CHAMPIONS LEAGUE

Las seis 'Finales a Cuatro' del Barça

El Barça ganó su primera Champions en 2012 en el Barris Nord de Lleida

El Barça ganó su primera Champions en 2012 en el Barris Nord de Lleida / IGNASI PAREDES

David Rubio

David Rubio

<strong>El Barça sigue preparando la Final Four de la Champions que se disputará este fin de semana</strong> a puerta cerrada en el Palau con el duelo del viernes en ‘semis’ ante el KPRF ruso cada vez más cerca.

Con la gran noticia de que Esquerdinha es uno más, el equipo blaugrana afronta las horas previas a <strong>una cita que marcará el curso de manera decisiva</strong> al estar en juego el título de la pasada edición y el billete para la de 2020-21.

Desde que alzó su primera Liga, el cuadro azulgrana acumula seis presencias en la Final Four, saldadas con dos títulos (2012 y 2014), una derrota en la final (2015) y tres KO en semifinales (2013, 2018 y 2019).

1. Lleida’12, el delirio

<strong>El FC Barcelona ganó la Champions en su debut</strong>, a las órdenes de Marc Carmona y con Jordi Torras, Wilde, Lin, Sergio Lozano y Fernandao como principales referentes.

El cuadro azulgrana superó la Ronda Principal en la localidad letona de Jelgava tras superar al Gyori magiar (2-8), al Leotar Trebinje bosnoherzegovino (9-0) y al Nikars letón (12-0). Y la Elite Round en el Palau ante el Era-Pack checo (6-0), el  CFE/VDL Groep neerlandés (4-0) y el Araz azerbaiyano (2-2).

Y llegó la cita del Barris Nord. Ante una afición entregada, el Barça derrotó en Lleida al Sporting luso en ‘semis (5-1 con ‘doblete’ de Wilde) y al Dinamo Moscú en la final por 1-3 con tantos de Wilde, Lin y Torras. La primera Champions era una realidad

2. Tiflis’13, primer ‘palo’                              

Tras revalidar la Liga, <strong>todo parecía ir encaminado a la segunda Champions barcelonista</strong>. Cabezas de serie, los azulgranas solo disputaron la Ronda de Elite para acceder a la Final Four. Fue en la localidad eslovena de Lasko ante el Split croata (18-0), el Araz (1-7) y el anfitrión Litija (3-0). 

En Tiflis (Georgia), el Barça cayó por primera vez ante el Kairat kazajo, su ‘verdugo’ en tres de las seis Finales a Cuatro que ha disputado. Pese a los tantos de Wilde, Torras, Lin y Fernandao, los catalanes perdieron por 4-5 ante el Kairat, que alzó el título tras vencer al Dinamo en la final (3-4). Más que nunca, la tercera plaza resultó especialmente amarga para el FC Barcelona, que se impuso por 1-4 al Iberia Star georgiano.

3. Bakú’14, segundo título

La tercera y última Liga consecutiva de la ‘era Carmona’ llegó acompañada al curso siguiente de la segunda Copa de Europa. El Barça se plantó en la Final Four tras arrasar en Ronda de Elite en Pardubice (Chequia) ante el Lokomotiv Kharkiv ucraniano (6-1), el Targu Mures rumano (1-10) y el Era-Pack (4-1). 

En Bakú, los azulgranas derrotaron al anfitrión Araz en ‘semis’ por penaltis (4-4 con dos goles de Aicardo) y al Dinamo en la final (2-5) con tantos en la prórroga de Fernandao, Lozano y el mítico Paco Sedano

4. Lisboa’15, derrota en la final

Pese a ceder la Liga 2013-14, el Barça disputó la Champions como campeón y superó en el Palau la Ronda de Elite frente al Lokomotiv Kharkiv (3-0), al Baku United inglés (5-1) y al Berettyóújfalu húngaro por 4-1.

En el imponente MEO Arena lisboeta, el equipo de Marc Carmona venció al Sporting luso en ‘semis’  (5-3 con ‘doblete’ de Wilde... pero volvió a perder frente al Kairat en una final muy igualada (3-2) en la que marcaron Saad y Lin. Fue la única derrota del Barça en una final europea.

5. Zaragoza’18, KO ante Inter

En su segundo curso en el banquillo, Andreu Plaza debutó en la Champions en el curso 2017-18 como subcampeón liguero. Los blaugrana superaron  en la Ronda Principal en Padua al Gyori ETO (7-0), al Era Pack (0-2) y a la Luparense italiana (3-3 en un duelo que igualó Joselito en el 38’) y la de Elite en Pescara (6-0 al ZVV ‘t Knooppunt neerlandés, 2-3 al Ekonomac serbio y 3-1 al anfitrión).

En el Príncipe Felipe zaragozano, el cuadro azulgrana cayó ante Inter en ‘semis’ por 2-1 con goles de Carlos Ortiz (Esquerdinha hizo el del Barça) y de nada sirvió el 7-1 al Gyori ETO de Javi Rodríguez en la consolación.

6. Almaty’19, otra vez el Kairat

El Barça repitió Final Four el curso siguiente tras superar la Ronda Principal en la localidad belga de Halle al Kremlin-Bicétre galo (4-2), al Benfica luso (1-1) y al anfitrión Halle-Gooik (7-3). Y la de Elite en el Palau ante el Ekonomac (6-1), el Rekord Bielsko Biala polaco (3-1) y el Gazprom-Ugra ruso de Marcenio (0-2).

Sin embargo, <strong>en Almaty el Kairat local volvió a noquear al Barça en ‘semis’ (2-5)</strong> y dejó en anécdota el triunfo ante Inter al día siguiente (1-3). Ahora el conjunto barcelonista luchará por su tercer título en su séptima Final a Cuatro.