Javier Lozano: "El Barça es el primero que da ejemplo"

Javier Lozano, presidente de la LNFS, en Bangkok durante la Intercontinental

Javier Lozano, presidente de la LNFS, en Bangkok durante la Intercontinental / LNFS

David Rubio

David Rubio

Javier Lozano regresó este lunes a Madrid desde Bangkok tras su presencia activa en la Copa Intercontinental, saldada con el segundo título consecutivo del Magnus Futsal, con la tercera plaza del Barça Lassa y, sobre todo, con un notable éxito organizativo y a nivel de seguimiento.

El presidente de la LNFS concedió una entrevista a SPORT en la escala de vuelta en Dubai (Emiratos Árabes) en la que analizó los pormenores de una Intercontinental cuyo crecimiento está garantizado y se explayó a fondo sobre el momento que vive el fútbol sala y sobre la nueva temporada.

Tras llegar al cargo en 2009 en una situación dramática, Javier Lozano contempla con satisfacción la excelente salud económica que vive el fútbol sala español mientras la LNFS continúa enfrascada en nuevos proyectos y en permitir la mayor estabilidad posible a las competiciones.

¿Cómo valora la Intercontinental que se ha disputado en Bangkok?

El resumen es muy satisfactorio. Primero por la grandísima expectación que ha creado en espectadores y en medios de comunicación. Y con satisfacción, porque hemos detectado cosas mejorables que la organización ha asumido con humildad y ha entendido que hay que dar un salto en ciertos temas.

¿Habría firmado que saliese así tras la de Doha en 2016

Sí, porque nuestro asesoramiento ha sido muy on-line. Han hecho un grandísimo esfuerzo y la gran diferencia con respecto a Doha es que es gente muy activa. De hecho, tras la final nos reunimos a instancias suyas, del Gobierno, de la Federación y del Comité Organizador, porque querían saber nuestras impresiones y ya pensando en el año que viene. Y ya se habló de potenciar la globalización e incrementar recursos.

¿Estaríamos hablando de ocho equipos?

Se jugaría en estas mismas fechas y no serían más días ni más partidos. Es una primera tormenta de ideas, pero iríamos a nueve equipos en tres grupos de tres y pasarían a semifinales los tres primeros y el mejor segundo. Se incrementarían muchísimo los premios económicos y se distribuiría mejor el descanso. Tendríamos una ‘wild card’ para el organizador y otras dos para un europeo y otro asiático (Japón o China).

La pista ha provocado muchas quejas, sobre todo del Barça

Desde el primer momento existe el compromiso de mejorar la pista y el hotel, que ha sido bueno, pero le faltaba una quinta estrella. Y la pista tiene que ser de madera. A ver si nos enteramos, en Asia se juega en esta superficie y aquí España ha ganado un Mundial conmigo de seleccionador en China-Taipei con una goma infinitamente peor. Cuando me dijo FIFA que tenía que disputar un Mundial en goma, expuse mis razonamientos y a partir de ahí cogí al cuerpo técnico y a los jugadores y les dije: “Esto es lo que hay. Si alguno no está conforme, que se vuelva a España”. Las excusas son el alimento de los perdedores.

¿En qué momento se encuentra la LNFS?

Tras aquella situación dramática en la que todo el mundo se fue corriendo y solo se quedaron los clubs y los cuatro locos que nos atrevimos a intentarlo, a los dos años ya habíamos pagado toda la deuda. Fuimos imponiendo controles y rigor. Y llevamos cinco años repartiendo dinero a los clubs, ya sea poco o mucho gracias a la gestión y al ahorro de costes, como los dos millones de euros de gastos no productivos que nos encontramos. Pocos recursos, pero bien gestionados. Y en breve anunciaremos el contrato más importante de la historia de la Liga en derechos televisivos, lo que dará estabilidad los próximos cinco años y nos permitirá crecer en estructura. 

El curso empieza este fin de semana con la Supercopa. ¿Qué espera de esta temporada?

Después de la excitación que provocó la pasada, espero lo máximo, porque los equipos se están reforzando muy bien. A través del control económico que implantamos hace dos años, los clubs invierten cada vez más, pero no gastan más de lo que tienen. Y hay una clase media que está haciendo equipos muy potentes. Hace años todos éramos ricos con préstamos de los bancos, pero ahora veo mucha ilusión con sentido común.

¿Se puede seguir creciendo tras meter a 12.000 personas en la Copa de España en Madrid?

La Liga acertó al apostar por que los grandes eventos fuesen una atracción ‘per se’. La Copa de España es un espectáculo y a su alrededor se monta un ‘entertainment’ con actividades de todo tipo. Eso hay que seguir mejorándolo al detalle. Después, los clubs lo están haciendo muy bien, pero tenemos que insistir en la profesionalización… un jugador menos y un gerente más. Además, ahora estamos centrados en aumentar la masa social de los clubs, que es el futuro. Hemos conseguido la reforma de siete pabellones bajo la amenaza de no participar y las instituciones lo han afrontado para que la gente no se les eche encima. Eso quiere decir que el fútbol sala está adquiriendo peso en las ciudades y un respeto institucional.

¿Qué supone para la LNFS el ‘producto Barça’?

El Barça tiene dos cosas maravillosas. Por un lado, el poder de la marca, como vimos en Bangkok en el acto de la Liga y la LNFS al que presentaron 100 niños tailandeses vestidos del Barça. Y a nivel interno me encanta, porque es que es un club serio  y supercorporativo cuando la Liga toma una decisión. Son los primeros que dan ejemplo y los grandes tienen que liderar de esa forma. Mientras, otros quieren que haya unas normas especiales para ellos. Y en ese sentido nosotros estamos encantados con el Barça.

¿Qué espera de la alianza con La Liga

Cuando estuvimos reunidos con el Comité Nacional les dije que nosotros tenemos que llevarnos bien con todo el mundo. Por supuesto con la Federación, pero también con la Liga o con el CSD. Tenemos que buscar alianzas y sinergias para crecer. La Liga es una unidad de negocios que tiene que generar recursos para que los clubs vivan mejor, porque aquí se recibe  nada de nadie. Al contrario, hay que pagar un montón de dinero en servicios. Por eso necesitamos una mentalidad más de gestión que de administración. 

¿Las relaciones entre la Liga y la Federación son malas?

Eso es un bulo de algún empleado de la Federación al que le interesaba crear tensiones por temas personales. ¡Es mentira! El Comité Nacional de Fútbol Sala de la Federación y la LNFS siempre se han llevado muy bien, defendiendo cada uno lo nuestro y yo estoy para defender a los clubs, no estoy ahí de palmero. Y ahora no tiene por qué ser diferente. Antes del Mundial hablé con el presidente Luis Rubiales, y todo muy bien. Nos pidieron permiso para crear una Final Four en la Copa del Rey y les dijimos que adelante, que eso es bueno. No hay fútbol sala de la RFEF y fútbol sala de la Liga. Eso  lo dicen los que quieren dividir para sacar ventajas personales. Lo que pasa es que las necesidades son distintas. El Comité está para promocionar el fútbol sala más amateur y nosotros más para el profesional.

¿Sería negativo para la LNFS que Movistar Inter siga ganando

El balón no tiene ojos ni oídos. Es como la justicia y cuando cae en una red más que en otra no es por casualidad. Evidentemente, como LNFS, lo ideal sería que la competencia fuese aún mayor y fíjate que para eso hemos creado más trofeos. A mí me criticaron cuando se creó la Copa del Rey… ¡Qué va! Hay que crear muchas competiciones para repartir ilusión. Así va Jaén y gana la Copa de España, juega la final de la Copa del  Rey el Industrias de Santa Coloma o lo hace Osasuna Magna. Después, yo jamás entraré en temas de la competición. Ni puedo ni quiero.