El conflicto de Oriente Próximo

EEUU y los países árabes redoblan sus esfuerzos diplomáticos para una tregua en Gaza

Mientras crece la presión interna y externa sobre el Gobierno de Netanyahu, Biden llama al líder israelí para recordarle que no dará apoyo a una operación terrestre en Rafah, donde se hacinan un millón y medio de palestinos desplazados

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. / EP

Andrea López-Tomàs

A las puertas del séptimo mes de guerra, se redoblan los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha vuelto a viajar a la región, concretamente a Arabia Saudí, donde se ha reunido con funcionarios de media docena de países árabes con el objetivo de la tregua en lo más alto de su agenda política. A su vez, el presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por teléfono por primera vez en casi un mes para recordarle que no apoyará una operación terrestre en Rafah a medida que crecen los indicios de que la incursión terrestre puede estar al caer. Por su parte, Hamás revisa desde el sábado una nueva propuesta israelí mientras se van acercando las posiciones sin que los bombardeos sobre Gaza cesen.

La presión viene de todos lados. En Israel, los familiares de los alrededor de 130 rehenes que quedan en el enclave palestino han vuelto a mostrar su hartazgo ante la inacción del Gobierno de Netanyahu. "Ustedes", ha dicho Shir Siegel, la hija de Keith Siegel a los representantes israelíes, "tienen que liderar la lucha por su regreso, no nosotros". "No fue durante mi mandato que el desastre ocurrió", les ha recordado desde la plaza de los Cautivos en Tel Aviv en referencia a la matanza del 7 de octubre, que acabó con la vida de 1.139 israelíes. "Durante su mandato ocurrió el mayor fracaso en la historia del país y la petición más importante y urgente que tienen ahora es traerlos a casa", ha concluido, visiblemente afectada después de que esta semana Hamás publicará un vídeo de su padre.

Menos rehenes

También los padres de más de 400 soldados han denunciado a los miembros del gabinete de guerra que entrar en Rafah "es una trampa mortal". "No podemos permitir que nuestros hijos arriesguen sus vidas"”, han subrayado. Este domingo Biden le ha vuelto a expresar a Netanyahu su oposición a la invasión de Rafah, donde se concentran casi un millón y medio de palestinos desplazados del resto de la Franja. En los últimos días, la construcción de nuevos campos con miles de tiendas de campaña donde evacuar a los civiles y las declaraciones de los líderes políticos y militares israelíes indican que esta operación terrestre parece estar más cerca. Pero nadie en Israel ha dado una fecha concreta ni tampoco ha explicado cómo y dónde trasladarán a los centenares de miles de gazatíes refugiados en la ciudad fronteriza con Egipto, que esta madrugada ha vuelto a ser objetivo de bombardeos. 

Por su parte, una delegación de Hamás ha viajado este lunes a El Cairo en el enésimo intento de conseguir un alto el fuego. En su última propuesta, el Gobierno de Israel se muestra dispuesto a exigir menos de los 40 rehenes que había pedido anteriormente para llevar a cabo un intercambio por miles de prisioneros palestinos. Este acuerdo podría posponer la invasión de Rafah. Tras el canje, empezaría una segunda fase de la tregua con un período de "calma sostenida". Está por ver si el grupo palestino que gobierna de facto el enclave aceptará este nuevo texto, ya que anteriormente ambos rivales han chocado porque Israel solo ofrece un cese temporal de las hostilidades y Hamás quiere que sea definitivo para permitir el retorno de los gazatíes del norte a sus hogares.

"Extraordinariamente generosa"

Desde Riad, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, ha descrito esta oferta de un alto el fuego sostenido de 40 días como "generosa". "La propuesta actual ante Hamás incluye la liberación de potencialmente miles de prisioneros palestinos", ha dicho en el Foro Económico Mundial de Riad. Para Blinken, que ha aterrizado en Arabia Saudí con los planes para la reconstrucción de Gaza, la oferta también es "extraordinariamente generosa por parte de Israel". "En este momento, lo único interponiéndose entre el pueblo de Gaza y el alto el fuego es Hamás, que tiene que decidir rápido", ha afirmado con contundencia. Un alto funcionario del grupo ha declarado a la agencia France Presse que no ven problemas destacados en la propuesta israelí, que aún está siendo estudiada por el núcleo político de Hamás.

En función de la respuesta del grupo, los israelíes tienen una delegación preparada que podría viajar este mismo martes a El Cairo. En el Estado hebreo, reina el nerviosismo avivado no sólo por la presión interna de las familias de los rehenes y de los soldados, sino también por los rumores de que la Corte Penal Internacional podría estar preparando órdenes de detención contra Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado mayor del Ejército por supuestos crímenes de guerra en Gaza. Antes de seguir su gira, que le llevará a Jordania e Israel, Blinken ha expresado que estas órdenes podrían hundir la posibilidad de una tregua en Gaza. Allí, han seguido los ataques contra la población civil. Durante la noche, al menos 27 palestinos han muerto en Rafah y la ciudad de Gaza, sumándose a las 34.488 víctimas mortales desde el 7 de octubre.

TEMAS