FÚTBOL SALA - COPA INTERCONTINENTAL

Javier Lozano: "Estoy muy satisfecho de la Intercontinental"

El presidente de la LNFS valoró muy positivamente para SPORT la Copa Intercontinental de fútbol sala que concluyó el miércoles en Doha con victoria del Magnus Futsal brasileño y con la tercera plaza del Barça Lassa

Javier Lozano, en el palco durante la Copa Intercontinental en Doha

Javier Lozano, en el palco durante la Copa Intercontinental en Doha / sport

DAVID RUBIO

Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y gran amigo de los retos, hizo un balance muy positivo de la Copa Intercontinental de fútbol sala que se ha disputado entre los pasados 24 y 29 de junio en Doha.

La LNFS ejerce el papel de asesora de la Federación de Fútbol de Qatar (QFA), con la que se ha firmado un contrato por cuatro años a la espera de que finalmente la FIFA dé oficialidad al torneo. Hay bastantes aspectos para mejorar de cara a la próxima edición, pero Javier Lozano está muy satisfecho de esta primera experiencia en tierras catarís.

¿Cómo valora esta primera Copa Intercontinental en Doha?

De manera muy satisfactoria, porque ha sido un torneo muy complejo. La primera edición en un país con otra cultura, el intentar coordinar dos equipos de trabajo a 5.000 kilómetros de distancia... Para ellos es todo diferente. Pese a ello, creo que el torneo ha sido muy bonito y hay que estar satisfecho, aunque ya tenemos muchas cosas apuntadas que hay que mejorar.

¿Cómo cuáles?

Hay que intentar solucionar el tema de la pelota, el tema del público, que ya ellos son conscientes. De hecho, en los dos últimos días se han movido con el público. Y el tema de la pista, pero para ellos es difícil de entender que haya que poner madera sobre madera. Y pequeños detallitos que en una organización tan compleja siempre hay. Ya les he entregado una lista y más adelante con más tiempo nos juntaremos para reflexionar e ir mejorándolo todo. Incluso estamos barajando otra fecha fuera del Ramadán que nos venga bien a las grandes Ligas y en la que haga menos calor.

¿A comienzos de temporada?

Bueno, ya veremos. Puede ser. Tenemos que hablarlo y consultarlo con ellos y con los clubs. Eso sí, todos han acogido el torneo de maravilla.

¿Qué es lo que más le ha gustado?

La respuesta de casi todos los equipos. Sobre todo los que habían participado en ediciones anteriores han recalcado el salto cualitativo a todos los niveles. En medios, en organización, en difusión… y nos lo han agradecido. También quiero destacar la presencia de dos personalidades de la FIFA como Jaime Yarza (jefe de grandes eventos) y de Kasra Haghighi (Mánager de Competición de Fútbol Sala). También ha estado aquí el presidente de la Federación de Fútbol de Catar, que me han dicho que no se prodiga mucho. Y me han maravillado las instalaciones, ¡qué envidia!

¿Qué impresión se han llevado los representantes de FIFA?

Han quedado muy gratamente sorprendidos. Se han ido encantados. Además, el jefe de eventos, que dirige todos menos el Mundial absoluto de fútbol, me ha comentado que ha visto un nivelazo. Pero ya te digo, somos muy exigentes y nuestro objetivo es que la Copa Intercontinental siga creciendo para que sea oficial y para eso hay que ir puliendo esos pequeños detalles.

¿Ve posible que sea oficial en este plazo de cinco años?

Después de esta primera edición, sin duda, porque además el año que viene cambian los criterios. Esta vez, por ser la primera edición que se hace aquí queríamos invitar a grandes equipos, pero también a los más llamativos. El año que viene ya tendremos a los cinco campeones de las cinco Confederaciones, aunque es cierto que Oceanía tiene aún un nivel muy bajo. También estarán el anfitrión, el campeón (Magnum Futsal de Brasil) y habrá una 'Golden Card'.

Entonces, podría no haber equipos españoles en la próxima edición…

Si Inter no queda campeón de Europa es posible. Ten en cuenta que los organizadores son la QFA, nosotros solo somos asesores, les damos nuestras opiniones y los ayudamos con nuestra experiencia. Nos hacen caso en muchas cosas, pero en otras tienen su propio criterio con sus propios matices. Y, por supuesto, ninguna competición debe ser manejada y aquel que lo intente, mal deportista es. Dejemos que la competición dicte sus normas.