y es por un tema de ‘goal-average’ (tres goles de ventaja para el Barça Lassa sobre Movistar Inter). Nosotros solo pensamos en ganar el partido. Sabemos que será complicado, porque ellos tienen jugadores espectaculares y habrá que trabajarlo.

¿Impresiona cuando le encara Ricardinho o uno ya está curado de espantos?

Para mí es lo mismo que te encare Ricardinho o que lo haga Dyego en un entrenamiento, por ponerte un ejemplo. Hay jugadores muy buenos en esta Liga como Miguelín o Pito que tienen un uno contra uno espectacular, pero es cierto que Ricardinho está haciendo temporadas espectaculares. Cuando defiendes a ese tipo de jugadores tienes que tener mucho más cuidado, porque en un baldosín te pueden hacer cualquier cosa.

¿Cuál será la clave para sacar un buen resultado en Torrejón?

Lo que llevamos haciendo todo el año. Trabajar en equipo, mirarnos el culo todos por decirlo así y seguir defendiendo como lo estamos haciendo. Llevamos una temporada con una defensa espectacular, tanto de juego como de estrategia y de portero-jugador. La verdad es que estamos muy serios en defensa y quizá ése es el plus en relación a la temporada pasada.

Adelantémonos a las fiestas. ¿Qué le pediría a Papá Noel a nivel personal?

Salud para la familia, que es lo más importante.

¿Y a los Reyes Magos a nivel deportivo?

Ganar títulos esta temporada, que es a lo que hemos venido todos a este club y es el deseo común de todo el mundo en este vestuario.