Un oro y ocho bronces de color blaugrana

El paso del Barça por la Eurocopa y la Copa América ha acumulado nueve medallas más en la sala de trofeos

André Coelho decidió en la final la Eurocopa para Portugal, que se mantiene en la elite del futsal

El azulgrana André Coelho, campeón de Europa y del mundo

El azulgrana André Coelho, campeón de Europa y del mundo / UEFA FUTSAL

Pep Costa

Pep Costa

Un oro y ocho bronces ha sido el balance final de los jugadores internacionales del FC Barcelona en la Eurocopa y la Copa América 2022, recientemente disputadas en Países Bajos y Paraguay, con los triunfos de Portugal y Argentina ante Rusia y Paraguay, respectivamente.

Pese a que André Coelho no brilló a lo largo del Europeo como en el cierre luso es habitual, incluida la semifinal en la que derrotó a la selección española, su doblete en la final permitió la remontada ante los rusos (4-2) y le devolvió el protagonismo que le entroniza en la elite del futsal como doble campeón europeo y mundial.

Coelho situó además al Barça en lo más alto del fútbol sala de nuevo convirtiendo a Portugal en la mejor selección actual por delante de la Roja de Fede Vidal, teórica candidata a usurpar a sus vecinos ibéricos el reinado perdido en las semis (3-2).

A CONFORMARSE CON EL TERCER PUESTO

La España de los jugadores azulgranas Dídac, Sergio Lozano, Adolfo y Ortiz se vio obligada a conformarse con la medalla de bronce, tras ganar a Ucrania (4-1) en el partido por el tercer puesto que supo a poco visto el desarrollo del torneo, impecable salvo el desliz ante Azerbaiyán de la primera fase (2-2) y la segunda parte ante el campeón Portugal en las semifinales.

Carlos Ortiz deja la selección española tras 215 internacionalidades

Carlos Ortiz deja la selección española tras 215 internacionalidades / UEFA FUTSAL

El eterno 'espartano’ Carlos Ortiz se despidió a su vez de la selección con un sabor agridulce, tras 215 partidos internacionales y cuatro Eurocopas, pero sin levantar la que le corona como el recordman en partidos con la Roja en un Europeo (55) a sus 38 años. 

SIN COPA AMÉRICA

Los otros cuatro blaugranas favoritos en la Copa América se quedaron también al final sin título, tras caer a su vez en las semifinales.

Los brasileños Ferrao, Matheus, Marcenio y Pito solo cedieron ante los futuros campeones, Argentina, en la tanda de penaltis después de un duelo épico que concluyó con empate a tres.

Su triunfo posterior ante Colombia (3-0) que les dio el bronce acabó también resultando un poco amargo para los azulgranas, pese a sus cuatro nuevas medallas. En total, un oro y ocho bronces con sabor culé.