Sarmiento también elimina al Barça de la Copa del Rey

El argentino emuló su actuación en la Copa América siendo clave para el Betis en la tanda de penaltis

El Barça cae a las primeras de cambio y no podrá optar por tanto a su octavo entorchado copero

El Betis planteó un encuentro muy físico

El Betis planteó un encuentro muy físico / FCB

David Rubio

David Rubio

El Real Betis Futsal se ha impuesto este miércoles al Barça en los penaltis (2-2 al final del tiempo reglamentario y 3-3 a la conclusión de la prórroga) en el Municipal San Pablo a partido único en los octavos de final de la Copa del Rey en una gran actuación de Nico Sarmiento en los penaltis al igual que hizo en las 'semis' de la Copa América con la albiceleste frente a la Brasil de Pito, Ferrao, Marcenio y Matheus.

Real Betis Futsal - Barça (fútbol sala, Copa del Rey), 16/02/2022

COPA DEL REY

3
3
Alineaciones
REAL BETIS FUTSAL, 3
(1+1+0+1): Cidao (p.), Lin (1), Joselito, Eric Pérez, Emilio Buendía -cinco inicial-, Jackson (1,p.), Alisson Neves, Cléber, Bocao (1) y Luco.
BARÇA, 3
(2+0+0+1): Miquel Feixas (p.), Carlos Ortiz, Sergio Lozano (1), Bernat Povill, Ferrao (1, d.p.) -cinco inicial-, Dyego, Esquerdinha, André Coelho, Adolfo (1), Marcenio y Víctor Pérez.

Entre los problemas de efectivos visitantes, algunas decisiones arbitrales bastante extrañas y el empuje de un cuadro verdiblanco liderado por los exazulgranas Lin y Joselito, el primer título se esfuma demasiado pronto y... la semana que viene llega la Supercopa.

El choque llegaba en un momento complicado para un cuadro azulgrana que necesitará tiempo para recuperar su velocidad de crucero después de perder a casi todos sus jugadores por la Eurocopa y por la Copa América. Sin Pito ni Matheus (seis semanas de baja) por lesión, al menos Jesús Velasco recuperaba a un Sergio Lozano que acabó lesionado en el adductor de la pierna izquierda.

Enfrente, un cuadro bético con el veteranísimo Cidao bajo palos (excompañero de Sergio Lozano y de Esquerdinha en Caja Segovia a comienzos de la pasada década a las órdenes de Velasco) y con el argentino Nico Sarmiento en el banquillo tras su colosal actuación en la Copa America.

Tras empatar en el regreso a la competición el pasado fin de semana ante el Jimbee Cartagena (2-2), el Barça quizá fue de más a menos en una primera parte que empezó con Sergio Lozano al mando de las operaciones. En dos minutos, el capitán provocó la amarilla para Emilio Buendía y fusiló el 0-1 con un chut raso.

El exazulgrana Joselito probó a Miquel Feixas en el 7' y Emilio Buendía disparó al exterior de la red en el 8'. Pese a que se cargaba de faltas, el Betis buscaba el empate y no lo logró pese a un riguroso penalti de Marcenio sobre otro 'ex' como Eric Pérez que repelió con maestría el meta azulgrana a lanzamiento del ex del Jaén Paraíso Interior y de Industrias Santa Coloma.

Sergio Lozano abrió el marcador y acabó lesionado

Sergio Lozano abrió el marcador y acabó lesionado / FCB

El Barça amplió su renta en una contra entre Dyego y André Coelho que culminó Adolfo con el 0-2 en el 16' en segunda oleada aprovechando que los locales ni siquiera bajaron a defender. El Betis estaba 'tocado' y los visitantes pudieron sentenciar en un tres para uno que dirigió sin acierto Lozano.

Sin embargo, otro penalti muy dudoso del campeón europeo André Coelho sobre Alisson permitió a Jackson firmar el 1-2 en el 18'. Pese a que la pena máxima no se veía ni con una lupa... ¿por qué no mostraron la segunda amarilla al luso? ¿Será que no fue penalti? ¿O mejor equivocarse una vez que arriesgarse a hacerlo en dos ocasiones?

El Betis estaba muy dentro del partido y logró el 2-2 a los cinco minutos de la reanudación en un chut lejano de Bocao que sorprendió a Feixas. Acto seguido, dos faltas señaladas a Dyego (la primera acumulativa) cuando al final de la primera parte no la vieron en una acción similar sobre Coelho. Ni el heptacampeón estaba bien ni los colegiados tenían el día.

Ferrao estuvo muy bien marcado en Sevilla

Ferrao estuvo muy bien marcado en Sevilla / FCB

El meta se rehízo a disparo de Cléber en el 31' tras una pérdida de Dyego en un lugar en el que no se pueden perder pelotas y en el siguiente minuto, dos acciones seguidas de peligro. Adolfo chutó rozando el larguero y Eric Pérez de cabeza obligó a lucirse a Feixas a pase de Cidao mientras los visitantes ya habían perdido a Sergio Lozano, quien acabó vendado y con hielo en el adductor de la pierna izquierda. Es decir, con solo tres cambios más el joven Víctor Pérez.

Ahí el Barça dio un paso adelante. Así, en el 34' primero el brasileño Marcenio no pudo con Cidao en un mano a mano y después Bocao estuvo a punto de marcar un autogol al evitar bajo palos el disparo de Povill a pase de Ortiz. Y llegó la quinta falta local a 4:35 del final. Acción muy importante.

El egarense Juanito sacó al portero a un minuto del final aprovechando que los dos equipos tenían ya cinco faltas y así se llegó a la prórroga con la amenaza del doble-penalti latente para ambos equipos, lo que aventuraba seis minutos sin excesivos riesgos.

Cidao dejó su sitio a Sarmiento en los penaltis

Cidao dejó su sitio a Sarmiento en los penaltis / REAL BETIS

Los primeros 150 segundos transcurrieron sin apenas nada que reseñar hasta que Lin demostró por qué fue una leyenda en el Palau con un remate de tacón al que respondió Feixas con una mano prodigiosa. Y acto seguido, otro uno contra uno de Marcenio ante Cidao del que volvió a salir airoso el arquero.

Velasco también dio la camiseta de portero a Marcenio y una pérdida permitió a Lin marcar el 3-2 a 1:45 del final de la segunda parte de la prórroga. A continuación Joselito envió un lanzamiento similar al larguero, el Betis tuvo un dos contra uno y después llegó la sexta sobre Coelho. Salió Sarmiento y no pudo evitar que Ferrao lograse el 3-3 a 49 segundos de los penaltis, vengándose de la pena máxima y del 'doble' que le detuvo en las 'semis' de la Copa América... pero no era la última palabra del bonaerense

Y es que en las penas máximas impuso su ley el argentino. En la primera ronda de cinco, Feixas detuvo el lanzamiento de Lin y el argentino hizo lo propio con el de Marcenio. En la muerte súbita, Dídac detuvo al chut de Luco y un Lozano cojo no pudo con el meta verdiblanco. A continuación, gol de Emilio Buendía y nueva parada del ex de Palma a disparo de Povill. Ahí se acabó todo. Sigue adelante un excelente Real Betis Futsal que no debe sufrir para mantener la categoría con este rendimiento.